En un torneo seriamente afectado por las variaciones del viento, y cuando todavía no se cumplen cinco meses del inicio de su campaña olímpica, el Equipo Grez, integrado por los chilenos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, finalizó en el 45° lugar de la Kieler Woche Regatta, en Alemania, que dio inicio a su segunda por el Viejo Continente.
El afamado certamen válido por la 4ª fecha del Circuito Europeo de Vela Olímpica (EUROSAF), reunió a 71 duplas de 23 países en la categoría 49er. Sin embargo, el desarrollo de la competencia se vio alterado, los primeros dos días, por exceso de viento, y el cuarto, por la escasez de fuerza eólica, que obligó a los jueces a anular las regatas para la Flota de Plata, en la que participaban los nacionales.
De esta forma el equipo Grez, quienes se preparan para buscar un cupo en Rio 2016, no pudieron seguir escalando en la tabla, donde fueron los terceros sudamericanos en la clase, detrás de los barcos timoneados por el argentino Yago Lange (27° en la general) y el brasileño Dante Bianchi (28°).
“Hubo muy poco viento y muy inestable. La Flota de Oro alcanzó a correr solo una prueba y luego los jueces los enviaron a tierra, porque nunca se estableció la dirección del viento”, relató Benjamín.
“Pese a la buena organización del campeonato, nos quedamos con un gusto amargo, porque no tuvimos opción de seguir subiendo en la tabla. Nos quedamos en tierra por dos días y solo completamos seis de las quince regatas programadas, lo que es muy lamentable. Especialmente para nosotros, que veníamos de un mes de receso competitivo y teníamos este torneo para ponernos a punto para el Campeonato Europeo de la clase. Ahora, ¡a recuperar el tiempo perdido!”, señaló Cristóbal.
En efecto, el Equipo Grez viajará mañana por tierra a Copenhague (Dinamarca) y el viernes a Estocolmo (Suecia), donde tomará un ferry rumbo a Helsinki (Finlandia), arribando el domingo a la que será la sede del Campeonato Europeo de Veleros 49er, del 8 al 13 de julio. Luego de eso, se dirigirán a Santander, España, donde permanecerán del 17 al 31 de julio, practicando en la cancha en la que tendrá lugar el Campeonato Mundial de la clase, en septiembre próximo.
Los hermanos Grez tienen programadas tres giras europeas para la presente temporada, la última de las cuales está prevista del 25 de agosto al 23 de septiembre, incluyendo su primer Campeonato Mundial de 49er, lo que los mantendrá navegando cerca de 200 días del año.
Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Equipo Grez