El Fuego de los Juegos Suramericanos de la Juventud llegó al Estadio Nacional

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Trotando, como en sus tiempos de atleta, el Ministro del Deporte, Pablo Squella, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y deportistas del Team Chile, llegó hasta el Coliseo Central del Estadio Nacional transportando el Fuego que iluminará los próximos Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, que se realizarán del viernes 29 de septiembre al domingo 8 de octubre.

En la remozada pista atlética del Coliseo Central, lo esperaban la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez; el secretario general de ODESUR, Fabio Ramírez; el director ejecutivo de Santiago 2017, Michael Black; autoridades del Comité Olímpico de Chile (COCh) y Coné, la mascota oficial del torneo, para instalar todos juntos el Fuego Suramericano en el principal recinto deportivo de nuestro país.

“Estamos muy expectantes, al igual que para los Juegos Suramericanos Santiago 2014, y sabemos que todo se llevará a cabo de la mejor manera. Ya pronto comenzarán a llegar las delegaciones y todos esperamos que tengan la mejor estadía posible. Esta pista me trae muchos recuerdos pues aquí, en el año 82, hice dos de los récords más antiguos que tiene el atletismo chileno. Esperamos que el público concurra con mucha fuerza a alentar a nuestros deportistas” señaló en la oportunidad el Ministro Squella.

Por su parte, el Intendente Claudio Orrego sostuvo que “Esta es una fiesta no solo para los 194 deportistas chilenos que compiten y los más de mil que vienen de otros países de Suramérica, sino que también para todo el deporte chileno y la ciudad de Santiago. Por eso el llamado a la ciudadanía es a participar y a llenar los estadios. Estamos postulando como país a los Juegos Panamericanos 2023 y este es un buen apronte para formar a los jóvenes que van a estar en condiciones de competir en ese gran evento”.

Las sedes de estos II Juegos Suramericanos de la Juventud serán el Estadio Nacional (atletismo, natación, básquetbol 3×3, tenis, esgrima, karate y gimnasia artística); el Centro de Entrenamiento Olímpico (bádminton, judo, taekwondo y tenis de mesa); el CEO II (boxeo, lucha y levantamiento de pesas); el Parque Deportivo Peñalolén (ciclismo pista, bicicross y voleibol playa); el Cerro San Cristóbal (mountainbike); el Club Las Brisas de Chicureo (Golf); Piedra Roja en Chicureo (Canotaje); el Parque Renato Poblete de Quinta Normal (Triatlón) y calles de Santiago donde se desarrollará el ciclismo de ruta. En la Laguna Curauma de la sub sede de Valparaíso se disputará el remo.

Chile, que competirá con una representación de 194 deportistas, participará con delegación completa en todas las disciplinas con el propósito de superar el séptimo lugar obtenido en los I Juegos Suramericanos de Lima 2013. En la ocasión consiguió 8 medallas de oro, 10 de plata y 21 de bronce, con un total de 39. El país ganador fue Brasil con 72-38-32. Lo secundaron Colombia con 29-17-19, Venezuela con 17-28-20, Ecuador con 16-22-17, Argentina con 12-18-34 y Perú con 9-23-36.

NUEVA PISTA ATLÉTICA ESTADIO NACIONAL

El Coliseo Central del Estadio Nacional será uno de los recintos más importantes de Santiago 2017, por lo cual la Pista Atlética fue sometida a trabajos de reposición para que esté en óptimas condiciones. La remozada Pista Atlética es de color azul (oscuro) y se encuentra con su retopping listo, esperando los últimos trabajos de demarcación y pintura, obras mejores que estarían días antes del inicio de los Juegos.

La empresa MW Sport Welt se adjudicó las obras de la Pista Atlética, trabajos que se realizaron en un plazo de 90 días. MW Sport Welt cuenta con una experiencia de más de 25 años en la infraestructura deportiva, construyendo en Chile más de 200.000 mts2 de pistas atléticas a lo largo del país.

Las obras comenzaron con pulir y desbastar la totalidad de la superficie atlética anterior, proceso complejo y minucioso realizado con maquinaria especializada de última generación, importada directamente desde Alemania. Posteriormente, se trabajó en el sistema de drenaje de la pista, donde se repararon y renovaron los canales para proceder a instalar los 3,5 mm del nuevo granulado de poliuretano azul de la superficie de la pista atlética.

La remozada pista atlética del Estadio Nacional es la primera en Chile de color azul oscuro y se asemeja a la famosa carpeta azul del Estadio Olímpico de Berlín. El último tramo de las obras comprende los procesos de demarcación y pintura de la nueva carpeta.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Santiago 2017
Foto: Mauricio Palma

Recomendamos