Deportistas de Alto Rendimiento se reunieron con ministra Riffo por presupuesto 2015

Destacados deportistas nacionales se hicieron presente en el Ministerio de Deportes en busca de respuestas ante la polémica desatada por el destino del reajuste del Presupuesto 2015 del alto rendimiento, que irían a la adquisición de entradas para el mundial de fútbol Sub 17.

Por casi una hora cuarenta minutos estuvo reunida la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, DAR Chile, que preside la karateca Claudia Vera, con la Ministra de deportes Natalia Riffo en las dependencias de ese Ministerio. Los deportistas destacados presentes fueron Natalia Duco, Karen Gallardo, Isidora Jiménez, Simona Castro, el deportista paralímpico Juan Carlos Garrido, Francisca Crovetto y, Caterin Bravo.

Esta reunión se generó a raíz de la polémica del Presupuesto 2015 mediante el cual la cartera de Deportes consideró un 37% de aumento y ese reajuste no se verá reflejado en el desarrollo de los deportistas, dado que los 2.800 millones de pesos no serán destinados para la preparación de los deportistas, sino que a la compra de entradas para el Mundial de fútbol Sub 17 que se realizará el próximo año en nuestro país.

Tras la reunión, en rueda de prensa, la Ministra Natalia Riffo acompañada de la Subsecretaria Nicole Sáez, el Director del IND, Ricardo Loyola y la presidenta del DAR, Claudia Vera, señaló que “la verdad es que hemos tenido una reunión intensa, larga, interesante. Estamos preocupados por el tema del aumento para el Alto Rendimiento. Tenemos que apostar también dentro del presupuesto a abordar distintas temáticas vinculadas tanto a la actividad física como el deporte infantil, al deporte de participación social, al desarrollo de la infraestructura deportiva y por supuesto no menos importante el deporte del alto rendimiento que es un eje central. El 3 de noviembre tenemos una reunión con la sub comisión mixta de presupuesto que es quien finalmente aprueba nuestro presupuesto”.

En cuanto a la discusión que se creó tras conocerse el Presupuesto 2015 dijo “Fue un error de lectura de este presupuesto. Hubo una confusión de una lectura que creo que llevo a errores. Lo dije de un comienzo, acá no le estamos quitando recursos al alto rendimiento para ponerlo en el futbol. Es un tema de cómo se construye la ley de presupuesto. Estamos aumentando un 13% para el alto rendimiento. Dónde hay déficit es el apoyo especial a deportistas”.

En tanto para la Presidenta de DAR Chile, Claudia Vera, en la reunión “expusimos todos los problemas que hemos tenido. Le pedimos el apoyo a la Ministra en términos de un compromiso de velar por una mejora en este punto. Vamos a estar atentos, y les pedimos la colaboración a todas las autoridades que tengan que ver con esto. Necesitamos mejorar el apoyo de los deportistas en Chile y creemos que esta reunión del 3 de noviembre da pie para eso”.

Al consultar a la atleta Natalia Duco, si quedó satisfecha con la respuesta de la Ministra dijo que “la verdad que fueron casi dos horas de conversación. Le planteamos todas nuestras inquietudes. Estamos esperando cuáles son sus mayores esfuerzos. Esa fue la promesa que nos hizo. Vamos a hacer los mayores esfuerzos. No hablamos de números, de cifras, nada puntual, simplemente, nosotros le planteamos que no estamos conformes con el presupuesto actual. No es suficiente, y pedimos un aumento y la respuesta fue que iban a hacer sus mejores esfuerzos. El 3 de noviembre va a haber una reunión que depende de esa comisión”.

Luego la reunión de deportistas con la Ministra Riffo, y tras las declaraciones de la jefa de la cartera de Deportes, el Presidente del COCH, volvió a referirse del tema.

“No hay todavía ninguna solución al problema, de que iban a ver lo que hacían, respuesta que nos deja igual de insatisfecho y preocupados. Hay que reestructurar ese presupuesto. Hoy está la oportunidad que se haga, falta la voluntad y espero que se tenga”, señaló Neven Ilic.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza ADO Chile