Español de Osorno aseguró uno de los cupos de Liga Saesa para la Liga Nacional

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El C.D. Español Osorno aseguró matematicamente, y a pesar de tener aún cuatro partidos por jugar, uno de los dos cupos que Liga Saesa entrega para la Liga Nacional de Básquetbol, tras sumar victorias sobre CD ABTemuco (local) y Deportes Castro (visitante) en partidos pendientes de las fechas 9 y 10 de la fase regular de la temporada 2016.

En la tarde del sábado, y ante más de 1200 espectadores que asistieron al Gimnasio Monumental María Gallardo, el equipo osornino dio el primer paso para este logro, al superar a la escuadra del CD ABTemuco por 89-74 (38-36).

La escuadra de la región de La Araucanía, a pesar de marchar en la parte baja de la tabla, no fue un rival fácil para los hispanos, en un partido que hasta el tercer cuarto fue muy disputado, aunque con un juego no muy vistoso por parte de ambos equipos. Los dirigidos por Rodrigo Isbej lograron desnivelar el juego, cuando este se vio completamente desnaturalizado por la expulsión del DT del cuadro de Temuco Álvaro Acuña, que se sumó a la descalificación sufrida por el escolta del mismo equipo Josef Krause en el primer cuarto por decisión de los jueces Rodrigo Robles y Cristián Arancibia.

La segunda expulsión en el partido terminó por desconcentrar al rival de Español, que en todo caso, tenìa a sus principales figuras muy complicadas con faltas personales, debido al excesivo roce en el juego.

Español Osorno encontró en el base Félix Ibarra a su mejor figura, sumando 17 puntos, 3 rebotes (2 de ellos ofensivos) 3 asistencias, 6 recuperaciones y 1 bloqueo, en una completísima actuación. La menor mano de los dirigidos por Rodrigo Isbej fue el alero Mauro Schenonni, que anotó 19 puntos, bajó 7 rebotes (4 de ellos en ataque), y asistió en 2 oportunidades a sus compañeros. Por su lado, Sergi Salamanca forjó otra gran actuación, con 18 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, y Juan Fontena, tras defender la camiseta de la selección nacional en el sudamericano de Venezuela, se cuadró con 13 puntos, 7 rebotes y 1 recuperación.

En ABTemuco, el goleador fue Felipe Acuña, con 24 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias; José Fuentes anotó 18 puntos y bajó 3 rebotes, y Cristobal Muñoz, desde el banco, se cuadró con 11 puntos.

En la jornada dominical, el cuadro osornino encontró un duro escollo en el cuadro de Deportes Castro, al que enfrentó en el gimnasio Polideportivo de la capital chilota. Los dirigidos por Rodrigo Isbej necesitaban una victoria para inscribirse en la competencia nacional, y salieron desde el salto inicial en busca de lograrla.

Sin embargo, Castro, con Gonzalo Velásquez al mando, hizo difíciles las cosas a los hispanos. Hasta que el “natalino” se complicó rápidamente con tres faltas personales, que condicionaron el juego de los chilotes.

El partido se abrió para los osorninos en el tercer cuarto, cuando Juan Fontena comenzó a desenvolverse con soltura en ambas zonas pintadas. A ello se sumó el buen trabajo de la mediacancha del cuadro hispano, donde Sergi Salamanca, Félix Ibarra, y Mauro Schenoni aportaron soluciones al cuadro de Rodrigo Isbej, frente a una escuadra chilota que seguía luchando, de la mano del joven Cristián Correa.

Al final, triunfo por 64-75 (35-35) para Español Osorno, que desató los festejos en la cancha y en los camarines del gimnasio castreño. Juan Fontena fue la gran figura de Español Osorno, sumando 29 puntos, 11 rebotes (2 de ellos ofensivos) y dos recuperaciones. Félix Ibarra sumó 14 puntos, y Mauro Schenoni 13.

En Deportes Castro, la mejor mano fue Cristián Correa, que anotó 17 puntos, pero además sumó 9 rebotres, 2 asistencias y 1 recuperación. Jorge Coronado se cuadró por su lado con 14 puntos, 8 rebotes, y 2 asistencias.

Español Osorno completó 10 partidos, restándole 4 encuentros para cerrar la fase regular. Su récord de 9 triunfos y 1 sola derrota, matemáticamente no puede ser amagado por los otros tres equipos sin cupo deportivo, por lo que el cuadro del Rahue se aseguró una de las dos plazas que Liga Saesa entrega para la Liga Nacional. El segundo cupo de Liga Saesa para la LNB es disputado por CEB Puerto Montt y CDSC Puerto Varas, que no jugaron este fin de semana, y que retomaran acción el próximo fin de semana.

CD VALDIVIA CELEBRA EN CASTRO Y EN LA REGION DE LOS RIOS

El Club Deportivo Valdivia también disputó partidos pendientes durante este fin de semana. El sábado, el equipo ribereño viajó con todas sus series hasta la Isla de Chiloé, para enfrentar a Deportes Castro, en partido que estaba pendiente desde la 3ª fecha.

La jornada partió bien para el CDV, que se quedó con victorias en sub 13 (56-65) y sub 15 (33-78). En tanto, en sub 17, el triunfo fue para los “Leones” por 77-48.

Y en el duelo de adultos, en un disputado partido que sólo se definió en el último minuto, el equipo dirigido por Manuel Córdoba ganó por marcador 69-72 (38-27). El equipo ribereño a 16 segundos del final caía por un punto. Pero, un rebote capturado por Charles Rosenberg permitió a Erik Carrasco anotar y poner arriba en el marcador a los visitantes, que confirmaron su triunfo con los dos lanzamientos libres convertidos por Gerardo Isla, que fue a la línea producto de la falta que le cometió Carlos Sepúlveda, cuando tomó un rebote del tiro fallado por Gonzalo Velásquez.

Isla fue el mejor jugador del CDV en el partido, totalizando en planilla 16 puntos, 14 rebotes (3 de ellos ofensivos), 3 asistencias y 2 recuperaciones; Erik Carrasco sumó 15 puntos, bajó 4 rebotes, y regaló 8 asistencias a sus compañeros; mientras que Davíd Gonzalez anotó 12 puntos (2 triples), los mismos que sumó Charles Rosenberg (8 rebotes, 2 asistencias).

En Deportes Castro, Carlos Sepúlveda Fredes sumó 20 puntos y 6 rebotes; Cristián Correa anotó 15 unidades y puso asistencias; y el natalino Gonzalo Velásquez sumó 13 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias.

En la jornada dominical, el cuadro valdiviano recibió en el gimnasio de la Asociación de Básquetbol local, que se repletó totalmente, al cuadro del Colegio Alemán de Puerto Varas. Los dirigidos por Manuel Córdoba sintieron el cansancio del duro partido jugado en Chiloé, y encontraron como rival a un equipo joven que no permitió el despegue del CDV. De hecho, en el tercer cuarto, de la mano de Matías Sepúlveda, el equipo germano igualó la cuenta y puso una dosis de incertidumbre en el partido.

En el último cuarto, el CDV echó mano a la riqueza de su plantel para resolver el juego, Charles Rosenberg asumió su rol, y se adueñó de ambos tableros, y Sebastián Suárez tomó las riendas de la ofensiva albirroja para doblegar al cuadro estudiantil lacustre.

Sebastián Suárez, con 28 puntos, 6 rebotes, y 4 asistencias fue la máxima figura del equipo valdiviano. Charles Rosenberg se cuadró con 17 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 2 recuperaciones.

En Colegio Alemán, Matías Sepúlveda sumó 19 puntos, 3 rebotes y 3 recuperaciones. Miguel Latorre anotó 14 puntos, y Cristopher Mansilla 11.

SEGUNDA DIVISION: LAS ANIMAS GANA Y SE MANTIENE EN LA PUNTA

En partido adelantado de la fecha 13, el C.D. Las Ánimas superó por 73-55 (37-22) al C.D.S.C. Osorno, en un partido muy trabado por momentos, pero en el que terminaron pesando las individualidades de los “Fantasmas” para establecer diferencias merecidas.

Luego de un comienzo con dudas y muchas imprecisiones, a partir de mediados del segundo cuarto los dirigidos por Jorge L. Alvarez comenzaron a imponer sus términos, coincidiendo con el salto al campo de juego de Cristian “Pita” Muñoz, quien tuvo la capacidad de poner la pausa en la conducción y hacer jugar un poco más al equipo, lo cual lo convirtió en una de las figuras más relevantes del juego. Otro tanto aportaron la presencia en la zona interior de José del Solar y Francisco Figueroa, quienes no encontraban contrapeso cuando recibían con ventaja de espaldas al aro y debieron constantemente doblados y hasta triplicados con una áspera defensa que generó algún roce que no pasó a mayores. Jorge Guiresse completó el grupo de jugadores más destacados de un equipo que mantiene la punta de la tabla de Segunda.

En el visitante, para destacar la actuación de George Holt, y en menor medida de Jorge Igor y el base Nicolás Ramírez, que junto con ser un actor ofensivo relevante hizo un gasto importante marcando al hombre durante gran parte del segundo tiempo a Muñoz, lo que propició una pequeña remontada osornina, pero que a la postre no lograría amagar la victoria animeña, que los mantiene en el primer lugar con 10 victorias sobre 11 partidos jugados.

José del Solar (19 puntos), y Francisco Figueroa (18) fueron los goleadores de Las Ánimas. En el equipo osornino, Nicolás Ramírez sumó 12 puntos, y Víctor Cerón 8.

En series menores, Las Ánimas sumó victorias en sub 13 por 47-40; y en sub 15 por 57-49. En sub 17, el triunfo fue para el CDSC Osorno por 49-73, manteniéndose como lider invicto de la categoría.

En tanto, el cuadro del CDS Achao recuperó durante el fin de semana duelos atrasados de las fechas 4 y 5. En jornada sabatina, los de la Isla de Quinchao recibieron al C.D. Lautaro, repartiendo victorias con el cuadro de La Araucanía, que se quedaron con los duelos de las series sub 13 (42-61), y sub 17 (41-50).

En tanto, el equipo local se adjudicó el partido de la serie sub 15 (54-32), y el duelo de adultos, por un claro 86-54, que les permitió alcanzar al CDSC Osorno en el tercer puesto de la tabla de posiciones, con record 5-6.

En la jornada dominical, Achao recibió a Municipal Gorbea, logrando triunfos en sub 13 por 45-43; por 69-66 en sub 17; y por 83-54 en la serie adulta. En sub 15, el duelo se lo adjudicó Gorbea, por marcador 50-62.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Liga Saesa
Foto: Víctor Moreira / CD Español Osorno

Recomendamos