Hernán Moya representará a Chile en el Para Ciclismo de París 2024

Los Juegos Paralímpicos están cada vez más cerca, en un certamen que comenzará el próximo 28 de agosto y se extenderá hasta el 8 de septiembre.

Chile dirá presente en la cita de los tres ágitos y de a poco se van confirmando algunos nombres, sobre todo en lo que refiere a los cupos país.

El para ciclismo logró un cupo país tras la notificación a Chile por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el año 2022, gracias al puntaje logrado por Adolfo Almarza en el Ranking Mundial.

El cupo país es logrado, valga la redundancia, a nombre del país respectivo. La Federación respectiva puede confirmar al mismo atleta que obtuvo el cupo o bien puede decidir llevar a cabo un torneo o un proceso selectivo para definir el nombre de quien usará ese cupo.

En el caso del para ciclismo se realizó un proceso clasificatorio que terminó este domingo en Bélgica, país donde se realizó la Copa del Mundo de esta disciplina paralímpica.

Tres fueron los chilenos que llegaron a esta etapa final de la clasificación y que buscaron su cupo a París en tierras belgas.

Sebastián Morales, Benjamín Ruarte y Hernán Moya fueron los competidores por los boletos a París 2024, siendo Moya quien obtuvo el cupo gracias a su lugar 23 en la contrarreloj, posición que repitió en la prueba de gran fondo, ambas pruebas en la clase C5, logrando los mejores resultados de la delegación nacional.

Moya superó a Morales, quien terminó en el lugar 39 de la contrarreloj y en el 45 de la gran fondo para la clase H3. Ruarte, en tanto, logró el lugar 33 en la contrarreloj y el puesto 30 en la gran fondo de la clase C4.

Moya será el primer para ciclista nacional que compita en la historia de los Juegos Paralímpicos.

Tras esta definición, el Team ParaChile conoce los nombres de 11 de los 12 deportistas clasificados hasta el momento. Falta por definir quien usará el cupo país obtenido por la disciplina de para tiro con arco, deporte que está en pleno proceso de clasificación.

La lista completa de para deportistas nacionales que nos representará en París 2024 es, hasta ahora, la siguiente:

  • Maximiliano Rodríguez, para tenis de mesa
  • Tamara Leonelli, para tenis de mesa
  • Luis Flores, para tenis de mesa
  • Florencia Pérez, para tenis de mesa
  • Ignacio Torres, para tenis de mesa
  • Francisca Mardones, para atletismo
  • Alberto Abarza, para natación
  • Vicente Almonacid, para natación
  • Katherinne Wollermann, para canotaje
  • Constanza Fuentes, para taekwondo
  • Hernán Moya, para ciclismo
  • Para tiro con arco: Cupo país cuyo representante se definirá próximamente

Desde 2008 El Deportero te muestra lo que pasa en el deporte chileno, más allá del fútbol.

El contenido de El Deportero se mantiene abierto para todos. Sin embargo, para continuar con esta modalidad, necesitamos a aquellas personas que puedan ayudar a financiar este trabajo.

¿Te gustaría unirte y formar parte de nuestra comunidad? Con tu aporte de $5000 mensuales o $45000 el año completo estás apoyando al periodismo deportivo independiente.

Muchas gracias.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Comité Paralímpico de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *