Español de Osorno se inscribe como el mejor equipo de la fase regular de Liga Saesa

Una trabajada victoria por 75-68 (39-34) obtuvo el cuadro adulto de Español de Osorno sobre su similar del C.E.B. Puerto Montt, en el duelo principal de la jornada sabatina de la Primera División de Liga Saesa.

El triunfo permitió a los osorninos asegurar la diferencia necesaria para inscribirse como el mejor equipo adulto de la fase regular, más allá de lo que hagan sus escoltas de aquí, al cierre de la etapa clasificatoria a Playoffs de la principal liga cestera del país.

David González con 18 puntos (4 triples) y Renato Vera con 16, lideraron la causa ofensiva del equipo hispano del Rahue. Por su parte la sacrificada y combativa escuadra puertomontina tuvo en Vladimir Lamberg a su mejor agente ofensivo con 25 puntos y 20 rebotes (8 ofensivos), quien encontró un excelente complemento en Matías Sepúlveda (18 puntos).

En Lautaro, los dirigidos por Leonardo Monsalve tuvieron más de alguna dificultad para derrotar a un luchador C.D.S.C. Puerto Varas por 67-64 (30-37), triunfo que les vale seguir prendidos en los lugares de avanzada de la Primera División.

Mauro Salinas con 18 puntos, el base Danilo Sanhueza con 15 y Diego Urrutia con 14 tantos fueron los hombres sobresalientes del equipo del “Toqui”, mientras que Marco Latorre con 23 puntos fue la mejor mano de la escuadra visitante, seguido de Diego Low con 9.

En Valdivia, luego de un comienzo que parecía arrollador con un expresivo 39-12 en el primer cuarto, el Club Deportivo Valdivia terminó cerrando el juego con angustia, pero logró obtener un triunfo agónico sobre Deportes Victoria por 93-90 (58-29).

Un partido que se veía prácticamente asegurado por el CDV (lucía ventaja de 27 puntos a 7:26 del final) peligró para muchos de forma inexplicable en la segunda mitad del último cuarto. De hecho, el alza en el juego de la visita, y las dudas del local permitieron incluso que Victoria estuviese arriba por un punto en el marcador (89-90) restando 38 segundos en el reloj. Pero en ese momento aparecieron los dos mejores hombres albirrojos de la jornada para devolverle el alma a la exigua hinchada local presente en el coliseo valdiviano. Tanto Ángel Labrín como Marcelo Villagrán estuvieron sobresalientes para liderar la ofensiva local con 38 puntos del alero chilote, y 23 del ayuda base proveniente de Concepción. Por los amarillos, que están virtualmente descendidos a segunda división, Cristian “Pita” Muñoz con 29 puntos, y Alex Sepúlveda con 20 puntos fueron los protagonistas (junto con Germán Siegmund) de una remontada que a la luz de los antecedentes, si hubiese terminado en triunfo, hubiese sido histórica.

En Ancud, el local enfrentó a Las Ánimas, escuadra que llegó con la intención de lavar las heridas de sus sorpresivas derrotas en las últimas fechas (caída de local ante Puerto Varas y de visita ante Temuco). Y en un partido muy cerrado y de polémico final, se impusieron finalmente los chilotes por 70-68 (30-28).

Hasta la primera mitad del tercer cuarto, el juego era nervioso, apretado y de constantes cambios en el mando del marcador. Sin embargo las figuras ancuditanas sacaron al equipo adelante. Asi, de la mano de Sebastián Sáez, Marquis Johnson y Samuel Bravo, los celestes tomaron el mando de un partido emotivo, frente a un equipo visitante nervioso, y que para colmo sufrió la lesión de Sebastián Santana.

El golpe de gracia para Las Animas llegó a 02.46 para el final del partido, cuando una fuerte falta de Cristian Von Bischoffshausen sobre José Martínez, terminó con el interno de los Fantasmas expulsado del campo de juego, lo que permitió pavimentar la victoria de A.B. Ancud.

José Martínez sumó 20 puntos para convertirse en el hombre más destacado de los ancuditanos, exhibiendo doble dígito en sus anotaciones, con 20 puntos y 10 rebotes. Lo siguieron con 9 puntos, Sebastián Sáez y Samuel Bravo. En el lado “Fantasma”, destacaron Ronald Cruces con 21 puntos y el pivote Cristian Von Bischoffshausen con 15 puntos.

Más al sur, los “Leones” castreños recibieron a la A.B. Temuco – Ñielol, y vencieron 76-66, en un resultado que se estructuró gracias al gran tercer cuarto de los locales, en el que conquistaron la ventaja que se reflejó finalmente en score del Fiscal.

Juan Fontena fue el máximo anotador de los Leones chilotes con 23 puntos, seguido por Gerardo Muñoz y Sebastián Figueroa con 12 puntos cada cual. Por su parte los temuquenses tuvieron al chilote Felipe Vera jugando cuarenta minutos y anotando 21 puntos, siendo escoltado por José Fuentes con 15 y Carlo Ciocca con 13.

Segunda División: Colegio Alemán se instala con dos series en la final

En una maciza presentación, la escuadra del C.D. Colegio Alemán de Puerto Varas pasó por encima del débil C.D. Carahue, y se inscribió en la final de los playoffs de la Segunda División con sus series sub 15 y Adulta

En el duelo de adultos, el equipo de Cipriano Núñez ganó por un claro 110-56 (60-21), en un partido que sirvió a los lacustres para rotar generosamente su banca frente a un rival que dio ventajas desde el salto inicial, alineando incluso a jugadores sub 15.

Pedro Sandoval y Cristopher Mansilla se convirtieron en los goleadores del conjunto germano, con 16 puntos cada uno. Cristopher Nannig sumó 15, e Ignacio Palma 12 tantos. En Carahue, que terminó su participación en la temporada 2014 a orillas del Lago Llanquihue, Antonio Freire sumó 12 puntos y Marcos Provoste 9.

A primera hora, en el duelo de la categoría sub 15, Colegio Alemán superó a Carahue por 73-58, inscribiéndose también en la final de la serie, en la que esperará rival de la llave entre C.D.S. Osorno y C.E.M. Calbuco, que favorece a los osorninos tras la primera jornada.

En el otro duelo de los playoffs de la serie adultos, Calbuco resignó su condición de local ante el C.D.S. Achao. El equipo insular se adjudicó el primer juego de la llave al mejor de 3 partidos por 70-89; y podrá definir su paso a la final el próximo fin de semana en la Isla de Chiloé.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Liga Saesa
Foto: Mauricio Sáez Elgueta / Liga Saesa