FADECH indicó que llegada de la Fórmula E a Chile aún no está confirmada

Hace algunos días se dio a conocer que la Fórmula E llegaba a Chile el próximo 3 de febrero, en una noticia que llenó de alegría a los fanáticos tuerca de nuestro país. Sin embargo, esta fecha no es oficial por parte de la FIA aún, según informó en un comunicado la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo, FADECH.

En la publicación que fue dada a conocer en el facebook de la Federación, el presidente de FADECH, Mauricio Melo, indicó que Chile aún no está confirmado por la FIA como una fecha segura de la Fórmula E para la próxima temporada. “Para que una categoría FIA, como lo es la Fórmula E, pueda correr en un país miembro de la FIA como lo es Chile, debe tener la aprobación de la Autoridad Deportiva Nacional (ADN), en este caso Fadech. Con todos los antecedentes y recién teniendo la aprobación de la ADN anfitriona, se procede a solicitar el e-Prix (Gran Premio Eléctrico) al Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA (WMSC), presidido por el mismo presidente de la FIA Jean Todt.”, indica el comunicado.

Esto implica que aún falta el visto bueno de la FIA para poder decir que Chile tendrá una fecha de la Fórmula E. “Antes, de que esto suceda, “El anuncio del promotor y las autoridades nacionales solo tienen carácter provisional” según nos ha anunciado oficialmente el propio presidente Jean Todt”, indica FADECH.

La FADECH indica que ellos aún no han dado la autorización para que la fórmula E se realice en Chile, la cual tampoco ha sido entregado por la FIA, por lo que solo se puede hablar de un “proyecto, avanzado, pero sigue siendo un proyecto, bajo ningún punto de vista es oficial”.

A continuación, puedes revisar completo el comunicado entregado este viernes por la FADECH

“Estimados Presidentes:

Una vez más nos vemos en la obligación de aclarar hechos cotidianos relacionados con el deporte motor.

La Formula Eléctrica (Formula E) es un Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Y para que una categoría FIA

Es este organismo quien en definitiva y una vez evaluados los intereses de FIA, de los promotores, de todos los entes involucrados y las autorizaciones respectivas, toma la decisión final. Ahí, y sólo en ese momento, ya con las autorizaciones antes mencionadas, se podría decir que la fecha es oficial.

Antes, de que esto suceda, “El anuncio del promotor y las autoridades nacionales solo tienen carácter provisional” según nos ha anunciado oficialmente el propio presidente Jean Todt.

La FIA para su categoría Formula E tiene un “promotor” quien es el encargado de conseguir todos los recursos legales, administrativos, económicos, deportivos y humanos necesarios para la realización de un e-Prix.

Este promotor es quien en el desarrollo de su trabajo ha venido a Chile a verificar la existencia real de esos recursos mencionados para posteriormente ser presentados al Consejo Mundial. Para esto ha solicitado reuniones y entrevistas con todos los entes involucrados. Fadech, ha sostenido largas y positivas reuniones al respecto con el Ministro de Deportes y con FEH empresa promotora.

Lamentablemente, los medios, y también algunas autoridades, sin conocer del tema, se han confundido y han asumido que ya estaba todo listo, sin embargo nos hemos encargado de hacerles ver cómo funciona el deporte motor en el mundo y cuál es el rol de cada una de las organizaciones en estos asuntos.

El ADN en Chile es la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (FADECH) institución miembro de FIA, que a la fecha no ha dado la autorización, como tampoco lo ha hecho FIA.

Resumiendo, la venida de la Formula E a Chile, es un proyecto, avanzado, pero sigue siendo un proyecto, bajo ningún punto de vista es oficial y cuando la noticia sea oficial en todo el mundo, increíblemente en Chile será vieja y repetida.

Hay más de 150 ciudades solicitando la Fórmula E, es por ello que hay que esperar que la WMSC se pronuncie en el mes de junio. Nos comprometemos desde ya, hacer todo lo que está a nuestro alcance para que la Fórmula E participe en Santiago de Chile.

El día que la venida de la Fórmula E a Chile sea oficial, serán los primeros en saberlo.

Fórmula E es FIA y FADECH es la Institución Deportiva miembro de la FIA en Chile

Atentamente,
Mauricio Melo Avaria
Presidente FADECH”

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: FADECH
Foto: enernews.com