Este miércoles se dio inicio a la Aloha Cup 2015 en Iquique

Desde las 8:00 de la mañana de hoy miércoles, 9 de diciembre, las banderas coloridas y el público comenzó a poblar la orilla de la playa, cuando se abrió la competencia con la categoría Damas Junior, menores de 18 años. La emblemática playa Cavancha, quedo libre de surfers para dar paso a la disputa entre naciones, donde el reconocido spot de aguas azules cristalinas, Punta Uno, brindó olas derechas e izquierdas.

La jornada estuvo marcada por excelentes maniobras para ambas direcciones. El director de la competencia, Nino Lauro, aseguró que, “esta competencia es de un nivel muy alto, este año han venido equipos con la firme convicción de ganarle a Chile, que fue el campeón en el año 2014. Francia, por ejemplo, ha venido con un equipo poderosísimo, Japón tiene una nueva generación de excelentes competidores, Portugal también y ya sabemos que Chile tiene un altísimo nivel, nos preparamos para un espectáculo hermoso y esto le hace bien a todo el deporte de Chile y Sudamérica en general”.

En otro sentido, Paula Muñoz, presidente de la Federación Chilena de Surf, dijo que, “para nosotros es un orgullo volver a realizar este evento en Iquique, gracias a la Municipalidad de Iquique y agregar que la región se posiciona en el mundo como destino del surf y eso colabora con la economía del lugar. En cuanto a la competencia, como equipo, esperamos mantener el título de campeones”.

El campeonato está ubicado en el sector norte de la playa Cavancha y cuenta con una tribuna donde se aprecia una espectacular vista a la ola. En la villa deportiva se cuenta con máquinas para ejercitarse y pasto donde lo deportistas puedes desplazarse.

RESULTADOS

En la categoría Damas junior, las menores de 18 años demostraron su gran nivel en la competencia logrando resultados de 14, 0 y 10,8 puntos. Las chicas dejaron en la cancha acuática lo mejor de sí mismas, concretando difíciles maniobra y desafiando el reef que caracteriza este tipo de olas.

En esta ocasión se enfrentaron la chilena Anaís Velis y la brasilera Victória Moraes, quedando la chilena en primer lugar con 10,8 puntos y en tercer lugar Angélica López de Perú. En el segundo heat se presentó la japonesa Shiori Okazawa y la francesa Kim Verteau, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente, mientras que la portuguesa, Carolina Esteves y Yuliana Campos de Costa Rica, quedaron en tercero y cuarto.

En la categoría Open Varones, se realizaron 12 heats, donde con 17,00 puntos el francés Amaury Laverhne se lució y superó a los más de 30 competidores que disputaron este primer round. Entre los chilenos destacaron Alan Muñoz y Matías Díaz, ambos pasaron sus heats para posicionarse en la siguiente fase. Es importante destacar que la primera etapa de este campeonato es no eliminatoria.

Posterior a la competencia principal, las naciones se enfrentaron en el Aloha Cup, característica competencia de relevos donde los competidores sólo tienen tres olas sumatorias para lograr la victoria como nación. En la diputa los países seleccionados para la semi final son Chile, Japón, Francia y Portugal.

El fervor de los competidores no pasó desapercibido para nadie, ya que la emoción estuvo marcada por tubos para izquierda y derecha, proyectadas maniobras y combinación de estrategias con excelentes condiciones del mar.

La competencia puede ser seguida vía streaming por www.isaworld.com

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Federación de Surf