El tenis chileno está de luto: Falleció Patricio Rodríguez

Durante esta tarde de martes se confirmó el fallecimiento del ex jugador y entrenador Patricio Rodríguez, quien dirigió a Massu en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Rodríguez, quien estaba radicado hace muchos años en Miami, se encontraba aquejado por distintos tipos de cáncer, falleciendo a los 81 años de edad.

Previo a su carrera como entrenador, Rodríguez tomó parte en el circuito profesional y representó a nuestro país en la Copa Davis, donde debutó en 1958, específicamente en la serie en que Chile derrotó por 4-1, en calidad de visita, a Turquía. En 1964, junto a Patricio Cornejo y Ernesto Aguirre, alcanzaron los cuartos de final cayendo por 0-5 ante Australia.

En lo que respecta a su carrera individual, Rodríguez alcanzó la ronda de 32 en Roland Garros en los años 1960, 1963 y 1970, la ronda de 64 en Wimbledon en 1960 y 1962, la ronda de 32 en el US Open de 1964 y la ronda de 32 en el Australian Open en 1966. Además ganó 23 torneos, varios de ellos equivalentes a la actual categoría Challenger. La ATP lo ubicó en el lugar 133 del ranking en 1973, el primer año en que se ocupó esa clasificación aunque se estima que en su mejor momento tuvo un ranking de top 30.

Rodríguez sumó, además, dos títulos en dobles en torneos equivalentes al ATP Tour actual, ambos en Barcelona y en cancha de arcilla: En 1968 y 1969, haciendo dupla con el brasileño Carlos Fernandes y el español Manuel Orantes, respectivamente. En lo que respecta a la competencia de dobles en los Grand Slam alcanzó la ronda de 32 en Roland Garros en los años 1968, 1969, 1970 y 1978, la ronda de 32 en Wimbledon en 1970 y 1979 y la ronda de 16 en el Australian Open en 1966.

Su carrera como entrenador tuvo su primer gran logro en 1977 cuando ganó la Copa Gálea con el equipo argentino, la máxima competencia por equipos para menores de 21 años, junto a José Luis Clerc, Fernando Dalla Fontana y Alejandro Gattiker.

Luego de ese primer hito, tomó bajo su mando a José Luis Clerc a quien llevó a ser el número 4 del mundo en 1981.

Otro de los pupilos de Rodríguez fue el ecuatoriano Andrés Gómez, recordado en nuestro país por hacer dupla en el circuito ATP de dobles con Hans Gildemeister. Desde 1989, el entrenador nacional estuvo a cargo del ecuatoriano, quien se coronó en Roland Garros 1990 siendo el único tenista de ese país que ha ganado un Grand Slam. Además, Gómez llegó a ser 4 del mundo.

Nicolás Lapenti también fue uno de los dirigidos por Rodríguez. El ecuatoriano obtuvo sus mejores actuaciones bajo la mano del entrenador chileno, a fines de los ’90 y comienzos del 2000, llegando al sexto lugar del ranking.

También cuenta bajo sus pupilos al peruano Jaime Yzaga, quien es recordado por la victoria ante Pete Sampras en el US Open de 1994. “Llegaron al quinto set, sirviendo Sampras, entonces Yzaga tiene punto de partido. Recuerdo que un entrenador amigo me dice “ojala le sirva al drive”, pero yo íntimamente quería que le sirviera al revés. Yzaga tenía un revés extraordinario a una mano, y así fue. Sampras sirve al revés, y Jaime le hace un passing de revés que dejo parado a Sampras. Triunfazo. Ahí recuerdo me ponen los audífonos de la televisión abierta y tuve que hablar para todo USA en directo“, rememoraba Rodríguez en una entrevista al portal TenisChile.com el 2019.

Sin embargo, el que es su mayor logro como entrenador vino en 2004. Meses antes de los Juegos Olímpicos tomó bajo su mando a Nicolás Massú, quien venía de terminar su vínculo con el argentino Gabriel Markus. Así llegamos a Atenas 2004, cuando el viñamarino ingresó a la historia del deporte nacional ganando la medalla de oro en dobles y en singles, con Rodríguez en las gradas, disfrutando de la hazaña de su pupilo.

Para mí fue importante aportar para un triunfo de Chile en esos Juegos Olímpicos de Atenas. Siempre había trabajado con extranjeros y trabajé ahí con Nico, y él ganó eso que van a ganar muy poquitos: dos medallas”, indicó el entrenador nacional a El Mercurio en el mes de abril, en lo que sería su última entrevista.

La figura de Rodríguez no es menor en el tenis, no solo a nivel nacional. Eso lo refleja una anécdota que contó al portal TenisChile.com. “No recuerdo bien el año, en Montecarlo se me acerca Lendl, número 1 del mundo y me dice: Pato ¿ me ayudas a calentar?, antes de la final. Así que fui y peloteamos. Son muchas las historias pero esas son cosas que no se olvidan.“.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: ITF Tennis ATP Tour Tenniscom.com Séptimo Game y TenisChile.com
Foto: La Tercera