El deporte chileno está de luto: Pakistán declara como fallecido a Juan Pablo Mohr

El deporte nacional está de luto. Este jueves, en una conferencia de prensa del grupo a cargo de la operación de rescate, conformado por autoridades de Pakistán y expertos en alta montaña, anunciaron que no hay expectativas de rescatar con vida a Juan Pablo Mohr, el pakistaní Ali Sadpara y el islandés John Snorri.

Los tres montañistas fueron vistos por última vez el viernes 5 de febrero, cuando buscaban llegar a la cumbre del K2, la segunda montaña más alta del mundo. Desde entonces se perdió toda comunicación con ellos.

Tras varios días de búsqueda en complicadas condiciones debido al mal clima, las opciones de encontrarlos con vida son nulas.

Hemos llegado a la conclusión de que los escaladores ya no están en este mundo”, dijo el ministro de Turismo, Raja Nasir Ali Khan en la conferencia de prensa, acabando así con las leves esperanzas de que los montañistas estuvieran vivos.

Sajid Sadpara, hijo de Ali, indicó que “Yo, junto con varios otros montañistas internacionales, tengo la firme convicción de que ocurrió un accidente en su camino de regreso después de haber alcanzado la cima del K2. En este momento de inmenso dolor, el apoyo y el amor de los paquistaníes ha sido una fuente de gran aliento. Pakistán ha perdido a un héroe nacional patriota«.

Por su parte, Juan Pablo Dibahn, amigo de Mohr, leyó una carta a nombre de las familias del chileno y de islandés John Snorri.

Los tres eran montañeros fuertes, dispuestos, capaces y con el coraje de hacer historia al pararse en la cima del K2 en condiciones invernales. Según el último contacto conocido por teléfono de John Snorri, estamos seguros de que los tres hombres llegaron a la cima del K2 y algo sucedió en el descenso”, dijo Dibahn

La familia de John Snorri desea agradecer a las autoridades de Pakistán, Chile e Islandia por sus esfuerzos y devoción por encontrar a nuestros seres queridos. No tenemos ninguna duda de que el alcance de la investigación y las tecnologías utilizadas en la búsqueda no tienen precedentes y con suerte, mejorará la seguridad de los futuros montañistas en el camino”, agregó.

El ejército de Pakistán ha sido un gran apoyo en este momento difícil, compartiendo recursos y mano de obra. A la gran gente del ejército de Pakistán, les damos las gracias por cuidar de Ali, John y Pablo. La amistad entre Ali, John y Pablo es algo que valoraremos”, prosiguió

Además, como familia de Juan Pablo Mohr, queremos compartir los mismos sentimientos y gratitud por todos los que estuvieron involucrados en esta histórica operación, el gobierno de Pakistán, el gobierno de Gilgit Baltistán y el Ejército de Pakistán y con una mención especial a la familia Sadpara, por todo el apoyo y la amistad y sus amigos y gente de Skardu, cuyo amor por Ali, JP y John está ahora para siempre en nuestros corazones. Continuaremos su legado, juntos”, cerró Diban.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Emol y La Tercera
Foto: Archivo The North Face