Este miércoles comienza el Sudamericano de Esgrima de Menores en Santiago

Este miércoles, a partir de las 9 de la mañana se dará el vamos al Sudamericano de Esgrima de Menores con la participación de más de 300 deportistas de 10 países. El Team Chile presentará una delegación de 50 espadachines.

Ya está todo listo y dispuesto para el Campeonato Sudamericano de Esgrima de Menores en el Centro de Entrenamiento Olímpico. La inauguración y desfile de las delegaciones se desarrollará a las 19:00 horas de este miércoles, en la cancha central del CEO.

Tras un arduo trabajo de organización, la Federación de Esgrima con la colaboración de las autoridades deportivas y del Ministerio del Deporte se apresta para recibir a más de 300 participantes, provenientes de los 10 países del cono sur.

El presidente de la federada, David Jiménez explica “es un orgullo realizar este campeonato en nuestro país, agradecer al Presidente del COCH y a la Jefa de Alto Rendimiento del IND siempre han apoyado a la esgrima chilena. En menos de dos años, me ha tocado desarrollar un panamericano, selectivo para Toronto 2015 y, a raíz de lo exitoso que fue el evento continental hoy, nuevamente la Confederación Sudamericana depositó la confianza en este Presidente y en Chile para llevar a cabo este sudamericano de menores Santiago 2016”.

Jiménez agrega “estoy siendo pionero, encabezo y lidero una campaña en conjunto con el presidente de la comisión de deportes de la cámara de diputados, para traer los Juegos Panamericanos de 2023. Es necesario que las federaciones soliciten a las Confederaciones sudamericanas y panamericanas traer estos megaeventos, sean pequeños o de mayor cuantía para que depositen la confianza en Chile para así postular para tener los Panamericanos en el 2023”.

Cincuenta serán los representantes chilenos que participarán en este evento internacional. A juicio del head coach, el español Raúl Peinador, “hemos preparado bien a nuestros jóvenes atletas. El campeonato tiene tres categorías, pre cadete, cadete y juveniles. Vamos con toda la ilusión de conseguir los mejores resultados posibles. A mí no me importa mucho el número de medallas, porque creo que en estas categorías lo importante es crear una base, que tengamos buenos equipos preparados. Hay que hablar de resultados en las edades todo competidor para los juegos mundiales, panamericanos, etc.”

El programa del evento sudamericano, contempla para el miércoles 7 y jueves 8 de septiembre, el debut a partir de las 9.00 horas de las categorías pre cadetes y cadetes, en individuales, en las armas espada, sable y florete damas y varones.

En tanto, el 9 y el 11 de septiembre, saltan a las peanas los juveniles, entre los que destacan, en espada, Analía Fernández, oro en el Sudamericano del año pasado; Juvenal Alarcón y Vicente Otayza en florete y a Ricardo Álvarez, sable masculino. “Es un gran grupo de deportistas que tiene opciones de subir en lo más alto del podio, pero insisto, creo que a estos jóvenes, lo que menos le hace falta es presionarlos, agobiarlos por conseguir una medalla” afirma el técnico.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh