Este domingo comenzó la qualy del Challenger de Concepción

Con encendidos partidos se vivió la primera ronda de qualy del Dove Men+Care Challenger Concepción, torneo internacional de tenis que tiene como escenario el Club de Campo Bellavista y reparte US52.080 en premios en dinero y 80 puntos ATP al campeón.

Ocho jugadores sortearon la primera valla y este lunes buscarán su paso al cuadro principal, entre ellos el argentino y N°1 del mundo en categoría Junior (2019), Thiago Tirante (386°), quien incluso levantó un match point en contra cuando iba 6-5 abajo y 30-40 ante su compatriota Matías Franco Descotte (550°).

Fue duro el partido. A Descotte lo conozco hace años, pero contento con sacar el partido”, dijo el tenista que abrió su temporada en Concepción. “Este torneo está muy lindo, obviamente que con público sería mejor, pero estamos en pandemia. Es un torneo que ojalá siga por muchos años más, con canchas que sean así, todas cerradas, con sponsors atrás y marcador electrónico en el court central. Esas pequeñas cosas motivan a los jugadores para volver acá en el futuro”, añade.

El cuadro principal arranca este lunes desde las 11 horas y uno que verá acción es el argentino Francisco Cerúndolo (146°) que se medirá, no antes de las 14 horas, a su compatriota Andrea Collarini en la cancha 2. El bonaerense eligió la estación penquista dejando atrás el episodio vivido en el Abierto de Australia a principios de año, cuando estaba listo para jugar segunda ronda y arrojó positivo por Covid. “Tenía muchas ganas de volver a una cancha y ahora tenemos una buena gira acá que me permitirá agarrar partidos“, dijo el jugador de 22 años, hoy totalmente recuperado y que tiene a su haber 11 títulos a cuestas (dos Futuros, tres M25, tres M15 y tres Challenger).

¿El cuadro del torneo? La verdad es que está muy competitivo. Enfrento a Andrea Collarini (204°), rival y amigo… Ya hemos jugado antes, así que voy a tratar de hacer lo mejor. Y después realizar el circuito y los torneos en Argentina (Córdoba Open y Argentina Open) y el ATP de Santiago“, añadió el jugador que se traza como objetivo este año jugar qualys ATP y meterse en el TOP 100.

Entre los técnicos presentes en el torneo asoma el argentino Mariano Monachesi, quien a lo largo de su carrera trabajó con sus compatriotas Guillermo Coria, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri, Leonardo Mayer y los españoles Tommy Robredo y Nicolás Almagro, entre otros. Su actual pupilo es Facundo Díaz (400°), medallista de plata en singles y oro en dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires y que superó en primera ronda de qualy al nacional Michel Vernier (744°) por 3-6, 6-3 y 6-3. Hoy buscará su paso al cuadro principal ante el también argentino Hernán Casanova (379°), que dejó en el camino al chileno Daniel Núñez (1177°).

A Facundo lo veo bien, con muchas ganas, aunque acostumbrado más a jugar Futuros que Challengers… Por eso este es un desafío y una oportunidad que debe aprovechar. ¿Sus características? Le gusta tener el dominio del punto con su drive, que es su golpe fuerte, muy trabajador y en etapa de aprendizaje”, dijo Monachesi.

Monachesi, exjugador ATP, confiesa sonriente que de corto “no fui bueno para nada”, pero como entrenador “tuve la suerte de trabajar con grandes jugadores que me enseñaron un montón de cosas, como Coria, Robredo, Chela… Y ahora volcando toda esa experiencia a un jugador como Facundo”.

Valora el impulso de una Gira Latinoamericana porque “Sudamérica siempre fue menos potente que Europa, económicamente hablando a nivel de torneos. Y ahora que se pueda hacer esto gracias a esta gira y más encima con torneos programados es algo muy bueno y menos desgastante. Obviamente el tenista está acostumbrado a viajar y estar lejos de su casa. Acá va a estar más cerca y para nosotros, tener torneos en Perú o Ecuador, es muy bueno, te sentís más arropado y protegido”.

El chileno Alejandro Bancalari (2029° ITF) tiene 17 años y es local. Le tocó el honor de inaugurar el court central y medirse por vez primera a un jugador ATP. Pese al esfuerzo, no pudo ante la abismante experiencia del brasileño Oscar Gutiérrez, 410° del mundo. “Enfrentar a un ATP por primera vez fue una gran experiencia, lo disfruté mucho. Más allá del resultado, lo pasé muy bien dentro de la cancha y sacando conclusiones para el futuro”, explicó el “Huevo” y que este martes 16 debuta en el dobles junto al tomecino Jordan Iturra.

Valora el hecho de que Concepción reciba por primera vez un torneo Challenger. “Es maravilloso. Y este club es muy lindo, así que ojalá el torneo siga por los próximos años. ¿Mi objetivo para esta temporada? Jugar torneos ITF, acumular puntos y así poder disputar los Grand Slam Juniors”, dijo.

RESULTADOS PRIMERA RONDA QUALY

Rafael Matos (BRA) 7-5 6-1 Diego Hidalgo (ECU)
Facundo Díaz Acosta (ARG) 3-6 6-3 6-3 Michel Vernier (CHI)
Thiago Tirante (ARG) 6-7 6-1 7-6 Matías Franco Descotte (ARG)
Mariano Kestelboim (ARG) 6-3 4-6 6-3 Guido Justo (ARG)
Hernán Casanova (ARG) 7-6 6-1 Daniel Núñez (CHI)
Oscar Gutiérrez (BRA) 6-1 6-0 Alejandro Bancalari (CHI)
Vitaliy Sachko (UCR) 6-2 6-2 Miguel Pereira (CHI)
Carlos Gómez-Herrera (ESP) 6-4 5-7 6-3 Fermin Tenti (ARG)

PARTIDOS SEGUNDA RONDA QUALY

Mariano Kestelboim (ARG) vs Vitaliy Sachko (UCR)
Oscar Gutiérrez (BRA) vs Carlos Gómez-Herrera (ESP)
Facundo Díaz Acosta (ARG) vs Hernán Casanova (ARG)
Rafael Matos (BRA) vs Thiago Tirante (ARG).

PROGRAMACIÓN LUNES 15 DE FEBRERO

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto Alejandro Bancalari: Comunicado de Prensa