Floretista Felipe Alvear: “Como equipo para la clasificación (a Toronto) estamos bien”

En el último tiempo, se ha hecho usual ver al floretista Felipe Alvear, en tenida de entrenamiento por los pasillos del Centro de Entrenamiento Deportivo, CEO.

Durante su descanso conversamos con el deportista de alto rendimiento, quien destacó el arduo trabajo que está haciendo junto a sus compañeros. “Estamos entrenando muy fuerte, preparando el clasificatorio en Chile. Se trata de un panamericano específico que da puntos para el ranking mundial y será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015”.

Cabe señalar que será la única oportunidad que tienen los esgrimistas criollos para clasificar al mega evento fundamental ya sea en forma individual o por equipo.

El equipo de Florete, Rubén Silva, Aníbal y Felipe Alvear, tuvo su primera gira internacional hace algunas semanas en París, y ahora se preparan para viajar a Estados Unidos. “En marzo nos vamos y participaremos de una competencia nacional que es súper fuerte. Luego, nos vamos a Cuba”.

El equipo de florete bajo las órdenes del head coach, Floriano Guizzardi tiene claras posibilidades para lograr las plazas a Toronto 2015. En el ranking están ubicados en el 6° lugar a nivel de américa. En el pasado panamericano específico de Costa Rica en 2014 ocuparon el 4° lugar.

“Como equipo para la clasificación estamos bien. Tuvimos buena participación en Costa Rica, tenemos puntos, por lo que se hace más accesible entrar, a diferencia de las otras armas chilenas”, agregó Alvear.

No es nada fácil para el equipo nacional llegar a participar en una competencia. El tercer integrante del conjunto, Aníbal Alvear, vive y trabaja en Estados Unidos, por lo que se hace difícil la unión del equipo, “es complicado complementarnos, afiatarnos como equipo. Porque siempre llegamos directamente a competir” sostiene el floretista nacional.

Para Alvear, de lograr la plaza en el clasificatorio, estos serán sus terceros Juegos Panamericanos. En los dos pasados ha estado en el podio: “en los dos anteriores he sacado medalla. Vamos a ver ahora. Igual es difícil. Mi arma en América, actualmente, es la más fuerte. Estados Unidos está en el N° 1 del ranking mundial. Está súper complicado ganar en los Juegos Panamericanos, pero me tengo fe”, remató Alvear.

Los países que llevan la delantera a Chile en esta especialidad son EE.UU, Canadá y Brasil. Sobre éste último señala que “este país, con la contratación de un técnico francés, hoy nos superan por más de cinco puntos. Antes estábamos a un punto, dos puntos, pero ahora Brasil, se nos han alejado 5 puntos” afirmó Alvear.

Física y psicológicamente se siente bien “estoy con el mismo preparador físico de siempre. La parte psicológica, estoy tranquilo, independiente que sé que Chile espera resultados, yo me lo tomo con tranquilidad. Voy a hacer mi participación, dar el cien por ciento”, concluyó Alvear.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza ADO Chile