Gala de gimnasia: un encuentro cultural e interdisciplinario

Pasadas las 21 horas del día sábado, el polideportivo de Ñuñoa se transformó en un punto de encuentro, donde dos naciones pertenecientes a continentes distintos, superaron sus diferencias lingüísticas y culturales, y se unieron bajo una misma pasión, la gimnasia.

Fueron cerca de 300 personas las que acudieron a la Gala de gimnasia, organizada por la Federación Deportiva de Gimnasia Chilena (FEDEGICHI) y donde gimnastas nacionales tuvieron la oportunidad de compartir el escenario con la selección nacional masculina de Alemania conformada por gimnastas olímpicos.

Lo que debía ser una Gala “homenaje” tomó rápidamente la forma de una instancia, donde las distintas disciplinas, que conforman el medio gimnástico, se mezclaron en perfecta armonía y permitió a los espectadores, tener una visión más amplia de lo que se puede lograr en Chile.

Jorge Castro, presidente de la FEDEGICHI explicó que la cooperación con la Federación Alemana de Gimnasia, “partió durante un viaje a Cottbus por una Copa del Mundo y se formalizó vía un convenio con la compañía Spieth, y con el compromiso de organizar eventos como el de hoy, donde se le ofrece un espectáculo al publico con equipos de alto rendimiento”.

Los gimnastas alemanes, Philipp Boy, Andreas Toba, Sebastian Krimmer, Matthias Fahrig, Andreas Bretschneider, y Christopher Jursch se presentaron ante el público chileno con humildad y con un gusto pronunciado hacia el espectáculo.

Philipp Boy, vice campeón mundial, se declaró contento de estar en Chile y agregó: “Conocimos personas muy amigables. Hoy la audiencia tuvo la oportunidad de ver a nuestra selección nacional, y estos no eran Juegos Olímpicos, vinimos a divertirnos y a disfrutar del show”.

Por su lado, el presidente de la Federación Alemana de Gimnasia, Rainer Bretchen, se sintió satisfecho de la organización de la Gala.: “Es evidente que el nivel de la gimnasia en Chile está creciendo por lo cual debemos seguir desarrollando nuestra cooperación y así prepararnos para los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Tenemos muchos centros de entrenamiento en Alemania por lo cual podemos imaginar que el día de mañana, los gimnastas chilenos entrenen un tiempo, junto a nuestros gimnastas”.

Del lado chileno, son varios los gimnastas que se destacaron. Uno de ellos, el gimnasta de artística masculina, Yosías Bustos, quien impresionó el público y también a los técnicos alemanes, con su presentación en la barra fija.

Se destacaron también las gimnastas rítmicas, Cassandra Guzmán y Constanza Riquelme, quienes realizaron, en dúo, una rutina impecable, y prometen grandes resultados en los años futuros.

Los seleccionados nacionales de gimnasia aeróbica, Natalia Bravo y Víctor Retamal, ofrecieron una coreografía dinámica y recibieron los aplausos de todos.

Melany Cabrera, actual campeona nacional de gimnasia artística, se presentó en barras asimétricas y viga donde enseñó todo su talento y destreza.

Por su lado, la medallista sudamericana Bárbara Achondo, sedujo a todos los presentes con su pasaje en suelo, y recordó que la gimnasia más que un deporte, es un arte.

La novedad fue la integración de la prueba de Trampolín, donde se presentaron ejercicios aéreos de alta complejidad y, para el placer de todos, el grupo Impacto Extremo Chile hizo su aparición, demostrando que la gimnasia abría la puerta a todo tipo de actividad física.

Al finalizar la Gala, fueron decenas de niños los que se subieron a los aparatos y a su vez se sacaron fotos con sus nuevos héroes alemanes, mientras que los gimnastas se alegraron de haber sido invitados al evento.

« Fue precioso, me encantó. Nunca había asistido a una gala con gente de afuera, en este caso los alemanes. Estas instancias son necesarias para que el público nos conozca mejor, y también para que conozcamos gimnastas de otras disciplinas. Es bueno para la gimnasia como medio de difusión para lograr que nuestro deporte sea más masivo”, declaró Bárbara Achondo.

La Gala logró el objetivo de reconocer el trabajo y la perseverancia de muchos gimnastas nacionales, desconocidos para el gran público, una forma de motivarlos aún más a perseguir sus sueños y saberse apoyados por su Federación y compañeros de aventura. Un gran desafío los espera, él de llegar preparados para los Juegos Sudamericanos de 2014, aquí en Chile.

Nota escrita por Rose Colombel
Foto: Rose Colombel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *