Equipo Grez logra el mejor resultado en su campaña hacia Río 2016

Su mejor registro en el evento alcanzaron los navegantes chilenos que participaron en el 46º Trofeo Princesa Sofía, conocido como el clásico del Mediterráneo, que reunió a los mejores especialistas de la vela olímpica mundial en Palma de Mallorca, donde el Equipo Grez, formado por Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, finalizó 5º en la Flota de Plata de la categoría 49er, mientras que el windsurfista Eduardo Herman fue 34º en el Silver Group de la clase RS:X.

Los hermanos Grez, de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), se ubicaron en los puestos 4º, 11º y 14º en las regatas de la quinta jornada, acumulando cinco Top Ten parciales (incluido un segundo lugar) y 123 puntos negativos en trece pruebas (un descarte), convirtiéndose en los mejores sudamericanos de su grupo, superando por un lugar y tres unidades a los experimentados argentinos Yago y Klaus Lange.

Cabe destacar que justo hace un año, en el primer torneo internacional de su campaña olímpica con miras a Rio 2016 habían finalizado en el casillero número 26º en la Flota de Bronce, mientras que ahora figuran en el 5º en la Flota de Plata, importante progreso que también se ha visto reflejado en su presencia en el Ranking Mundial, que en abril pasado era 170º y antes de este torneo los tenía en el 65º peldaño, una ubicación que seguramente mejorará gracias a su actuación en Palma.

“Es genial ver, en hechos concretos, todo lo que hemos avanzado en un año. Hemos trabajado muy duro y ahora nos sentimos cada vez más cómodos en este bote, que era totalmente desconocido para nosotros”, dijo el proel de la embarcación, Cristóbal.

“Estar corriendo en la punta de la Flota de Plata es muy bueno. No haber entrado a la Gold después de igualar en puntaje con el último clasificado es una pena ¡No faltó nada! Sólo un poco de suerte. Pero no hay que olvidar que esas son las grandes ligas y claramente nos queda muy poco para estar allí”, agregó.

Por su parte, el windsurfista Eduardo ‘Toto’ Herman clasificó 38º y 38º en las regatas de este viernes, totalizando 299 puntos negativos en diez regatas (un descarte). El deportista formado en el Club de Yates La Herradura (Coquimbo) comenzó recién el año pasado a navegar en la tabla olímpica RS:X, que incluye orza (pieza suplementaria que mejora la estabilidad y gobernabilidad del velero), elemento que la diferencia de manera fundamental de las que se usan en nuestro país, y está en pleno proceso de adaptación al nuevo implemento.

“Es una técnica muy diferente de navegación, y absolutamente nueva para mí, porque en Chile soy el único que está usando esta tabla. No ha sido fácil, especialmente con condiciones de viento suave, donde hay que usar la orza. Cuando sopla más fuerte y se puede planear, que es lo mío, he tenido mejor rendimiento”, señaló el actual monarca sudamericano y vicecampeón mundial de la modalidad Formula Experience, quien el año pasado, en este mismo torneo, no pudo correr más que tres pruebas, porque sufrió el robo de su tabla desde las instalaciones del club sede.

“Tengo que seguir trabajando, pero por suerte todavía tengo tiempo para lograrlo y una gran motivación” agregó el timonel.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto: Bernardita Grez