Español de Talca derrotó a Municipal Santiago por la Libcentro

Deportivo Español de Talca (3-1) consiguió un trabajado triunfo por 72-80 frente a Municipal Santiago (0-5) en el gimnasio del Boston College para seguir al asedio del puntero e invicto Universidad de Concepción (4-0), disputadas cinco jornadas de la primera rueda de la Zona Sur de la DIRECTV Libcentro by Spalding.

En los talquinos que se impusieron, parciales 17-27, 17-19, 25-15, 13-19, los más efectivos fueron Nick Morales y Sebastián Sáez finalizando el duelo ambos con 22 puntos. Por los locales destacaron Cristian Retamal, 18, y José Toro, 14 enteros.

Con Rodrigo Madera fuera por decisión técnica todo el encuentro y basando su estrategia ofensiva en tiros perimetrales, Español no tuvo mayor oposición de los locales para adueñarse del primer cuarto por 17-27. Pablo Barraza, con 3 de 6 desde de la línea de tres puntos y un triple a la antigua, fue el más efectivo de la visita con 12 enteros. En los dueños de casa desde la banca Cristian Retamales, 11 puntos, conseguía más del 70% de la producción santiaguina.

En el segundo parcial parecía que aplicando mucha intensidad en el hombre que tenía el balón Municipal Santiago le bajaba el goleo a los talquinos. Pero, en los minutos finales Sebastián Sáez con un tiro de tres puntos y Nick Morales debajo del aro le devolvía la ventaja de dos dígitos a Español, que, tras una racha de 5-0, marchó en ganancia al descanso por 34-46.

Parcial 7-4 los capitalinos se las arreglaban para acortar las distancia en los primeros instantes del tercer periodo. Español reaccionó para estirar a dos dígitos nuevamente su brecha, pero un encendido José Toro con dos sendos triples y liderando un parcial de 8-0 redujo 50-56 la cuenta corriente de los talquinos. En el final el mismo Toro metería dos triples más y los santiaguinos ganarían el parcial 25-15 para meterse en juego largando abajo por 59-61 al último cuarto.

En el arranque del lapso final Santiago (63-63) equiparó por primera los guarismos. Sin embargo tras ello, Español con bastantes problemas pudo mantener el marcador a su favor y sellar el partido para su lado. Nick Morales sería pieza fundamental para que los talquinos vencieran por 72-80.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Liga Nacional Básquetbol
Foto: Archivo/ Diario El Centro