Deportero del Pasado: La equitación chilena se colgaba medallas olímpicas

Foto: Podio salto ecuestre Helsinki 1952. Los chilenos Cristi, Mendoza y Echeverría están en el segundo lugar

Siguiendo nuestra serie de revisar las medallas olímpicas que ha conseguido nuestro país vamos a retroceder a la década del ’50, más específicamente a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

En esos Juegos la equitación sería la «vedette» de la delegación chilena en esos Juegos y conseguiría dos medallas, tras 24 años sin que un deportista de nuestro país subiera al podio olímpico.

La equitación chilena siempre nos ha dado satisfacciones en nuestra historia deportiva, sobre todo a través de representantes del mundo de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Serían representantes de esta última institución y del Ejército, quienes se vestirián de gloria en Helsinki.

El representativo nacional estaba conformado por el teniente César Mendoza y el capitán Óscar Cristi, junto al capitán de Ejército Ricardo Echeverría. Todos ellos participaban en la categoría de salto ecuestre, tanto en la competencia por equipos como individual.

Fue un 2 de agosto de 1952 cuando Cristi en Bambi, Mendoza en Pillán y Echeverría en Lindo Peal llegaron al compromiso. Tuvieron una buena participación en la categoría por equipos clasificando a la final, que se disputaría mas tarde, mientras que en la competencia individual solo Óscar Cristi logró pasar a la ronda final que se disputaría al día siguiente.

En la final por equipos fue clave la participación de Mendoza quien, en su último recorrido, no marcó faltas logrando la medalla de plata para Chile, siendo superados solo por el equipo de Reino Unido.

El 3 de agosto Óscar Cristi salió en busca de una medalla en la final de salto individual. Lamentablemente en el recorrido de la etapa de desempate derribaron una valla por lo que se quedaron con la medalla de plata mientras que el oro fue para el francés Jacques D’Oriola en Alí Babá.

Chile lograba 2 medallas olímpicas en la misma categoría algo que se repetiría 4 años más tarde con el boxeo, lo cual revisaremos en un próximo post.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: codefen.blogspot.com