Equipo chileno de aeromodelismo logra histórica actuación en primera fecha del F3B World Cup 2014

Con el apoyo del CDUC se emprendió nuevamente la participación en la Primera Fecha del F3B World Cup 2014 (planeadores radiocontrolados, categoría FAI), realizada en Cocoa – Florida, USA, entre los días 28 de febrero al 2 de marzo 2014, conocida esta competencia como GATOR 2014. Esta vez la delegación estuvo compuesta de cinco pilotos pertenecientes a la Federación Chilena de Aeromodelismo.

La participación de los miembros del CDUC este segundo año en Florida fue bastante enriquecedora y permitió mejorar varios aspectos técnicos de su vuelo. Se pudo comprobar que el nivel de su participación ha mejorado notoriamente, coronándose con la obtención en la categoría Sportman del segundo lugar por Luis Alberto Tirado y el tercer lugar por Cristian Simon.

Los Campeonatos se desarrollan por rondas, cada ronda está compuesta por las 3 tareas bien definidas; permanencia, distancia y velocidad.

En la Tarea de Permanencia se exige volar 10 minutos y aterrizar dentro de un diámetro de 30 metros, los registros nacionales se encuentran muy cerca, entre 95 a 98% de los registros internacionales.

En la Tarea de Distancia se exige volar la mayor cantidad de vueltas entre dos bases separadas a 150 metros una de otra. El récord mundial es de 35 vueltas y el récord nacional es de 29 vueltas. Normalmente en las competencias nacionales se desarrollan entre 16 a 22 vueltas, siendo el promedio internacional entre 18 a 24 vueltas.

En la Tarea de Velocidad se exige volar en el menor tiempo posible 600 metros que corresponden a 4 vueltas entre las dos bases. El récord mundial es de 11,90 seg. y el récord nacional es de 13,40 seg. Normalmente en las competencias nacionales se desarrollan tiempos entre 17 a 20 seg., siendo el promedio en un mundial entre 14 a 18 seg.

Cada competidor puede inscribir hasta 3 modelos y cada ronda se debe volar con el mismo modelo, pudiéndose cambiar entre ronda y ronda dado que existe la probabilidad de romper un modelo durante alguna prueba.

A la competencia viajó cada piloto con dos modelos. Además, se debió llevar material de remolque, huinches y líneas de nylon para poder participar. Las baterías fueron arrendadas directamente en el lugar.

Destacar lo importante que estos viajes han sido para mejorar el nivel de esta disciplina a nivel local, y se espera que más entusiastas pilotos se sumen a esta hermosa y desafiante disciplina.

Cabe recordar que en marzo de 2013, un grupo de 4 pilotos participaron en el GATOR 2013, siendo el GATOR la única fecha que se vuela fuera de Europa. En esa oportunidad se consiguió el segundo lugar en la categoría Sportsman (Sebastián Vergara).

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa