El bronce de Chile en el Mundial de Básquetbol de 1950

CHILE EN LA RONDA FINAL

La etapa decisiva contó con la participación de 6 equipos: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia y Egipto. Se realizó una ronda de todos contra todos, de la cual saldría el campeón.

El comienzo fue promisorio para Chile, tras derrotar a Francia por un estrecho marcador de 48-44, en un partido donde los nacionales fueron superiores en el primer tiempo (27-19) pero se vieron complicados en el segundo (21-25). De todas maneras, el triunfo quedó en manos de la Roja.

Sin embargo, el cansancio comenzó a pasar la cuenta en los jugadores nacionales, algo que se vio en el segundo partido, cuando se enfrentó a Argentina, equipo que recién disputaría su tercer partido y que, además, había tenido seis días de descanso entre el debut y su partido anterior ante Brasil.

La superioridad de Argentina se grabó en todo aspecto y desde las primeras escaramuzas. Los argentinos atacaron el cesto sin dilación, resueltos, atléticos y veloces. Se fueron derecho, mientras los chilenos tomaron un vaivén lento para superar una defensa bien plantada que sólo podía rebasarse con velocidad y puntería. El juego se mantuvo casi siempre en el terreno chileno y en cada movimiento, en cada salto y en cada esfuerzo imperaban el brío y la chispa de los argentinos. Estaba apagado el conjunto chileno. Bernedo y Gallo eran como sombras de los jugadores notables de otras noches. Los rebotes pertenecían todos a los rivales; la marcación, floja e incompleta: la reacción, atrasada, y los lanzamientos, con peor puntería que otras veces. Y Argentina, ante un rival manso, creció, mandó e hizo lo que le vino en gana. Y lució notablemente. Furlong desparramó toda su calidad insuperable, es todo un astro; Ricardo González, Menini, Contarbio, López y Viau descollaron y le ofrecieron a su inmensa hinchada una satisfacción enorme“, escribía desde Buenos Aires, para Revista Estadio, Don Pampa.

El triunfo fue por un claro marcador de 62-41 a favor de Argentina. Pedro Araya fue el máximo anotador con 13 puntos.

Figueroa (34) ante el francés Dessemme, en el triunfo de Chile ante Francia

En su tercer encuentro por la ronda final, Chile volvió a enfrentarse con Estados Unidos. Los norteamericanos mostraron su superioridad y se llevaron la victoria por 44-29.

El cuarto partido de esta etapa enfrentó a Chile y Brasil. En un disputado partido, el equipo nacional sumó su segundo triunfo en el sextangular tras imponerse por 51-40, nuevamente con Rufino Bernedo como gran figura, al marcar nada menos que 26 puntos para la Roja.

Para el cierre, Chile se enfrentó a Egipto, cayendo por un estrecho 40-43. Tras irse en ventaja al descanso por 19-18, la Roja cedió el segundo parcial por 21-25, sumando su tercera derrota en la ronda final.

La derrota ante Egipto complicó en algo las cosas para Chile en la tabla, ya que se esperaba confirmar el tercer lugar en la cancha. Sin embargo, fue la calculadora la que le terminó entregando el tercer lugar a nuestro país. ¿Cómo fue esto?. Sucede que tanto Chile como Brasil y Egipto igualaron en puntaje, por lo que se debió usar la diferencia de puntos considerando los partidos que jugaron entre ellos. Chile había derrotada por 11 puntos a Brasil y perdió por 3 con Egipto, logrando una diferencia de +8. De esta manera, la Roja superaba a Brasil (+3) y Egipto (-11), quedándose con la medalla de bronce.

Días más tarde, en declaraciones a la Revista Estadio, Bernedo indicó que fue clave la derrota ante Estados Unidos, que los obligó a jugar el repechaje y a tener menos descanso. “Ese primer match con Estados Unidos debió ser nuestro. Verdad es que nos perjudicó el arbitraje del francés, pero, más que eso, la victoria se nos fué por falta de fe en ganar. Nos sorprendimos cuando nos dimos cuenta que estábamos jugando mejor que el gigante. Que lo podíamos ganar. Y esa posibilidad nos puso nerviosos y no nos permitió seguir en el ritmo eficiente y veloz que. ejecutamos. Hasta ese momento jugábamos muy bien, con alegría. Pero en cuanto notamos que podíamos vencer, ya no fuimos los mismos. Faltó fe en nuestra propia capacidad“, indicó la gran figura chilena.

Hay una debilidad de nuestro equipo: nos faltan hombres grandes en el ataque que peleen y saquen los rebotes y hagan pesada la labor a la defensa contraria. Por otra parte, necesitamos más fogueo internacional, más frecuentes compromisos con equipos de otras características. Y. además, mantener un solo cuadro, que no haya cambios fundamentales, la misma base para que se ajuste una coordinación sólida. Ya ven, Argentina, lo mismo Uruguay, se baten con la misma gente hace cuatro o cinco años“, declaraba Exequiel Figueroa.

En las declaraciones de los jugadores a Don Pampa, también existe una queja no menor, sobre la diferencia entre la preparación chilena con la de Argentina, equipo que a la postre se quedó con el título: “Argentina ganó muy bien y su cuadro estaba en gran estado. Para lograrlo lo tuvieron todo. Cuatro meses de entrenamiento de conjunto, de los cuales dos encerrados; dispusieron de todas las comodidades imaginables. Nada les faltaba. Estaban concretados sólo a eso. ¡Qué diferencia con nosotros! Entrenamos en Santiago tres veces a la semana en las noches, después que cada uno cumplía con su trabajo y sus obligaciones. Algunos como Ramos y Galló, oficiales del Ejército que están haciendo un curso de educación física, en el día se pasaban haciendo deporte. No se podía pedir que soportaran bien los ocho partidos en doce días. Ni de fierro que fueran“.

Así se cerró la primera participación de Chile en un Mundial de Básquetbol Masculino, en lo que sería el inicio de una gran década para la Roja, donde también sumó un destacado quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Helsinki y una nueva medalla de bronce en el Mundial realizado en nuestro país en 1959. Pero esas historias serán para una próxima oportunidad.

CAMPAÑA DE CHILE EN EL MUNDIAL DE BÁSQUETBOL 1950

Ronda Preliminar II

23/10/1950: Chile 33-37 Estados Unidos

Repechaje Ronda I

24/10/1950: Chile 40-24 Yugoslavia

Repechaje Ronda II

26/10/1950: Chile 54-40 España

Ronda Final

27/10/1950: Chile 48-44 Francia
30/10/1950: Chile 41-62 Argentina
01/11/1950: Chile 29-44 Estados Unidos
02/11/1950: Chile 51-40 Brasil
03/11/1950: Chile 40-43 Egipto

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: FIBA Archive y Revista Estadio números 389, 390, 391 y 392
Foto
principal: Archivo Sergio Montoya – Biblioteca del Básquetbol Chileno
Fotos: Revista Estadio