Español de Osorno alcanzó el liderato de la Liga Saesa tras derrotar a CD Valdivia

Un claro triunfo, que pudo ser incluso por cifras más amplias, consiguió el cuadro de Español de Osorno sobre el Club Deportivo Valdivia, por 68-55 (46-34), en el gran clásico de la sexta fecha de la Liga Saesa 2015.

El partido se disputó con el Gimnasio Español repleto, reviviendo las grandes jornadas de enfrentamientos de escuadras valdivianas y osorninas.

El duelo arrancó favorable a la visita. El CDV logró 6 puntos de luz en los primeros tres minutos, frente a una escuadra hispana que no lograba enganchar su ofensiva, sintiendo la ausencia de su base titular Sebastián Figueroa, por suspensión. Pero bastó con que Rodrigo Muñoz comenzara a manejar los hilos del ataque osornino, para que rápidamente el partido cambiara de rumbo.

El clásico fue aguerrido, con los dos equipos luchando cada balón, y con un público local que fue protagonista desde las gradas. El partido fue ganando en emotividad, a pesar del concierto de pitazos de los jueces que quitaban continuidad al juego, y condicionaban con faltas personales a ambas escuadras.

Tras dos cuartos de marcador parejo, Español de Osorno desequilibró tras el entretiempo. Los Toros mostraron un gran ritmo de juego, ganando el duelo físico a los del Calle Calle, logrando cerrar los espacios a la anotación visitante al marcar intensamente a sus figuras goleadoras, y corriendo permanentemente contragolpes, de la mano de un veloz Félix Ibarra, quien tomó la base y lideró a su equipo a la victoria, con rachas de ventaja que superaron los 20 puntos por momentos.

Poco ayudó a la causa valdiviana su falta de efectividad en ataque, lo que fue minando las chances del CDV de poder pelear el partido. De hecho, los jugadores albirrojos sólo concretaron un 30% de sus lanzamientos de zona, un 17% de las intentonas desde el perímetro, y un 48% de sus tiros libres, faceta en la que el desempeño de Cristian Von Bischoffshausen fue simbólico: de sus 15 viajes a la línea, el interno valdiviano sólo anotó en 5 oportunidades, convirtiéndose por su poca certeza lanzando libres, en el destino favorito de los defensores osorninos, cada vez que había que cortar con falta alguna intentona en ataque de la visita.

Rodrigo Muñoz, con 24 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias fue la gran figura del campeón vigente de Liga Saesa. Félix Ibarra sumó por su parte 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

En el CDV, a pesar de sus problemas lanzando tiros libres, Cristian Von Bischoffshausen fue el mejor, sumando 11 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia. También destacó Felipe Haase, con 12 puntos y 10 rebotes.

En series menores, Español logró victorias en sub 13 (79-52) y sub 15 (66-58). Sin embargo, en sub 17, la victoria fue para el CDV por 66-81.

Las Ánimas espantó a sus fantasmas y consigue sus primeros triunfos en casa

Un valioso triunfo por 78-72 (29-38) obtuvo la serie adultos del Club de Deportes Las Animas frente a su similar de ABA Ancud, alzándose con su primera victoria de la temporada y arrancando del último lugar de la categoría.

La primera parte fue de trámite inclinado a favor de los chilotes, que jugaban sus sistemas y lograban encontrar siempre a un compañero bien ubicado para marcar especialmente en el radio cercano a la canasta. Jara, Infante y Castro se mostraban muy activos y provocaban problemas a la defensa animeña, delatando su falta de peso en el juego interior en comparación a otras plantillas de la liga. En el otro lado, Vladimir Lamberg tomaba las banderas valdivianas acompañado en menor medida por Ernst, pero ambos un tanto huérfanos frente a lo opaco del resto del equipo.

El segundo cuarto abrió aún más la brecha en el marcador. La defensa local mejoró un poco en la pintura, pero los ancuditanos mostraron variantes para traer importantes puntos desde la banca especialmente de la mano de Miguel Ardiman que puso los 8 de sus estadísticas totales durante el cuarto. Así, sin demasiadas variaciones en el trámite del juego, a la hora del descanso no extrañaba el 29-38 en el score que favorecía a los chilotes.

Pero en el tercer cuarto comenzaría a torcerse el destino del juego. Las Ánimas en el segundo cuarto ya leía que era clave defender bien el cesto propio, y lo rubricaba tras el descanso mejorando notoriamente el box-out y congestionando la zona con la finalidad de cerrar los espacios y ampliar el radio de tiro de los visitantes. De esa forma la ofensiva de los dirigidos por Musso comenzó a dudar y tomar intentos al aro con menores porcentajes. Progresivamente los “Fantasmas” rebajaron la desventaja y se pusieron a solo dos de distancia gracias a un triple de Honores sobre el claxon.

Entrando a los últimos diez el propio “Colo” desató la algarabía local con otro bombazo que puso a su equipo arriba por primera vez en el juego. Ya la posibilidad de victoria era más cercana para los dirigidos por Álvarez, que alzaban a su mediacancha como determinante en los minutos definitorios: tanto Honores como Cárdenas se destaparon en el cuarto y consiguieron canastas tanto a distancia de manos del ex CDV como en el uno contra uno de parte del argentino-chileno debutante en la presente liga.

Llamó la atención el bajón físico de Ancud en el último parcial: los hombres que tuvieron más trajín durante el juego (Castro, Infante, Jara y Sandoval tuvieron más de 34 minutos en el rectángulo) dieron ventajas ante sus rivales, que comenzaron a atacar la canasta sin preámbulo después del primer pick, y no encontraron las ayudas defensivas de los chilotes. De esta forma el juego se abrió para Las Ánimas que lo discutió de igual a igual hasta el final llevando la bola a las manos de Martín Cárdenas que se transformó en el alma de un equipo que el fin de semana pasado había dejado escapar increíblemente la victoria en el clásico frente al CDV. Esta vez tuvo en el cierre más claridad y a la vez menos ideas de un oponente al que el desgaste y las desconcentraciones terminaron pasándole la cuenta.

Martín Cárdenas, con 23 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias fue la gran figura de Las Ánimas. Junto a él, el chileno – venezolano Vladimir Lamberg se cuadró con 19 puntos y 8 rebotes.

En la escuadra chilota, Francisco Jara sumó 22 puntos y 7 rebotes, mientras que Pedro Sandoval aportó con 15 puntos (3 triples), 6 rebotes y 2 asistencias.

En series menores, Las Animas sumó otra victoria: en sub 17 superó a los ancuditanos por 66-89. En sub 15 y sub 13, los triunfos fueron chilotes, por marcadores 49-68 y 47-87 respectivamente.

Castro mantiene el invicto y triunfa en Puerto Varas

Confirmando su cartel de candidato al título, Deportes Castro se mantiene como el único invicto (con un partido menos) de la serie adultos de Liga Saesa. El equipo chilote, en una gran presentación, superó a domicilio al C.D.S.C. Puerto Varas por 88-96 (36-45).

Tras un primer cuarto de estudio, la escuadra de Leonel Méndez sacó ventajas en el segundo parcial, de la mano del trabajo ofensivo de Gonzalo Velásquez y Carlos Sepúlveda, que lograron una brecha de 11 puntos por momentos a favor de la visita, ante un equipo local falto de ideas, y complicado por la intensa cobertura defensiva de los isleños, que demostraron un correcto scouting de las ofensivas lacustres.

En el tercer cuarto, Castro consolidó su victoria. Repartiendo el ataque entre Ángel Labrín, Gonzalo Velásquez y Juan Fontena, y bien alimentados por Claudio Gallardo en la base, los chilotes destruyeron cualquier esfuerzo de los locales por volver a engancharse en el juego, llevando su ventaja hasta los 20 puntos, de la mano de su intensa defensa.

Los dirigidos por Leonardo Monsalve, a pesar de su rica plantilla, se fueron enredando en su falta de certeza ofensiva, dependiendo en demasía de lo que pudiese hacer Gerardo Isla en la zona pintada, quien estaba férreamente marcado por Fontena. Sólo a ratos, Ronald Cruces, Marquis Johnson y Mauro Salinas lograban sumar fuerzas en ataque.

En el último cuarto, Puerto Varas intentó la levantada. Y de la mano de Rodrigo Espinoza, Gerardo Isla, y Mario Pinto, lograron reducir la desventaja a sólo 4 puntos en el minuto final. Pero, a pesar del repunte de los locales, el quinteto titular de “Leo” Méndez abrochó la victoria, con Velásquez y Gallardo mostrando frialdad para definir el juego.

Con 24 puntos (4 triples), 2 asistencias y 1 rebote, Gonzalo Velásquez fue el más valioso de Deportes Castro, seguido del conductor Claudio Gallardo, con 21 rebotes y 3 asistencias, y Juan Fontena, con 19 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia.

En Puerto Varas, Gerardo Isla con 26 puntos y 5 rebotes, Marquis Johnson con 20 puntos (4 triples), y Mario Pinto, con 18 puntos, 1 asistencia, 4 rebotes y 2 robos, fueron los artilleros.

En series menores, Portovarinos y castreños repartieron sonrisas. Los locales se adjudicaron los partidos de sub 13 (75-46) y sub 15 (60-58). Castro, por su parte, se quedó con el duelo de sub 17 (53-65).

CEB Puerto Montt sufrió para derrotar a Colegio Alemán de Puerto Varas
Un entretenido partido animaron en el gimnasio del ex colegio San Javier las escuadras de CEB Puerto Montt y Colegio Alemán de Puerto Varas, con triunfo para la escuadra local por 78-67 (33-40).

El primer cuarto fue de estudio, con ambas escuadras intercambiando el dominio del marcador, tónica que se mantuvo en el segundo capítulo. El local logró tomar el mando del partido, de la mano de Marcelo Hernández, Julius Holt, Francisco González, y Nicolás Ulloa. Pero, Alemán, encabezado por un movedizo Matías Sepúlveda, y con la efectividad de Gustavo Barrera y Cristopher Mansilla, atropelló en el cierre del primer tiempo, tomando ventaja de 7 puntos.

La brecha a favor de los germanos llegó a los 10 puntos en el arranque del tercer parcial. Pero los locales, mostraron deseos de cambiar la historia del partido. Julius Holt, Ignacio Navarrete y Nicolás Ulloa encabezaron la levantada del equipo de Cristián Bucarey, que cerraron el período en ventaja, que mantuvieron hasta el final del partido.

Francisco González, con 21 puntos y 11 rebotes (5 de ellos ofensivos) fue el mejor jugador de CEB Puerto Montt, seguido de Julius Holt, con 19 puntos y 10 rebotes.

En la escuadra de Colegio Alemán, que sigue sin saber de victorias en la presente temporada, Cristopher Mansilla anotó 18 puntos (2 triples), mientras desde el banco, Matías Sepúlveda se cuadró con 11 puntos y 4 rebotes.

En series menores, CEB Puerto Montt sólo sumó victorias: por 102-33 en sub 13; 75-34 en sub 15; y 89-63 en sub 17.

Asi Van

Jugadas seis fechas, y restando sólo el duelo pendiente entre Colegio Alemán y Deportes Castro, Español de Osorno es el líder de la serie adultos (5-1), seguido de Puerto Varas (4-2), Deportes Castro, que es el único invicto de la categoría (5-0), C.D. Valdivia, y ABA Ancud (3-3).

Cierran la tabla CEB Puerto Montt (2-4), Las Animas (1-5) y Colegio Alemán (0-5).

En series menores, Castro (5-0) es el líder de la serie sub 17, seguido de Puerto Varas (4-1) y CEB Puerto Montt (4-0). En sub 15, los punteros son CEB Puerto Montt y ABA Ancud (5-1), con Puerto Varas (4-2) como escolta. Por último, en sub 13, ABA Ancud no sabe de derrotas (6-0), y es seguido en la tabla por CEB Puerto Montt (5-1) y Puerto Varas (4-2).

Segunda División: A.B. Temuco Ñielol confirma su liderazgo

En el campeonato de Segunda División, el equipo adulto de la Asociación Temuco – Ñielol se mantiene al tope de las posiciones, tras derrotar al Club Deportivo Municipal Loncoche por marcador de 78-57 (39-28).

Felipe Acuña y José Fuentes, ambos con 20 puntos fueron los máximos anotadores del equipo de la capital de la región de La Araucanía. En Loncoche, José Pérez sumó 13 puntos, y Fernando Carrasco 10 puntos

En series menores, A.B. Temuco-Ñielol logró triunfos en sub 15 (74-23) y sub 17 (58-41). En sub 13, la victoria fue para Loncoche por 31-62.

En Lautaro, el local superó a Municipal Gorbea por 110-77 (61-44).

Edgardo Astete saltó desde el banco para sumar 28 puntos, y liderar a Lautaro a la victoria, sumandose a los 19 de Giglio Linfati. En Gorbea, Victor Garcés anotó 23 puntos, y Horacio Lagos 16 puntos.

En series menores, Lautaro cosechó sólo victorias: 63-24 en sub 13; 67-40 en sub 15; y 82-68 en sub 17.

En Calbuco, el local superó al C.D.S. Osorno por 104-92 en el duelo de la serie adultos, pero cayó en los tres partidos de series menores: 31-70 en sub 13; 38-66 en sub 15; y 55-82 en sub 17.

Por último, en la Isla de Chiloé, el Club Deportivo y Social de Achao derrotó al Club Deportes Carahue por 93-60 (40-28).

Edward Oyarzo con 26, y Vjekoslav Rafaelli con 23 encabezaron a la escuadra chilota a la victoria.En Carahue, Álvaro Carrillo sumó 20 puntos, y Davíd Ramírez 16 puntos.

En series menores, Achao completó una jornada de sólo sonrisas, superando a Carahue en sub 13 por 44-32; en sub 15 por 63-46; y finalmente en sub 17 por 70-51.

Asi van

Cumplidas seis fechas, el líder invicto de la serie adultos es la Asociación de Básquetbol Temuco – Ñielol (6-0), seguido de Deportes Lautaro (4-1, con un partido menos), Loncoche (3-3), y Achao (3-2, con un partido menos).

En series menores, A.B. Temuco – Ñielol es líder invicto en sub 17 (6-0), seguido de Lautaro y C.D.S. Osorno (4-1). En sub 15, Temuco – Ñielol también es puntero, sin saber de derrotas (6-0), seguido de C.D.S. Osorno (5-0), y Lautaro (4-1). Por último, en sub 13, C.D.M. Loncoche es líder invicto (6-0), seguido por A.B. Temuco Ñielol (5-1), y Lautaro (3-2).

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Liga Saesa
Foto: Rafael Muñoz / Liga Saesa