Desmitificando a las Diablas

AsHKP3XCIAAErND.jpg large

Difícil poder resumir todo lo que hemos vivido en esta primera semana de la World League en Rotterdam. Para quienes no saben, la World League, tal como lo dice su nombre, es la liga mundial de hockey en donde uno va quemando etapas hasta llegar al cuarto y último torneo (WL4) en donde jugarán los mejores 8 equipos del mundo. En estos momentos nosotras nos encontramos en la penúltima etapa (WL3), en donde hay 16 Equipos clasificados y en donde nosotras por ranking (18) somos la gran sorpresa o el equipo cenicienta como nos han llamado aquí.

Es por esto mismo que quienes no siguen nuestro deporte se pueden ver sorprendidos y sin entender por qué estamos tan felices si no es la final y si aún no hemos logrado ganar un partido. A ellos les cuento que ésta es la primera vez en la historia del hockey Chileno que nos encontramos siendo parte de un torneo junto a tantas potencias mundiales. Es la primera vez en donde podemos de manera realista compararnos con otros equipos y saber realmente que tan cerca o lejos nos encontramos para dar ese paso final e ingresar al grupo Elite. En nuestros primeros partidos ya hemos jugado contra el número 1 y actual campeón Olímpico que es Holanda, Alemania 5to, Korea 8vo y Japón 9no. Las diferencias contra Holanda fueron obvias y se ve reflejado por el abultado resultado en contra. No me quiero justificar, pero creo necesario que la gente logre entender las diferencias entre nosotras y ellas y quizás de esa manera puedan darse cuenta que lo que estamos haciendo nosotras es algo realmente increíble.

Para comenzar, el torneo se está jugando en el club HC Rotterdam. Ademas de la cancha principal que es un estadio, hay 6 canchas sintéticas más. Es decir, un club en Holanda tiene 7 canchas de hockey, casi la misma cantidad que existen hoy en día en todo Chile. Para qué tener tantas canchas en un mismo club? Porque un club tiene casi la misma cantidad de jugadores que los que hay en nuestro país. A eso se suma que todas las jugadoras de selección y de clubes son jugadoras profesionales o pagadas. Si estudian, normalmente están con becas, y si trabajan los empleadores están más que orgullosos de tener deportistas trabajando con ellos y les dan todas las facilidades para que puedan desarrollarse en las dos áreas.

En el partido contra Holanda jugamos frente a miles de personas y al final del partido el público se enfilaba para pedir autógrafos. Aparecen en todos los diarios y en otras palabras, las/los hockistas en Holanda son famosos. A esto se suma la tecnología que utilizan en entrenamientos y partidos. La mayoría de las veces juegan con GPS y miden las pulsaciones para ver el tema de los cambios, utilizan los mejores programas de análisis de partidos y cuentan con 10 o más personas como staff que se preocupan de cada detalle.

Sin ánimos de ofender hagamos la analogía con lo que pasa en Chile. Los medios de comunicación rara vez saben de cuando jugamos y la mayoría de las veces que escriben artículos nos hacen un flaco favor porque muchas veces son con connotación negativa, o muestran fotos de jugadoras en bikini desvalorizando lo que hacemos. Cada vez llevamos más gente a nuestros partidos pero difícilmente llegamos a las 1000, nunca hemos jugado con GPS, nuestro staff técnico por motivos económicos es reducido, nosotras nos mandamos a hacer ropa para poder estar uniformadas, nos ponen problemas en las universidades por faltar a clases y si les mostrara una foto de la cámara que usamos para filmar nuestros partidos, comparado con las que usan los otros equipos en este torneo, se morirían de la risa. A pesar de esas y muchas diferencias más nos encontramos codeándonos con los mejores del mundo y causando muy buena impresión con nuestro juego. Jugadoras ya han recibido ofertas de clubes, de auspicios y todo esto por participar de éste torneo. La gente aquí se da más cuenta del talento que tenemos que en nuestro propio país. Es verdad que no nos debería preocupar lo que dicen los medios o lo que opine la gente, pero realmente molesta leer artículos y escuchar comentarios cuando no tienen idea de la verdadera realidad.

De estar entre las 6 primeras de éste torneo, podríamos tener una opción real de clasificar por primera vez a un mundial (12 mejores equipos del mundo). Mañana jugamos contra Bélgica, número 13 del mundo y con quienes debemos demostrar que somos capaces de seguir logrando cosas importantes. Independiente de lo que pase en el partido, nosotras tenemos la convicción de que vamos por el buen camino y de que pronto daremos esa sorpresa tan anhelada. Como siempre, no bajaremos los brazos hasta el último segundo y en el peor de los casos, sabemos que todo el que nos vea, se sentirá orgulloso de éste grupo de 18 mujeres que representan a Chile.

Muchas gracias a nuestras familias, federación y seguidores por el apoyo que nos hacen llegar. La fiesta continúa mañana!

Vamos Chile!!

Javiera Villagra
Capitana Selección Chilena de Hockey Césped

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Gentileza Federación de Hockey
Foto: Archivo