Dusan Bonacic: “Con Daniel Nejamkin hubo un cambio rotundo”

El capitán de la selección nacional Dusan Bonacic fue el invitado, el pasado jueves a Punto a Punto, programa de conversación que emite la Federación de Vóleibol de Chile por medio de su cuenta de Instagram. En diálogo con el periodista Cristian León, el punta se refirió a sus inicios en este deporte, a las claves del rendimiento de los “Guerreros Rojos” y al crecimiento de la disciplina, entre otros temas.

Bonacic es sin duda un referente en el vóleibol nacional, logrando un largo y gran recorrido junto a los “Guerreros Rojos”, a quienes lidera desde el 2017. A su vez, el destacado deportista chileno cuenta dentro de su carrera deportiva con experiencias tanto en Ligas europeas como sudamericanas, específicamente en Italia y Argentina.

Mi familia ha sido fundamental en mi carrera, son todos muy especial para mí. Siempre están en todas conmigo, nunca se quieren perder nada, ni entrenamientos y tampoco partidos, sean oficiales o no, siempre han estado y van a estar ahí, ese ha sido su sello. Han permanecido conmigo y me han podido apoyar durante toda mi carrera deportiva, desde mis inicios hasta el día de hoy. Considerando la realidad del deporte de alto rendimiento en nuestro país, el apoyo familiar resulta esencial para dar lo mejor”, comenzó diciendo el seleccionado del Team Chile.

Al momento de recordar sus inicios en esta disciplina, remarca el año 2012, cuando lograron instalar nuevamente a Chile en un Mundial de menores. Yo pertenezco a la selección desde antes del 2009, en las categorías pre infantiles, donde tres años después se pudo volver a clasificar a un campeonato mundial de menores. Luego de eso el equipo comenzó a ser más considerado, siendo invitado a distintos torneos como por ejemplo en Italia, Estados Unidos, Bélgica, entre otros, situación que antes no sucedía. Es por esto que la selección de hoy en día ha tenido una experiencia muy importante en las categorías de base”, afirmó.

Además, agregó que Chile ha disputado en total tres mundiales menores y yo he participado en uno, en México 2013, y me acuerdo que conseguimos quedar decimoterceros, con más de veintitrés equipos en competencia. Y reitero la relevancia de este torneo por haber hecho historia y haber instalado nuevamente al país en la elite mundial. De hecho, después de ese año comenzó también toda mi carrera, ya que en ese tiempo finalicé el colegio, firmé con un representante y empezó el profesionalismo, siendo mi primera incursión en Italia con 18 años”.

Tras su gran desempeño con la selección nacional en ese mundial, Bonacic tuvo la oportunidad de tener su primera experiencia en el extranjero, dando un gran salto de calidad tras llegar a la Liga Italiana. “Llegué al mejor campeonato del mundo y a un equipo muy grande, por lo que en verdad fue una etapa muy linda. Pues comencé mi carrera deportiva profesional en uno de los clubes más ganadores del país, con grandes jugadores a nivel mundial que yo veía como modelos a imitar y que ahora eran mis compañeros. Aproveché demasiado esa experiencia, siendo clave para impulsar mi carrera conocer a la elite del vóleibol profesional”, declaró el número 9 de Chile.

Con el tiempo Bonacic pasó por diversos clubes, siendo el último, antes de la suspensión de todos los eventos deportivos debido al Covid-19, Gigantes del Sur de la Liga Argentina, con quienes estaba desempeñando una buena temporada y ad portas de las semifinales. Estábamos muy bien, veníamos de ganar ocho partidos consecutivos, por lo que había mucha ilusión de llegar a la final. Tampoco era primera vez que iba a jugar una semifinal en esta liga, la anterior vez no la pude ganar, por lo que ahora tenía más ganas de jugar esa llave. Estaba muy ilusionado y eso se veía reflejado en mi juego, estaban todas las cosas para que fuera un buen año, pero pasó lo que tenía que pasar”, manifestó el voleibolista de 24 años.

A la hora de hablar de la selección nacional, reconoce la importancia que tuvo la llegada del técnico trasandino, Daniel Nejamkin. Con Daniel hubo un cambio rotundo, realizando un borrón y cuenta nueva. Lo que quiero decir es que buscó nuevos jugadores y empezó un nuevo proceso de cero. Y fue de hecho él, junto con mis compañeros en el 2017, que me hicieron capitán, siendo un gran honor y a la vez una gran responsabilidad, ya que el líder tiene que ser un pilar para el equipo”, señaló Bonacic.

También abordó la importancia que tiene para el equipo el apoyo por parte de la Marea Roja del Volley y los cambios que se han generado en este deporte. De sólo pensar en cómo se ha portado la gente, llenando los recintos y alentándonos, se me ponen los pelos de punta. Por ejemplo, en el último preolímpico el Monticello estuvo lleno los tres días de competencias, brindando una sensación única desde que uno está en el camarín. Esto demuestra que las cosas ya no son iguales que antes, como se vivía cuando estaba en inferiores, contando ahora con muchísimo apoyo de la federación y también de otras organizaciones”, mencionó el punta de la selección nacional.

Con respecto a cuáles son las claves del rendimiento por parte del equipo chileno, el capitán considera fundamental la alineación del plantel. “Además de todo el trabajo que hemos hecho con Daniel y todo el cuerpo técnico, considero muy importante el grupo, donde todos teníamos el mismo objetivo que era querer instalar a Chile en la elite mundial. Ahora bien, el hecho de que en el equipo no todos seamos profesionales, puesto que algunos son amateurs, eso hace que tengamos un espíritu distinto, un espíritu con alma de amateur, pero con actitud profesional, lo que considero muy bueno”, aseguró.

Finalmente se refirió a las expectativas que tiene para el futuro con respecto a los desafíos que se aproximan para los “Guerreros Rojos”, como son los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y el proceso olímpico para París 2014. Lo lindo del deporte es que siempre te da revanchas con más desafíos. De todas maneras, es fundamental mantener el equipo para todos los próximos compromisos, somos un grupo joven con 24 o 25 años, por lo que nos quedan por disputar por lo menos dos ciclos olímpicos más, donde también podremos llegar a nuestro peack deportivo. Sin embargo, igual considero que hay que tener ojo en el futuro, con los jugadores que vendrán”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Fevochi / Top Comunicaciones