Gabriela Lobos alista su participación en la Copa Sudamericana de Tiro al Blanco

La deportista Gabriela Lobos de 22 años, cursa el último año (4°) de la carrera Ciencias del Deporte en la Universidad Santo Tomás, becada por el Comité Olímpico de Chile.

La próxima semana se alista para competir en la Copa Sudamericana de la especialidad en el Polígono Lo Aguirre. La tiradora se tiene confianza. “Sí o sí, gano medalla de oro” sostuvo Gabriela. Las rivales de cuidado que tendrá en este evento serán brasileras y venezolanas.

El evento internacional largará el lunes 7 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 13. El torneo contará con la participación de las representantes de Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil. Como invitados asistirán delegaciones de Trinidad y Tobago, y Barbados.

La deportista ingresó a la selección nacional en 2009. En rigor, está desde los 8 años en este deporte por influencia de su padre (disparaba fusil militar) “él me metió al tiro olímpico”, agrega.

La joven tiradora Gabriela Lobos, es la actual poseedora del récord nacional en rifle de aire, 10 m (409.7 de 435.9). Lo conquistó en el Campeonato de Las Américas en Guadalajara en 2014,”lo hice en la CAT, con ese récord clasifique a Toronto. El puntaje máximo son 435.9, es casi imposible hacerlo, solamente lo poseen las campeonas del mundo que llegan a 425, 430 puntos”.

En los recientes Juegos Panamericanos de Toronto, la Campeona Sudamericana de la prueba de 3 x 20, logró ubicarse en el Top Ten en su modalidad “me fue súper bien. Quedé 10ª con un puntaje muy bueno, 567 de 600. Fue una experiencia gratificante. En Guadalajara 2011, en la misma prueba, quedé en el lugar 20°. Recién tengo 22 años y mi deporte es longevo, así que en los próximos panamericanos estaré entre las 5 mejores”, vaticinó.

Desde que llegó de los panamericanos no ha parado. Siguió entrenándose muy fuertemente para preparar la competencia sudamericana. La federación le facilitó un rifle de aire nuevo “he estado entrenando con el rifle para afiatarme y preparando la Copa Sudamericana”.

La prueba de Gabriela Lobos, 3 x 20, consiste en disparar un arma de fuego a 50 metros, en tres posiciones, de rodilla, tendida y de pie “se dispara con un rifle que pesa 7 kilos, 20 tiros por posición, eso da un total de 600 puntos. La prueba consta de 2 hora 45 minutos”

Poseedoras de los récords de las dos modalidades que practica, en rifle aire 50 (prueba no olímpica) y en 10 metros con 409.7 “sólo me falta batir el record de 3 x 20, para eso me estoy preparando”.

Lamentablemente la disciplina de tiro al blanco no estará en Río 2016. “Los Juegos Olímpicos ya no fueron. No sueño con Río, sólo clasificaban las medallas. No tenemos otra posibilidad. Soy joven, me quedan muchos Juegos Panamericanos para clasificar a unos JJOO. Voy por etapas. No estoy ansiosa. Ganar un Sudamericano, luego un panamericano, y luego pensar en grande”, concluyó Gabriela.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Team Chile