Fundación Futuros para el Tenis realizó exitoso taller con jóvenes del centro de justicia juvenil La Cisterna

A través de una alianza estratégica entre Sename y la Fundación Futuros para el Tenis, ocho jóvenes del centro de justicia juvenil La Cisterna realizaron un taller que fomenta el deporte, la educación y la reinserción social.

Después de cuatro meses de duro entrenamiento en las canchas ubicadas en la población Santa Adriana, basados en los procesos de adaptación, teoría, práctica, juego y deportividad en el deporte blanco, gracias a las gestiones entre Richard Quintana y Rodrigo Tapia, directores de la fundación; Marcelo Verdejo, profesor de tenis en silla de ruedas y Francisco Sepúlveda, monitor de taller del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) San Joaquín. A esto se suma la entrega de valores, como indicó Marcelo Verdejo: “Más allá de ganar partidos, como el respeto que hacia cualquier rival que se tenga en frente”.

También participó de esta actividad el profesor Nicolás Cabello, quien resaltó la labor realizada con los adolescentes del Centro Semicerrado (CSC) La Cisterna. “La preparación física debe concentrarse desde un punto de vista social, de salud mental y por último de rendimiento físico. En ese contexto, se abre un mundo en el que los niños de una población vulnerable se pueden desenvolver sin problemas que es la esencia de este gran proyecto de integración social al mundo del tenis. Lo más importante en conclusión es que el niño reconozca los hábitos saludables, la educación a través de valores y que consiga una mente positiva ante cualquier adversidad de la vida”.

“Fue una oportunidad de conocer realidades que están siempre ahí, pero invisibles para muchos y de conocer las ganas de los chicos de Sename de querer ser parte de proyectos deportivos, los cuales los sacan de los malas influencias y problemas. En definitiva, una linda experiencia que ojalá se replicara en muchos otros lugares”, agregó Marcelo Verdejo.

“Estamos ante jóvenes que han cometido delitos y que están en investigación en un régimen semicerrado del Sename. Como fundación estamos sensibilizándolos y promoviendo buenos hábitos. La idea es por medio de los talleres de tenis reinsertar a estos jóvenes en la sociedad. Fue una linda experiencia de cuatro meses y esperamos seguir adelante con esta iniciativa”, manifestó Richard Quintana.

Para el encargado de deportes del Centro de Internación Provisoria (CIP), Francisco Sepúlveda, la génesis de este proyecto surge por “una inquietud personal: un día pasé por las canchas en la población Santa Adriana y vi que hacían clases sin saber a quién se les impartían. Coincidentemente observé un reportaje de un noticiero hablando de la hermosa labor de la Fundación y la abnegación para sacar deportistas destacados desde ese lugar. Eso me motivó a hacer una alianza estrategia para que nuestros chicos conocieran el tenis”.

“Estoy muy agradecido por la oportunidad que nos entregó Futuros para el Tenis. El hecho de que nos hayan abierto las puertas, pese a los estigmas existentes hacia el Sename, históricamente mal mirado, y seamos capaces de organizar algo tan positivo, de trabajar con deportistas de estrato socio – económico bajo es gratificante. Desgraciadamente no pudimos llevar muchos niños producto de nuestra modalidad (sistema semicerrado) en que algunos deben ir al colegio, estudiar, trabajar o efectuar cursos de capacitación”, complementó Sepúlveda.

Rodrigo Tapia tiene la convicción de que estas iniciativas “nos acercan a temas valóricos, de integración, prevención y protección infantil. Estamos dando un paso más en nuestra labor educativa – deportiva, porque los jóvenes infractores de ley muchas veces no tienen oportunidad de hacer actividades como el tenis. Los chicos entendieron que el tenis es un espacio para poder desarrollarse deportivamente y como una llave para reinsertarse y tener oportunidades”.

Como finalización del taller se celebró un campeonato entre la fundación y el CSC, el cual otorga medallas y una Wild Card para jugar en un torneo de ranking nacional a los ganadores. A modo de anécdota, Marcelo Verdejo (tenista en silla de ruedas) comentó que “se me pidió que jugara el mini campeonato y algunos de los chicos se reían e incluso pensaban que sería una presa fácil, pero se dieron cuenta que jamás hay q subestimar a ningún rival”.

Cabe señalar que Futuros Para el Tenis se involucra en el sistema educativo formal, pasando a ser una alternativa de desarrollo en las vidas de niños y jóvenes, utilizando el tenis como nuestra principal herramienta para la transmisión de valores con “direccionalidad positiva”, remarcando aquellas vivencias agradables y enriquecedoras, las que favorecen el desarrollo humano y que se basan en la participación activa e implicada de los niños en edad escolar en las experiencias deportivas y sociales.

Futuros para el Tenis en el marco del plan de sostenibilidad del proyecto “Tenis social”, busca por medio de la auto gestión y de la colaboración de las personas, garantizar el acceso sistemático a la práctica del tenis a los niños y jóvenes de la Comuna de Lo Espejo y otras comunas del país por medio de un modelo deportivo integral.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicaciones Futuros Para el Tenis