Español de Osorno se coronó campeón de la Liga Saesa 2014

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Español de Osorno puso “la frutilla al postre”, adjudicándose el cuadrangular final Adultos de Liga Saesa 2014, tras derrotar al C.D. Las Animas de Valdivia por 66-52 (28-27). La victoria de los hispanos mandó a los “fantasmas” a la segunda división de la principal liga cestera del país, para su versión 2015

La gran final del cuadrangular disputado en Ancud, arrancó con imprecisiones, con ambos equipos tratando de imponer sus términos sin suficiente claridad. Darren Moore tuvo un buen control de los “Fantasmas” en defensa y pronto dejó su lugar para el ingreso de David González. Las Ánimas con el liderazgo de Cárcamo frente al cesto rival logró una pequeña ventana de 5 puntos e intentaba correr cada vez que veía campo abierto. Esa actitud para ir al frente propició un escenario no deseado para los hispanos, que debieron rápidamente sentar a Del Solar y Vera con dos faltas cada cual.

Una buena selección de tiro gentileza de Michael Ernst con 2 de 2 en triples, determinó la ventaja con que el primer parcial terminó a favor de los valdivianos: 18-12.

Ronald Cruces se complicó con la segunda falta y dejó su lugar a Santana, pero igualmente tuvo que volver al campo para manejar los hilos de su equipo que por momentos al no tenerlo lo sufre más de la cuenta. Tanto fue así que Español se puso a solo a uno de distancia a poco andar del segundo cuarto, merced a méritos propios en ofensiva como también a la buena defensa que impusieron sobre Alex Cárcamo: el extranjero animeño requiere usualmente tomar el balón y accionar con algo de espacio para ir hacia la pintura, cosa que Español controló tomándolo en defensa tan pronto pasaba la mitad del campo de juego. Así, con menos espacio, una vía importante al gol para los valdivianos se cerró durante varios minutos en que no lograron dar con la canasta rival, racha que terminó Cruces con dos libres pero que los líderes de la fase regular supieron responder para tomar el control por primera vez en el juego, y posteriormente terminar arriba en la cuenta por uno al ir al descanso: 28-27.

De vuelta, Español entró con todo comenzado el quiebre del partido: metió 11 puntos sin respuesta de los “Fantasmas”. Con una formación más bien baja, Jorge Luis Alvarez trató de modificar el escenario con Cruces, Santana y Ernst en cancha, más Cárcamo y Avendaño que dio descanso a Méndez. Pero las cosas no mejoraban y parecían aún más oscuras: Cruces cometía su tercera falta y abandonaba resentido a 3:20 del fin del parcial y con apenas 4 puntos en su producción personal.

Pero apareció esta formación alternativa de Las Ánimas con la que sorprendieron un tanto a los dirigidos de Córdoba, y con mucha defensa, intensidad y paciencia lograron estrechar la cuenta, ganando 15-13 el parcial y poniéndose a tres de distancia: 43-40

Comenzando el último parcial, Cruces aún complicado físicamente debe volver a la cancha por la cuarta falta de Ernst. En los amarillos del Rahue, el “Oso” Vera volvió de un “estado de hibernación” con dos bombazos seguidos que pusieron las cosas 49-42 y que encendieron las cosas a orillas del Rahue.

Tras cartón y luego de un tiempo muerto, fue a la cancha David González, duplicando la amenaza desde el perímetro, y respondió con creces con un triplazo casi desde nueve metros de distancia y contra el claxon. Más tarde otra canasta increíble de Moore casi cayéndose y con falta en contra, fue minando progresivamente los ánimos de las huestes valdivianas que ya a esas alturas debían arriesgar con marca al hombre para pinchar alguna bola que permitiera rebajar las diferencias. La reacción no llegó, el rival e inminente campeón comenzó a relevar a sus mejores figuras para los aplausos, figura usual en estas instancias.

El reloj llega a cero y el título es para el equipo que a lo largo de la campaña fue el mejor. Los dirigidos de Córdoba entienden la importancia y su ascendencia sobre ellos y se lo demuestran con cariño bañándolo de pies a cabeza con agua en una especie de “Ice BucketChallenge” tan de moda hoy.

A.B. Ancud se fue con las manos vacías

El equipo local de A.B. Ancud organizó el cuadrangular pensando en consagrarse campeón frente a su fiel público. O al menos, luchar por el título. Pero sus derrotas ante Las Animas y Español de Osorno, pusieron a la escuadra que dirigió por última vez en la temporada el trasandino Carlos Iglesias, en la lucha del tercer puesto, frente a Deportes Lautaro, que requería de una victoria para obligar a Las Animas a campeonar para no irse al descenso.

Y en los primeros tres cuartos de acción, parecía que Ancud lograba el objetivo, alcanzando una ventaja de 22-14 en el el primer episodio, que permitía a los jugadores celestes manejar los hilos del juego.

Sin embargo, desde el tercer cuarto, levantó Lautaro. Con mucho amor propio, y comandados por Mauro Schennoni, Mauro Salinas y el extranjero Ochoa, la escuadra de La Araucanía maniató a un equipo local que se quedó sin ideas.

Al final, Ancud cosechó su tercera derrota en el final four, y se quedó con las manos vacías tras ser atropellado en el último cuarto por la inspiración del equipo del Toqui, que alzó los brazos y ganó el juego por 69-87, inscribiéndose con justicia como el único representante de la Región de La Araucanía que podrá jugar en la máxima categoría de Liga Saesa 2015.

Pero no todo fue tan malo para Ancud: el equipo chilote se adjudicó nuevamente la Copa Saesa como la institución de mejor rendimiento en las cuatro categorías de la Liga.

En su campaña 2014, A.B. Ancud clasificó a todos sus equipos a cuadrangulares finales, obteniendo dos vicecampeonatos, un tercer puesto y el cuarto lugar en adultos.

Balances

Decepción para Ancud, que perdió las finales de sus cuatro series (dos de ellas de local); amargura también para Las Animas que pese a pelear el título en Adultos, los resultados de sus series menores le condenan al descenso para la temporada 2015.

Por otro lado, satisfacción para Lautaro que pese a no lograr el título y no poder hacer uso en cancha de su cupo para ir a Liga Nacional, obtuvo una preciada permanencia en la primera División de la Liga Saesa.

Y como no, merecido título para la ciudad de Osorno que representada por Español, mantiene arriba la actividad con un plantel bien armado y con dedicación exclusiva a su proyecto, aspecto que al final del día tiene su recompensa a pesar de los escollos que siempre tiene en su camino la actividad de la naranja en Chile.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Juan Rafael Maldonado / Prensa Liga Saesa
Foto: Mauricio Sáez Elgueta / Liga Saesa

Recomendamos