El mal tiempo llevó a la suspensión de la segunda etapa del Rally de Casablanca

El Rally de Casablanca llegó a su fin de manera anticipada este domingo, luego de que los comisarios de la prueba y la dirección de la competencia determinaran la suspensión de la fecha por riesgos de seguridad, provocados por la lluvia que se hizo presente desde la tarde de este sábado en Cartagena y Casablanca, comunas de asiento de la tercera fecha del Copec RallyMobil™. En la antesala, Felipe Horta, Productor General de la competencia, había adelantado que la organización tomaría medidas en caso de ser necesarias, privilegiando la integridad de todos quienes forman parte del Campeonato Copec RallyMobil™.

La dirección de carrera ha determinado una exhaustiva inspección de los caminos de enlace y de las pruebas especiales programadas para el día de hoy. Tanto los caminos de enlace como las rutas de pruebas especiales tienen tramos que se encuentran intransitables por la intensa lluvia. Por dicha razón y por motivos de seguridad, la dirección de la prueba ha determinado la suspensión de la segunda etapa puntuable del Rally de Casablanca”, expresó en su resolución oficial el Comisariato y la Dirección de Competencia. La etapa de domingo contemplaba 59,95 kilómetros de carrera, divididos en cinco tramos, y 31,60 km de enlace (91,55 km en el global).

En conferencia de prensa, Felipe Horta agregó que “teníamos la esperanza de que este frente de mal tiempo se desplazara al sur. Lamentablemente, como informó la Dirección de Carrera los tramos de Rosario, Valle Hermoso, Los Morros, Matetic y el del Mobil1™ Powerstage definitivamente no estaban transitables, ni tampoco los enlaces. Se había credo un plan de contingencia, pero tampoco los caminos estaban en condiciones. Como producción le manifestamos nuestra postura a la Comisión Nacional de Rally para que se tomara una decisión a nivel deportivo a modo de no ir más allá para tratar de sacar la carrera adelante. Teníamos una transmisión en vivo por televisión, por tanto fue una decisión muy difícil de tomar”. El directivo destacó la competitividad y el buen nivel deportivo vistos durante el sábado en Casablanca y reiteró que la organización trabaja con las autoridades de cara a las fechas de Quillón y Los Ángeles, sedes de la cuarta y quinta paradas del Copec RallyMobil™.

Nicolás Fuchs, campeón en la RC2N, y Patricio Muñoz celebra en la RC4N

En lo estrictamente deportivo, para efectos de la premiación, se mantuvieron las posiciones obtenidas al final del sábado. Los ganadores suman un total de 16 puntos: 10 pts. de la etapa ganada, 5 pts. por rally completo y 1 pto. por completar la etapa.

El piloto peruano Nicolás Fuchs y su navegante argentino Fernando Mussano habían estado en la vanguardia de la clase mayor RC2N. La dupla internacional, que conduce un Škoda Fabia Rally2 Evo de la categoría RC2, anotó un tiempo de 1h19m08.9s en los ocho tramos de la etapa 1, que totalizaron 111 km de carrera pura.

Definitivamente estoy muy contento y agradecido de mis mecánicos por el gran trabajo que hicieron. Es un triunfo merecido para el equipo, porque creo que en la fecha pasada pecamos un poco con el tema de los neumáticos. Ahora pudimos acelerar y mostrar el ritmo. Estábamos mentalizados para hoy, para salir a pelear segundo a segundo con Jorge (Martínez), pero me parece bien la decisión de la organización porque no sabíamos cómo estaban los tramos. Si se iniciaba, igualmente se hubiera cancelado, porque partían los chicos adelante y luego iba a ser un enredo con un prime parado. Era mejor terminarlo acá y no tener problemas en empezar a sacar autos y atrasar toda la organización”, expresó el experimentado piloto peruano.

En segundo lugar se habían ubicado el local Jorge Martínez y su copiloto argentino Alberto Álvarez, a bordo también de un Škoda Fabia, que cruzó la línea de meta a 8.7s de los vencedores. Terceros, en tanto, fueron Pedro Heller y Pablo Olmos (Citroën C3 Rally2), a 1m08.4s de la punta.

En la división RC4 de tracción delantera, la tripulación más rápida fue la conformada por el volante penquista Patricio Muñoz y su lazarillo argentino Miguel Recalt. En su nuevo Peugeot 208 Rally4, el binomio del equipo EME Racing se impuso con un registro de 1h31m15.7s. Los habían escoltado la dupla osornina de Nicolás Pérez – Enrique Pérez (Peugeot 208 R2) y la conformada por los santiaguinos Eduardo Kovacs y Sebastián Medrano (Peugeot 208 Rally4), que llegaron a 2m49.3s y 3m.13.4s de la punta, respectivamente.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero hoy necesitamos tu ayuda. Te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa RallyMobil
Foto: Luis Barra