Equipo Grez debuta este lunes en el Mundial de Vela Olímpica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Equipo Grez, integrado por los chilenos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, iniciará este lunes, en Santander, España, su participación en el Campeonato Mundial de Vela Olímpica, que reúne a 960 embarcaciones y 1.400 deportistas de 95 países, agrupados en diez flotas.

Los veleristas de la Cofradía Náutica del Pacífico y seleccionados Fedevela, de 21 y 26 años respectivamente, lanzaron en febrero pasado su campaña para conseguir un cupo en los Juegos Olímpicos Rio 2016, en un velero de la clase 49er, y se encuentran en su tercera gira por Europa.

“Llegamos hace casi dos semanas, los primeros días fueron de adaptación al horario y preparación del bote. Después aprovechamos de entrenar mucho, y tuvimos harto viento, pero en los últimos días ha bajado la intensidad… Estamos muy felices y orgullosos de llevar la bandera chilena en nuestra vela”, dijo Cristóbal Grez.

“Hemos estado acompañados por nuestro coach, Martín Billoch, y nuestro preparador físico Claudio Vargas. Nos hemos sentido cómodos, con buena velocidad y cada día con más confianza”, añadió el timonel, Benjamín.

En la península ibérica, los Grez, quienes actualmente ocupan el 80º lugar del ranking planetario, deberán disputar cinco regatas clasificatorias (tres mañana y dos el martes), mientras que para la fase final están agendadas siete pruebas (tres el miércoles, dos el viernes y dos el sábado), operando el miércoles 17 como día de reserva, en caso de que las condiciones de viento no permitan completar el programa original.

EL BARCO

El 49er (en inglés, forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación, mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.

Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura y mientras su vela mayor cuenta con 15 m2 y el foque 6,20 m2, su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.

Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío técnico y deportivo.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Equipo Grez
Foto: Bernardita Grez

Recomendamos