Enzo Mochini espera darle un vuelco al ciclismo en Chile

Tiene claro que se está metiendo en las “patas de los caballos”, pero no por eso Enzo Mochini Fernandois (54 años) pierde el ánimo a la hora de asumir como presidente de la Federación Ciclista de Chile, Fecichile, por el periodo 2016-2018.

El sábado 13 de febrero pasado ganó por 7-6 la elección efectuada en el Velódromo de Peñalolén con la presencia de 13 asociaciones con derecho a voto. Y desde ese mismo momento ha empezado a trabajar para darle un verdadero cambio al deporte del pedal.

“Lo esencial es que el ciclismo chileno se recupere tras varios años de problemas innegables, como cuando hace poco hubo incluso dos Federaciones peleando. Y eso lo lograremos en base a un trabajo serio y profesional, que nos permita ganar la confianza de los auspiciadores, de la gente y de los propios deportistas. Nuestra actividad tiene fuertes bases históricas que nos dan confianza para lo que viene”, sostuvo Monichi Fernandois.

Es el primer presidente de Fecichile proveniente del mundo del mountainbike, deporte que empezó a practicar a los 40 años para acompañar a sus hijos y del que fue dirigente.

El nuevo presidente de Fecichile, quien asumirá el cargo el martes 8 de marzo, desea un organismo transparente, por eso ya inició un proceso de auditoría para aclarar ciertos aspectos.

“En mi intención de profesionalizar al ciclismo es clave tener las cuentas totalmente claras, por eso vamos a revisar algunos gastos previos que nos merecen dudas. Lo esencial es la transparencia y ese será uno de los ejes de mi mandato, pues a la larga nos interesa ser ojalá autosuficientes gracias a nuestra propia gestión con la empresas y no andar mendigando todos los recursos al Estado”, agregó este ejecutivo de una empresa farmacéutica internacional.

Su proyecto

Su plan de trabajo incluye además readecuar antes de abril de este año los estatutos de las asociaciones y de la propia Federación para adecuarlos a la nueva ley del Deporte.

“Estoy pensando a mediano y largo plazo, no sólo en lo más cercano, porque la crisis es tan grande que hay que mejorarlo todo. Hay que centrarse en los periodos olímpicos y empezar a trabajar desde la base para que el ciclismo tenga proyección y no se quede estancado en las pelas chicas o las competencias anuales”, explicó.

Monichi Fernandois también es claro respecto de la posibilidad de que se vuelva a efectuar la tradicional Vuelta Ciclista de Chile, realizada por última vez en 2012.

“Hoy eso es imposible, y a lo mejor pasan muchos años antes de que regrese la Vuelta. No están los recursos y es mejor enfocarse en la formación de ciclistas y en hacer vueltas acotadas y más cortas, no de 10 o 15 días. Un buen ejemplo de ello es la Vuelta del Maule, que dura una semana y se corre por la Séptima Región”, comentó.

“Por eso me parece más atractivo, por ejemplo, correr una Vuelta en Santiago, otra con sede en Viña del Mar y Valparaíso y otra que recorra la Región de Coquimbo. Así los sponsors obtendrían mejor retorno y los gastos serían normales y no llegarían a los 800 millones de pesos que puede costar una Vuelta de Chile de sur a norte durante dos semanas”, concluyó.

Directiva de la Federación Ciclista de Chile 2016-2018

Presidente: Enzo Monichi Fernandois.
Vicepresidente: Rodrigo Paredes.
Tesorera: Carolina Salamanca.
Secretaria: Amalia Martínez.
Director 1: Marcelo Arriagada.
Director 2: Richard Gwynne.
Director 3: Sigifredo Flores.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Cooperativa.cl
Foto: Bill Torres

Recomendamos