Handball entra a la etapa de definiciones en los Juegos Deportivos Nacionales

Jornada de definiciones en el handball, tanto en varones como en mujeres, fue la que se vivió este viernes por los Juegos Deportivos Nacionales

DAMAS

Y al final se dio la lógica deportiva: Valparaíso y Metropolitana ya tienen en la mano los boletos para el viaje final que tiene como destino la copa de campeón del balonmano femenino de los I Juegos Deportivos Nacionales que organiza el IND.

El cuadro de la Quinta Región accedió a pelear por la codiciada presea de oro luego de derrotar en forma contundente a Maule, por el expresivo marcador de 51 a 14, en el gimnasio 1 del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), de Ñuñoa.

“Ellos tienen un equipo muy superior, que juega en conjunto y eso en el balonmano es clave para ganar los partidos. A nosotros nos faltó concentración y mayor actitud. Si no mejoramos eso no podremos conseguir el bronce”, sentenció Sofía Albornoz, de Maule.

“Será una final muy disputada. Realmente llegan los dos mejores. Nosotros vamos a mostrar que somos un equipo que juegan en conjunto, donde todas hacemos un aporte para alcanzar el triunfo”, adelantó Daniela Miño, la mejor jugadora de Valparaíso quien ya entrena con la selección chilena adulta.

En efecto, en el partido decisivo se enfrentarán dos fuerzas muy parejas, que ganaron sus partidos previos con gran comodidad, por lo que el encuentro programado para este domingo es de “pronóstico reservado”: nadie corre con el favoritismo. A la mayor fortaleza física de las jugadoras de Santiago, el combinado de la Quinta Región opone un mejor juego de colectivo, con gran rapidez y coordinación de movimientos de sus dos bloques y un ataque certero por los laterales.

VARONES

Ya están definidos los semifinalistas de la competencia de balonmano varones que se está desarrollando en el Centro de Alto Rendimiento luego que Valparaíso derrotara a Antofagasta por 27 a 11 goles y Tarapacá se impusiera al favorito Biobío por 24 a 22.

El cuadro porteño se vio complicado durante el primer tiempo, que los favoreció por 9 goles a 6. Como explicó el técnico Axel Jélvez, “estábamos ansiosos y cometimos muchos errores. En el segundo tiempo nos soltamos y pudimos hacer nuestro juego”, señaló pensando ya en el apretado partido que tendrán este sábado por la tarde ante Tarapacá.

El técnico del cuadro de la perla del norte, Francisco Ruminot, se mostró contento por el desempeño de sus dirigidos: “Peleamos todo el primer tiempo, demostrando un buen juego, donde la defensa anduvo muy bien, pero nos faltó físico para aguantar todo el partido”, dijo.

Tarapacá sorprende y vence a Biobío

Los campeones del grupo B, los seleccionados del Biobío, se enfrentaron a Tarapacá, pero tuvieron un duro traspié, ya que los nortinos, merced a un juego parejo y a su figura, el arquero Kevin Bustamante, los vencieron en un duelo apretado que se definió en los últimos minutos.

Bustamante, quien se llevó los aplausos de la jornada, no ocultó su alegría. “Fue peleado, pero sinceramente tenia fe en el equipo. De ahora en adelante, todos los rivales son fuertes y cualquier cosa puede pasar”.

Para el técnico de la Octava Región, Jorge Rojas, la derrota fue producto del juego irregular que sus pupilos han mostrado en el campeonato: “se dio la tónica de todo estos Juegos. Continuamente cometimos errores, no hicimos las cosas fáciles. Quizás la inexperiencia y el nerviosismo nos afectaron. En realidad no nos esperábamos este resultado. Nosotros nos equivocamos y ellos lo hicieron bien”, afirmó.

Este sábado, los muchachos del Biobío se medirán a mediodía con Antofagasta en la disputa del quinto al octavo lugar.

Un entretenido y disputado partido protagonizaron la tarde de este viernes los elencos de La Araucanía y Magallanes en su lucha por pasar a semifinales del balonmano varones, imponiéndose finalmente La Araucanía por 29 a 26 goles, merced de su buen juego en equipo, cerrada defensa y excelente trabajo de su portero.

El capitán de La Araucanía, Andrés Adema, expresó su felicidad por el triunfo: “sabíamos que iba a ser complicado, pero tuvimos la experiencia y tranquilidad suficientes para manejar el marcador. Ahora sólo queda dar todo ante la Metropolitana para llegar a la final y dejar bien puesto el nombre del sur de Chile”, dijo.

Por su parte, el técnico de Magallanes Javier Cárdenas, manifestó que a su equipo le faltó garra en los momentos decisivos. “Es difícil ganar cuando no se siguen las instrucciones. Se desesperaron. Faltaron más ganas de triunfar, de creerse el cuento. Influye también que nos faltó mayor preparación”, admitió.

Metropolitana clasifica sin sobresaltos

Un tranquilo desempeño tuvo este viernes la selección de la Región Metropolitana, al derrotar a Los Lagos por 40 a 22, consiguiendo así su paso a semifinales, fase en que será rival de La Araucanía, a las 18:30 horas de este sábado.

Para el técnico de la Metropolitana Cristián Retamal, “tuvimos un traspié al inicio, pero tenemos jugadores de primera línea con mucha experiencia y que sabrán decidir en los momentos difíciles”.

Por su parte el DT de Los Lagos Cristian Escobar, señaló que en este encuentro se notó la diferencia entre ambas escuadras: “Fue poco lo que pudimos hacer frente al buen nivel que tienen ellos, pero rescato la actitud del equipo que se la jugó hasta el final”.

Los Lagos deberá enfrentar este sábado a Magallanes en la disputa por el quinto al octavo puesto.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Web Juegos Deportivos Nacionales
Foto: Marcelo Hernández