El béisbol solicita al Presidente de la República mantener canchas del Estadio Nacional

El año pasado les contamos sobre el problema por el cual está pasando el béisbol en la Región Metropolitana luego de que el proyecto del Parque de la Ciudadanía no contemple la mantención de las canchas de este deporte, quienes deberán mudarse a otro lugar, algo bastante grave si consideramos que debemos dar facilidades a los deportistas nacionales en vez de problemas (y ni hablar del discurso de difusión del deporte que aquí queda en entredicho).

Es por esto que Enrique Salas, seleccionado nacional de béisbol y segundo chileno que ha jugado de manera profesional este deporte en Australia, durante la década de los ’90, escribió una carta pública (la cual también fue enviada al Presidente de la República) para que se reconsidere esta situación y el béisbol mantenga su lugar de práctica en el Estadio Nacional, donde actualmente practican este deporte unas 1100 personas y que cada día va creciendo más.

Reproducimos a continuación la carta de Salas y, desde esta web, hacemos un llamado a todos los deportistas y amantes del deporte, sean o no beisbolistas, a realizar una fuerte presión para que el Diamante del Estadio Nacional se quede en ese lugar por mucho tiempo.

Si quieres enviarle una carta a las autoridades, específicamente al Presidente de la República, sobre este tema puedes hacerlo en este enlace, así como también te invito a difundir este tema en las redes sociales.

«Señor Presidente,

Quisiera contarle primero que nada, que soy un seleccionado nacional de béisbol de nuestro país, soy el segundo chileno en jugar a nivel profesional este deporte en Australia en los años 90, he participado y defendido los colores patrios innumerables veces con selecciones nacionales en todas las categorías, y actualmente me preparo para participar en mi último Sudamericano categoría adultos que se desarrollará en nuestras hermosas canchas del estadio nacional en el mes de Octubre donde pretendo retirarme como jugador para abocarme 100% en la formación de jugadores.
En la actualidad ya me encuentro trabajando con los futuros peloteros de nuestra ciudad, en mi Club Piratas de Santiago, fundado el año 1993, ahí imparto clases todos los sábados y domingos en el Estadio Nacional. Nuestro club tiene hasta el momento 60 niños que participan en las diferentes categorías entre las edades de: 8 -11 infantiles, 12- 14 pre-junior, 15-18 junior. Y también la categoría adultos donde participamos en el torneo Metropolitano con 2 equipos en las series: A y B con cerca de 40 jugadores adultos. En la actualidad nuestro deporte tiene 4 escuelas formativas: Piratas, Metros, Leones y Escuela Dominicana. También participan 14 clubes de categoría adulto, 4 De softbol femenino, 6 de softbol masculino donde participan las colonias de: Rep. Dominicana, Cuba, Japón, USA y Venezuela.

Somos en la actualidad alrededor de 1100 beisbolístas en Santiago que estamos muy, pero muy preocupados por la construcción del Parque de la Ciudadanía en el recinto del estadio Nacional.
La remodelación del Coliseo Nacional No tiene contempladas las únicas canchas de beisbol de Santiago (4 en la actualidad) 2 canchas categoría adultos y 2 canchas categorías menores. Se nos ha dicho que nos trasladarán al futuro nuevo Parque de Peñalolén, donde se construirá una sola cancha que no cumpliría ni siquiera con los medidas y estándares para una cancha regular junior. Me gustaría señor presidente que se acercara a nuestro lindo recinto donde hemos mejorado las instalaciones especialmente las canchas que ocupamos cada fin de semana, y para que viera en terreno la gran familia de beisbolistas y softbolístas de todas las edades y comunas como: Ñuñoa, Las Condes, Cerro Navia, La Dehesa, La Pintana, La Florida, Puente Alto, Huechuraba y otras más de nuestra ciudad, que llenan de vida el área de Guillermo Mann al costado del Velódromo cada sábado y domingo, somos el único deporte que da vida al estadio en sus alrededores. Nuestro sueño señor presidente es que realmente se de cuenta del gran daño que se le estaría haciendo a un lindo deporte que va en crecimiento acelerado y donde ya estamos trabajando para motivar a los colegios para que participen en los futuros Campeonato Little League que la Embajada de USA desarrolla en otros países del mundo, y que ahora han puesto los ojos en Chile.

Por favor le pido señor Presidente, que en vez de destruir todo lo que hemos trabajado para levantar este deporte nos apoye y nos deje en las mejores canchas que tenemos en chile, denos la posibilidad de seguir creciendo y seguir masificando un deporte, que entre sus grandes atributos está el compartir en familia, el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto a sus rivales y compañeros. y los más lindo; que es fomentar un deporte que se que usted conoce perfectamente. Si usted nos deja las canchas, nos comprometemos a trabajar más duro para captar más niños y jóvenes en riesgo social. Buscaríamos la alternativa de iluminar nuestras canchas para entrenar todos los días de la semana para subir el nivel aún más y para buscar a los futuros talentos que vestirán la camiseta nacional que nos llenarán de triunfos internacionales, y porque No? al futuro 1er jugador chileno que juegue en la Grandes Ligas de USA.

Señor Presidente, soy un loco amante de este deporte y lo único que le pido a nombre de todos estos niños, niñas y jóvenes, mamás y papás que se llenan de sueños cada fin de semana en nuestros diamantes: «Déjenos el espacio que necesitamos actualmente en el estadio nacional y verá como este nuevo deporte se llenará de grandes beisbolistas y mejores personas.»

Se despide cordialmente,
El Salas de los Diamantes.

Enrique A. Salas S.»

Escrito por Daniel Arellano
Carta gentileza Facebook Asociación Metropolitana Béisbol