El Mundial de Enduro 2013 comienza a tomarse Talca

Poster-Enduro-Chili-2013

Un total de 124 pilotos de 14 países tomarán parte en la primera y segunda fechas del Campeonato Mundial de Moto Enduro (EWC, Enduro World Championship), que se disputará del 15 al 17 en Talca.

En esta cita, que se lleva a efecto por segundo año consecutivo en la capital regional del Maule, Chile será la nación que colocará en escena el mayor número de exponentes (52), seguido de Francia (16), Italia (15), Argentina (10), Brasil (1), España (6), Finlandia (4), Estonia (1), Gran Bretaña (4), México (1), Perú (4), Portugal (3), Suecia (6) y Suiza (1).

Los exponentes internacionales comenzarán a llegar al país a partir del martes, y el miércoles podrán recorrer a pie los circuitos construidos que se ubican en el cerro La Virgen (Cross y Enduro Test), El Bosque Municipal (Extrema Test) y predio del Gimnasio Regional (Súper Test), con un total de recorrido de 60 kilómetros.

Entre las figuras que dirán presente en la capital regional del Maule asoman, en la E1, Antoine Meo (Francia – KTM), Juha Salminen (FIN – HVA), Thomas Oldrati (I – Husaberg) y Cristóbal Guerrero (ESP – KTM).

El primero es el actual campeón del mundo y el segundo ha sido monarca ocho veces; mientras que en la serie Youth (hasta 20 años en moto de 125cc) destaca Benjamín Herrera, quien el año pasado -como local- logró la primera y segunda ubicación, además, el 2011 tuvo una gran actuación en Rumania.

En cuanto a la superior, la E2, destacan Ricardo León y los hermanos Benjamín y Vicente Israel; en la E1 sobresalen Nicolás Urrutia y Javier Gárate y en junior, Diego Rojas.

Por otra parte, una de las novedades del evento será la presencia de la chilena Josefina Gardulski, única mujer compitiendo, quien deberá enfrentar a los hombres, pese a que en Europa está contemplada la categoría femenina, pero ninguna de ellas se inscribió en las pruebas sudamericanas.

Sobre las locaciones que cobijarán el torneo en Talca, están de primer orden con sus trazados diseñados en el Cerro La Virgen (Cross y Enduro Test), El Bosque Municipal (Extrema Test) y predio del Gimnasio Municipal (Súper Test).

“Los trabajos en la pista están prácticamente listos. La base es el trazado del año pasado con modificaciones importantes para hacerla más segura y espectacular para los pilotos y el público. Con la experiencia obtenida el año pasado, creemos que estas dos primeras fechas del Mundial van a ser extraordinarias”, expresó el integrante de la comisión organizadora, Rodrigo Abascal.

El centro de operaciones del certamen serán los estacionamientos del Mall Plaza Maule, donde se ubicará el paddock con las máquinas.

La prueba largará el viernes 15 a las 19.00 horas con el Súper Test mediante un perímetro de mil metros con obstáculos, saltos y curvas, tiempos que se sumarán a los realizados en los dos siguientes días de carrera.

El sábado 16 y domingo 17 se ejecutarán las competencias de Enduro Test (8 kilómetros), Cross Test (7 kilómetros) y Extreme Test (1,5 kilómetros). En total cada jornada ofrecerá 60 kilómetros de recorrido con los enlaces incluidos.

En cuanto al costo del evento -en el cual se esperan más de 50 mil turistas- que se encuentra en manos de la Federación de Motociclismo de Chile (FMC) y Mall Plaza Maule, el gerente de este conglomerado comercial, Marcelo Rojas, dio a conocer -en su momento- que asciende a los 250 millones de pesos, dineros que han emergido a través del Gobierno Regional, Municipalidad, Instituto Nacional de Deportes (IND) y la empresa privada.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Diario El Centro