Gobierno espera entregar nacionalidad por gracia al tenimesista Yutaka Matsubara

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Yutaka Matsubara, promesa juvenil del tenis de mesa, fue recibido en La Moneda por la Ministra del Deporte, Natalia Riffo y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón. Al deportista se le otorgaría la nacionalidad por gracia mediante un proyecto de ley que se votará mañana en la comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

En la oportunidad la Ministra Riffo indicó que “estamos muy felices por esta iniciativa porque para nosotros Yutaka es un deportista chileno, que lamentablemente no podía competir por Chile. Nuestro deber es generar las condiciones ideales para que él pueda prepararse y competir internacionalmente”.

En cuanto a la iniciativa la Ministra Ximena Rincón señaló que “esto es un reconocimiento a su trayectoria, esfuerzo y al amor que él y su familia le tienen a nuestro país, la Presidenta ha mandado un proyecto de ley para otorgarle la nacionalidad por gracia. Estamos muy contentas y esperamos que el ejemplo de Yutaka se reproduzca en nuestro país”.

Al encuentro también asistieron los promotores del proyecto de ley los diputados Jaime Pilowsky y Tucapel Jiménez, quienes además presentaron un proyecto de ley más general, que indica que los hijos de inmigrantes puedan obtener la nacionalidad chilena a los 14 años con la autorización de los padres y a los 18 años de manera libre.

El destacado tenimesista se mostró feliz por el proyecto de ley menifestando que “estoy muy agradecido por el apoyo que siempre he recibido, es un gran honor para nuestra familia recibir la nacionalidad por gracia, desde ahora me seguiré esforzando para seguir aportando a nuestro país”.

Carrera deportiva

Yutaka Matsubara es un joven de 16 años de edad, quien desde los 10 años practica tenis de mesa. Hijo de padres japoneses, quienes viven en Chile desde hace 21 años, gozando de residencia definitiva.

El deportista nació en Brasil, siguiendo una tradición japonesa, según la cual el primer hijo debe nacer al amparo de los abuelos maternos. De este modo, la madre de Yutaka Matsubara, viajó a Brasil con ocho meses de embarazo y, luego de dar a luz, regresó a Chile con sólo dos meses de vida. Luego, su hermana menor Nathalie Key Matsubara Osawa, de 11 años, actual campeona nacional de natación, nació en Chile y reside en el país junto a su familia.

Yutaka Matsubara se encuentra ubicado entre los 300 mejores jugadores del mundo, 29° a nivel sudamericano y 1° a nivel nacional juvenil. De este modo, podría representar a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para lo cual debe contar con la nacionalidad dentro de este año.

Algunos de sus más recientes logros son: Campeón Nacional y Escolar en Chile (2012), el 3° lugar en Torneo Sub 18 de Chile (2013), Campeón Panamericano, representando a Chile en dobles mixtos en el Torneo Nikkei de Bolivia (2014)y 3°lugar individual Panamericano, representando a Chile, en el Torneo Nikkei de Bolivia (2014).

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa IND
Foto: Segpres

Recomendamos