Español de Osorno derrota a CD Valdivia en el cierre de la fase regular de Liga Saesa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un vibrante triunfo a gimnasio lleno por 84-76 (44-32) obtuvo Español Osorno sobre el Club Deportivo Valdivia, en el último partido pendiente de la fase regular en la serie adultos del campeonato de Primera División de Liga Saesa 2016.

El primer cuarto fue equilibrado en sus primeros minutos, pero Español Osorno lo sacó adelante ejecutando con disciplina sus ofensivas y planteando una física defensa que les permitió recuperar balones y correr la cancha.

El segundo parcial mostró un juego un más inclinado para los locales, en el que la labor en la pintura fue el punto más sobresaliente, sumando 28 de los 44 puntos de los hispanos producto del juego interno de Fontena y en menor medida de Méndez. De hecho, entre ambos enteraban 22 puntos para que los hispanos sacaran ventaja de 12 a la hora del descanso.

En el tercer cuarto hubo una reacción del CDV que le llevó a ganar el parcial 21-17 y a acercarse en las cifras. Osorno veía como los hombres de su rotación principal se cargaban de faltas lo que propició muchas idas a la línea de Valdivia, con una falta de certeza que en el balance resultó decisiva y decidora: 25 de 37 tiros libres convertidos por el visitante contra un notable 19-19 del local.

La remontada valdiviana hizo que el cierre fuese prometedor: Suárez, Carrasco y González sostenían la ofensiva y mantenían al CDV a tiro de cañón, poniéndose a 2 puntos en un par de oportunidades y manteniendo el suspenso hasta llegar al minuto final, donde la falta de certeza para definir, y fallas técnicas del cuadro albirrojo en momentos decisivos le entregaron la posibilidad a Osorno de cerrar el juego a favor, apareciendo el oficio de Rodrigo Muñoz, y Nelson Méndez; y la certeza de Félix Ibarra desde la línea de los tiros libres para concretar el triunfo, que significó para los hispanos no solo quedarse con el primer puesto de la fase regular, sino además convertirse en el único equipo que derrotó al actual campeón de la Liga Nacional en los dos enfrentamientos de la fase regular, alargando de paso una estadística que habla de solo victorias para el equipo osornino en los clásicos jugados en dicha ciudad desde 2009.

La figura del triunfo osornino en el repleto gimnasio Monumental María Gallardo, fue el capitán de Español Osorno Rodrigo Muñoz, quien fue determinante anotando y haciendo jugar a su equipo. Pero sobre todo, desenredando la madeja en muchos momentos en que Valdivia parecía maniatar los embates ofensivos taurinos.

Muñoz sumó 11 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes, 2 bloqueos, y un balón recuperado. El goleador de los hispanos, fue el pivote Juan Fontena, que se cuadró con 20 puntos y 6 rebotes. Y Sergi Salamanca, aportó con 16 puntos y 4 rebotes.

En el equipo valdiviano, el mejor fue Erik Carrasco, con 14 puntos, 10 asistencias, y 6 rebotes. Goleador del CDV fue Sebastián Suárez con 26 puntos y 5 rebotes, y Davíd González aportó 17 puntos.

PLAYOFFS ADULTOS ARRANCAN EL 13 DE AGOSTO

Con el triunfo de Español Osorno, se completaron todos los partidos de la fase regular en el campeonato adulto de primera división. De este modo, se completaron las parejas de playoffs de cara a la definición de los cuatro equipos que clasificarán al cuadrangular final.

En series al mejor de tres juegos, se enfrentarán Español Osorno (1°) con Colegio Alemán de Puerto Varas (8°); Club Deportivo Valdivia (2°) con AB Temuco (7°); CEB Puerto Montt (3°) con CD ABA Ancud (6°); y Deportes Castro (4°) con el CDSC Puerto Varas.

El primer partido se jugará el sábado 13 de agosto, en casa de los equipos ubicados entre el 5° y el 8° puesto de la tabla. Los 4 mejor ubicados serán locales en el partido 2 de la serie, el sábado 20 de agosto, y en un eventual tercer partido definitorio, 24 horas más tarde.

En partidos jugados en la jornada dominical, Deportes Castro se inscribió en el cuadrangular final sub 17, tras derrotar como local a CD ABA Ancud por 89-55, sumando su segunda victoria en la llave al mejor de 3 lances.

Lo propio hizo en la serie sub 13 el cuadro del CDSC Puerto Varas, que eliminó también a ABA Ancud, tras superarles en la ciudad de las rosas por 89-41.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Liga Saesa
Foto: Víctor Moreira / CD Español Osorno

Recomendamos