El badminton chileno comienza a resurgir

Una grata noticia para el badminton chileno fue la visita a nuestro país del presidente de la Federación Española y de la Confederación Iberoamericana y chairman del área de Desarrollo de la Federación Mundial de Badminton, el hispano David Cabello, quien se reunió con gente ligada a la nueva Federación, al Comité Olímpico y al Plan ADO en las dependencias del CEO.

Cabello se mostró muy complacido por el resurgimiento del badminton en nuestro país. Cabe recordar que este deporte ha pasado por muchos problemas en los últimos años, con muy poco apoyo y deportistas que no han tenido ninguna o muy poca facilidad para entrenar y poder asistir a torneos internacionales, algo que ha comenzado a cambiar en el último tiempo, lo cual incluye una nueva Federación. Clave ha sido para el desarrollo del badminton nacional la ciudad de Antofagasta, verdadero epicentro de este deporte en nuestro país.

David Cabello indicó, en esta visita, que “el badminton está creciendo mucho en nuestra región iberoamericana y en casos como el de Chile claramente queremos instalar programas de cooperación y poder usar esta vía para enviar técnicos desde España, o bien que técnicos chilenos pueda mandar a sus entrenadores a aprender con nosotros. La idea es enviar acá instructores que trabajen con los entrenadores de acá. Y luego ir a los centros de tecnificación y poder ubicar a los deportistas en función de su nivel. Vamos a apoyar a Chile en todo lo posible desde nuestras distintas posibilidades, para que se establezca una estrategia de tecnificación y alto rendimiento’’.

Pero no solo tuvimos la visita del dirigente español sino que se dio la coincidencia de que también estuviera presente el entrenador de la Federación Francesa Olivier Bime, quien colaboró de manera importante en los programas de desarrollo del badminton durante la década del ’90. El entrenador francés indicó que el badminton es el primer deporte a nivel escolar en Francia. Y señaló que en Europa, “es uno de los deportes que mejor encaja en ese ámbito’’.

El futuro del badminton chileno es esperanzador. Ahora solo queda ponerse a trabajar para masificar este deporte y que nuestros representantes den que hablar en Chile y el mundo.

Escrito por: Daniel Arellano
Fuente: ADO Chile