Es olímpica: Ciclista Catalina Soto gana medalla de bronce panamericana y clasifica a París 2024

El ciclismo nacional tiene a su representante en el ciclismo de ruta para los Juegos Olímpicos de París 2024. Se trata de Catalina Soto, quien hoy logró la medalla de bronce en el Panamericano de la modalidad que se celebra en Brasil.

Este torneo definió a la chilena que competirá en París 2024, en una decisión que no estuvo exenta de polémicas, debido a los cambios en los criterios de clasificación por parte de la Federación Ciclista de Chile.

La ciclista Aranza Villalón dio una dura batalla para ser quien ocupara el cupo país ganado por Chile, indicando que la Federación Chilena decidió que el cupo era a quien obtuviera el mejor resultado en la prueba de Gran Fondo de Santiago 2023, algo que se avisó una vez terminados los Juegos Panamericanos.

Tras la polémica suscitada, nuevamente se cambió el criterio. En enero de este año se anunció que el cupo se definiría en el Gran Fondo del Campeonato Panamericano.

Villalón presentó en su momento un recurso de protección que fue aceptado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Fue así como se llegó hoy sábado a la disputa de la Gran Fondo Femenina en el Panamericano.

Más allá de si es conveniente o no que un cupo olímpico se defina en una sola carrera y no en un proceso clasificatorio, lo cierto es que en esta jornada fue Catalina Soto quien obtuvo el mejor resultado nacional, terminando la prueba en el tercer lugar, quedándose con la medalla de bronce y la clasificación a París 2024.

Para Soto será su segunda presentación en unos Juegos Olímpicos, luego de que en Tokio 2020 no terminara la Gran Fondo tras una mediática escapada junto a la paraguaya Agua Marina Espínola.

El oro fue para la estadounidense Lauren Stephens, quien había ganado la plata en la contrarreloj individual, con un tiempo de 2 horas, 45 minutos, 11 segundos y 372 milésimas. En segundo lugar, en tanto, quedó la brasileña Wellyda Rodrigues.

Aranza Villalón quedó en el lugar 14, Paula Villalón terminó en el lugar 16, Victoria Martínez fue 20, Martina Torres llegó en el lugar 30 mientras que Leonor Díaz fue 31.

Esta medalla se suma a la que este viernes consiguió Javiera Mansilla en la Gran Fondo de la categoría Sub 23 Damas.

Mansilla cumplió el circuito en 1 hora, 47 minutos, 57 segundos y 222 milésimas, en un sprint masivo donde ganó la colombiana Luciana Osorio. El bronce quedó en manos de la uruguaya Florencia Revetria.

Este domingo se cierra el Panamericano de Ciclismo de Ruta con la disputa de la Gran Fondo Elite Varones.

Desde 2008 El Deportero te muestra lo que pasa en el deporte chileno, más allá del fútbol.

El contenido de El Deportero se mantiene abierto para todos. Sin embargo, para continuar con esta modalidad, necesitamos a aquellas personas que puedan ayudar a financiar este trabajo.

¿Te gustaría unirte y formar parte de nuestra comunidad? Con tu aporte de $5000 mensuales o $45000 el año completo estás apoyando al periodismo deportivo independiente.

Muchas gracias.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Alan Modesto / CBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *