¡¡¡Hasta Cuando!!!

Indignación. Eso es lo mínimo que se debe sentir al conocer la noticia ¿o chiste? del presupuesto presentado por el Gobierno en materia de deporte para el año 2015. Un presupuesto que entrega un nulo aumento de platas al alto rendimiento, y una subvención importante al Mundial de Fútbol Sub-17 de la Fifa que se realizará el 2015 en nuestro país.

Para variar la historia se repite. Llevamos no años, sino que décadas, esperando el gran apoyo estatal para el deporte chileno. Y siempre es lo mismo. O se roban la plata (no por algo Chiledeportes fue llamado Chilerecortes en su época) o sencillamente las promesas quedan en nada (las “Marcianitas” conocen muy de cerca el tema). Vemos políticos y autoridades llenarse la boca con frases sobre lo importante del deporte para el país, que Chile debe avanzar hacia un país deportivo para disminuir los graves índices de sobrepeso y obesidad, y así podríamos seguir. Lamentablemente esas son palabras al viento. Mucho bla bla y poca acción. En otras palabras, para quienes dirigen los destinos de este país el deporte vale callampa, amén de que hasta ahora tampoco les da votos.

Es absolutamente impresentable que el 2015 tenga un presupuesto con casi nada de aumento para el deporte de alto rendimiento, más aún si pensamos que el próximo año está recargado de actividad deportiva. Serán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Toronto y algunos deportes aún buscarán clasificar a la cita del norte, solo meses antes del gran evento. Además, en el 2015 muchos de nuestros deportistas comenzarán la búsqueda de un cupo para participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. Y para lograr buenos rendimientos se necesita dinero. ¿O creerán nuestras autoridades que los deportistas van a poder obtener buenos rendimientos solo con aíre? ¿Que van a tener que viajar solos, sin ningún equipo técnico? ¿Creen que los deportistas van a viajar pagando los pasajes de su propio bolsillo? ¿Conocerán nuestras autoridades que en otros países un deportista de alto rendimiento posee a su disposición un kinesiólogo, un médico, un fisioterapeuta, un psicólogo deportivo, un entrenador, por nombrar solo una parte del equipo? ¿Sabrán nuestras autoridades que en Chile, al menos hasta hoy, NO SE PUEDE ser deportista realmente profesional y dedicarse 100% al deporte como profesión?.

¿Cual es la molestia actual? Que estas mismas autoridades después aparecen para la foto cuando un deportista logra un triunfo a nivel internacional. Los mismos que alegan cuando un deportista no alcanza los resultados esperados. Los mismos que se llenan la boca con el deporte y no hacen nada. Los mismos que levantan la voz cuando ocurre algún problema en el deporte chileno. Los mismos que hacen promesas que nunca cumplen. Los mismos que hoy deciden financiar a una organización privada, que no tiene nada que envidiarle a una verdadera mafia, como es la FIFA.

¿O sea que el Estado Chileno, con platas de todos nosotros, tiene que evitarle a la Sra. FIFA el espectáculo de tribunas vacías, en un mundial que nadie pesca en ninguna parte del mundo? ¿Tenemos que ponerle alfombra roja a la FIFA también? ¿Se prefiere financiar a un ente privado que gana miles de millones de dólares al año que a nuestros deportistas de alto rendimiento que entregan alegrías a nuestro país, que son un ejemplo para muchos niños y niñas de nuestra patria? ¿Porqué no ponemos la plata de esas entradas en la creación de escuelas deportivas en las poblaciones para alejar a nuestra infancia de la droga, el alcohol y de pasar el día en las esquinas sin un futuro, sin aprender valores, sin conocer la disciplina que entrega el deporte?

Desde aquí les digo a nuestras autoridades: La paciencia se agota. Por mucho tiempo los deportistas han estado callados. Pero llegó el momento de dejar a un lado la caballerosidad y levantar la voz. Créanme que llega un momento en que se pierde la paciencia al ver como año tras año las autoridades chilenas, sean de izquierda o de derecha, se ríen en la cara de nuestros deportistas. Esto no da para más. Y advierto desde ya a nuestras autoridades que la próxima vez no pidan salir en la foto cuando un deportista chileno triunfe, porque no van a ser bienvenidos.

ACTUALIZACIÓN: Este día miércoles el presupuesto para deportes fue rechazado por la Subcomisión de Deportes y deberá presentarse una nueva propuesta para ser discutida el próximo 3 de noviembre

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Algunos derechos reservados)