Héctor Toledo: Nuestra situación es muy incierta en cuanto al viaje al Mundial de Wushu

En el mes de noviembre se realizará el Mundial de Wushu en Indonesia. Nuestro país tiene como representantes a los seleccionados nacionales Ariel Mancilla y Héctor Toledo, pero su participación está en riesgo debido a un mal endémico del deporte nacional: la falta de recursos.

Conversamos con Héctor Toledo para que nos cuente más sobre este tema

Héctor, cuéntanos ¿Cuál es la situación actual, tanto tuya como de Ariel Mancilla, para poder viajar al Mundial de Indonesia?

Hola, nuestra situación actualmente es muy incierta en cuanto al viaje. El costo aproximado para ambos es de 5 millones de pesos. Ambos tenemos deudas pendientes de viajes a Campeonatos Internacionales pasados y ahora nuestra esperanza es que podamos conseguir empresas que nos apoyen vía ley de Donaciones deportivas con descuento tributario. Intentaremos también por medio de rifas, eventos, u otras formas típicas que permiten recurrir a la solidaridad de nuestros amigos y familiares para poder juntar los fondos.

¿Cuáles son las condiciones de implementación e infraestructura con la que cuentas para tu preparación?

En mi caso específico no cuento con un tapete oficial de Wushu para practicar mis rutinas de competición, a diferencia de países como Brasil, Perú o Colombia que sí poseen. Es más, ni siquiera tengo un espacio adecuado bajo techo. Mi entrenamiento lo desarrollo en una cancha de pasto sintético que la Corporación del Deporte de Puente Alto amablemente me presta. Pero si llueve o hay partido de fútbol mi entrenamiento queda interrumpido. La parte de acondicionamiento físico lo hago sin problemas en Gimnasio Dozen donde imparto clases de Wushu también, mientras que mi atención médica la realizó en Clínica MEDS, entidad que nos auspicia a Ariel y a mi.

¿Pueden recibir apoyo del Comité Olímpico o del Ministerio del Deporte, a través de la Federación de Wushu?

En este momento la Federación de Wushu no recibo aporte del COCH porque no forma parte de la lista de esta institución a pesar que hace más de una década que sí es reconocida por el Comité Olímpico Internacional. Es una situación ingrata pues Ariel y yo no podemos ser parte del Team Chile que, paradójicamente, es el Equipo de “Todos” los deportes en Chile.

Por otro lado, los proyectos a los que se puede postular en en IND no permiten asignación directa de recursos por ahora y los proyectos para competiciones los mandan a donaciones deportivas lo cual hace que dependamos de las empresas para cubrir gastos. Difícil situación para un deporte que es poco conocido y que no aparece ni siquiera en los medios oficiales de nuestras Instituciones Deportivas nacionales.

Actualmente, a través de tu club Wushu Wuhun (al que también pertenece Ariel Mancilla) poseen un proyecto para optar a donaciones deportivas de empresas ¿Han tenido resultados positivos con este proyecto? ¿Han logrado contactarse con empresas?

La directiva del Club ha contactado numerosas empresas pero sin respuesta satisfactoria de ninguna de ellas para que se hagan parte en este proyecto. Lamentablemente, a pesar que el proyecto está aprobado por el IND, que se devuelva al menos un 50% de la donación y que puede ser un aporte parcial del total, no hemos recibido el respaldo de éstas.

¿Cuál es el tiempo límite que tienen, tanto Ariel como tu, para conseguir los recursos que les permitan viajar al Mundial?

El Campeonato Mundial de Wushu. Avalado por la International Wushu Federation (Reconocida por el COI) se realizará la segunda semana de noviembre del presente. Los recursos ya deberían estar a disposición de la compra de pasajes y de las gestiones para la inscripción. El 10 de septiembre es la fecha que se da para las inscripciones preliminares y en octubre son las inscripciones finales. Estamos contra el tiempo buscando los recursos siendo que la energía y la concentración deberían estar puestas en hacer un buen papel en el Campeonato pues sería la primera vez que 2 atletas estén presentes en esta instancia.

Dejo el espacio para que puedas entregar un mensaje a todos los lectores de El Deportero

El Wushu Moderno es en cierta medida un concepto deportivo del kungfu. Es rico en cultura, habilidades físicas, dominio de postura corporal, disciplina y estética. Los invito a conocerlo más y a apoyarnos en nuestro proyecto deportivo más próximo que es el Mundial.

Que sigan apoyando al deporte chileno, a la difusión y la integración deportiva general. Gran parte de la discriminación en el deporte y de las condiciones actuales también pueden cambiar con apoyo de la gente en asistencia a torneos, difusión de páginas deportivas, rating cuando se muestran eventos deportivos alternativos, etc.

Por último agradecer a ustedes por las puertas que abren en cuanto a la diversidad deportiva nacional.

Realizada por Daniel Arellano
Foto: Gentileza Héctor Toledo

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Algunos derechos reservados)