Hablar de Alberto «Tito» González es referirse a quien debe ser el mejor velerista de la historia de nuestro país. Esto, refrendado por sus excelentes actuaciones a nivel mundial, que lo han hecho situarse entre los mejores del mundo.
La afición de este deportista parte a muy temprana edad (8 años). Con el tiempo pasó de navegar en el tranque del fundo de su padre a la Laguna de Aculeo, para terminar en el Club de Yates de Algarrobo. El apoyo de la familia fue importante para que los resultados terminaran dándose, convirtiendo a Alberto González en uno de los mejores veleristas del planeta.
Si no lo crees, es cosa de ver la gran cantidad de titulos que ha acumulado durante su carrera, siendo el único chileno que tiene 6 titulos mundiales en su especialidad: 5 en la clase Lightning y una en Etchells. Además, ha ganado 5 medallas panamericanas: 2 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.
Pese a su exitoso curriculum, es raro verlo en las noticias, no le piden autógrafos y sigue manteniendo su vida, la cual mezcla los negocios con el velerismo. Una de las causas puede ser el que el deporte de la navegación es visto como algo lejano y no es muy popular.
Sin embargo, en el año 2005 fue elegido como el Mejor de los Mejores por parte del Circulo de Periodistas Deportivos, así como también le fue entregado el Premio Nacional del Deporte en ese mismo año.
Así que ya sabes, nuestro país cuenta con un velerista de los grandes, el cual se merece todo nuestro reconocimiento.
Escrito por Daniel Arellano