El mundo de las bochas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El mundo de las bochas
Por Daniel Arellano

Si hicieramos una encuesta y preguntaramos si la gente conoce el deporte de las bochas, la gran mayoría contestaría que no. Y no es nada raro ya que es poca la gente que lo practica en nuestro país, asi que este post buscará dar a conocer algo más sobre este deporte.

Las bochas tienen su origen hace miles de años, encontrándose referencias a su práctica en el tiempo de los egipcios. Médicos como Hipócrates y Galeno lo recomendaban ya que era “muy conveniente para la salud del cuerpo humano”. El gran auge de las bochas, a nivel popular, se da en la clase trabajadora de Francia, mientras que en Inglaterra era un deporte practicado, más bien, por la realeza.

A nuestro país, el deporte de las bochas llegó a comienzos del siglo XX, con el arribo de inmigrantes italianos y luego con los inmigrantes yugoslavos. Así se fueron creando diferentes asociaciones, tanto en Santiago como en Provincias, las cuales llegaron a su máximo nivel organizacional con la fundación, en 1945, de la Federación Chilena de Bochas.

Ahora bien, en que consiste este deporte? Un jugador sitúa sus bochas lo más cerca posible de un objeto llamado balín. Su adversario busca colocar sus propias bochas más cerca aún del balín, incluso sacando las bochas adversarias que se lo impidan. El juego se inicia lanzando el balín por quién ganó el sorteo para luego, el mismo jugador, lanzar la primera bocha mediante una jugada llamada “arrime” (hacer rodar la bocha por el piso). Luego, el contrincante debe lanzar su bocha ya sea usando la jugada de “arrime”, para acercarse lo más posible al balín para quitar el punto, o bien usando un “bochazo” (se lanza por el aire la bocha, mediante una carrera, buscando impactar a la del adversario, ver foto al comienzo del post) para limpiar el camino. Si no lo logra debe jugar sus siguientes bochas hasta lograrlo. Luego, el equipo que partió el juego buscará sumar más puntos. Cuando las bochas estén todas jugadas, un equipo tendrá tantos puntos como bochas tiene más cerca al balín que la mejor bocha de su adversario.

El partido sigue pero ahora en sentido contrario, lanzando el balín quien obtuvo puntos en la mano anterior.

Quien gana? El equipo que logre primero el puntaje acordado: 9, 11 o 13 puntos).

Donde se juega? En una superficie de material sintético o de tierra nivelada de 24 a 27 m de largo por 4 de ancho.

Los equipos pueden ser individuales (4 bochas por persona), parejas (3 bochas por persona) o tercetos (2 bochas por persona).

Las bochas se juegan en cinco estilos que llevan por nombres Zerbin, Raffa Volo, Sudamericana, Petanca y “Lawn Bowls” (sobre cesped).

Es de esperar que con este pequeño aporte, podamos conocer algo más sobre las bochas, un deporte no tan masivo en Chile.

Fuente y Foto: Web Federación de Bochas Chile

Recomendamos