El rugby en silla de ruedas es una realidad en Chile

Quadrugby600

Con gran éxito se realizó, el pasado 31 de mayo, en el gimnasio de la Universidad Andrés Bello el lanzamiento del Proyecto Maximus, iniciativa pionera para el Rugby en silla de ruedas en nuestro país y un gran avance para el deporte adaptado en Chile. La actividad contempló un encuentro de exhibición entre la selección de Argentina y los equipos de Santiago y Concepción.

El Proyecto Maximus es una iniciativa apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que busca la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad a través del deporte.

Disciplinas de alto rendimiento como el rugby en silla de ruedas permiten que personas con lesión en la médula espinal y cuadriplejia desarrollen su potencial atlético y participen en un deporte en equipo donde priman los valores de la solidaridad, la lucha contra la adversidad y la inclusión de todas las personas sin excepción.

La iniciativa promueve además otros deportes y actividades físicas como parte de su estrategia de inclusión de personas con distintos tipos de discapacidad, no sólo motora, sino también sensorial. Ha empezado a trabajar en Perú al tiempo que lo está haciendo en Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay y Paraguay, además de los países anteriormente mencionados.

La entidad que impulsa MAXIMUS a nivel regional es Arcángeles, una fundación colombiana para la rehabilitación integral e inclusión de personas con discapacidad. En Chile, MAXIMUS se viene desarrollando con el trabajo de la Federación de Rugby de Chile. También ha ayudado en su desarrollo el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, que en esta oportunidad colaboró con el equipo de rugby de Santiago.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comité Paralímpico
Foto: Universidad Andrés Bello