Iquique recibió la segunda fecha del circuito nacional Copa de SUP

DSC_0167_Foto_Andy_Fotos_Iquique_Pro_2013_SUP

Alan Vogt en su ola, las Urracas

Durante el ultimo fin de semana feriado en Chile en plenas fiestas de las glorias navales en la ciudad de Iquique se realizo la segunda fecha del circuito nacional Copa de SUP de Chile presentado por Windsurfing Chile y Nautisport con los mejores supistas del país compitiendo para el titulo de campeones nacionales de SUP surf y SUP Race.

La primera prueba fue temprano el Sábado con la carrera de larga distancia en alta mar con la re-edición del recorrido del año anterior: 17 kms desde Punta Gruesa al sur de la ciudad hasta la playa de Cavanchas al lado del casino en el centro de Iquique. 4 competidores se presentaron en el lugar de partida de la prueba en Punta Gruesa donde el contingente ariqueño estaba instalado en carpas y mobilhomes disfrutando de las olas que ofrece la Punta. Mientras Alan Vogt y Leonardo Canales de Iquique juntos a Alberto Adriazola de Arica estaban con tablas de SUP Race, Chris Conry fue el unico que se presento con tabla de SUP Surf para la SUP maratón.

Aún así fue el vencedor de la prueba en 2 horas 22 minutos y 29 segundos, lo sigue a solo 43 segundos el Iquiqueño Alan Vogt, ganador de la prueba el año anterior. Detrás siguen el segundo grupo llegando tercero Leonardo Canales delante del Ariqueño Alberto Adriazola.

El día Domingo fue dedicado a las pruebas de Stand Up Surf con 15 inscritos en hombres y 3 valientes mujeres que enfrentarían la ola con fondo de reef (y erizos) de las Urracas. Las olas estaban entre 1 y 2 metros con algunas series un poco más grande en fin de día. La ola es una izquierda bastante técnica rompiendo sobre un fondo de reef con poca profundidad tal como lo son muchas olas del Norte de Chile.

Con un formato de doble eliminación con repechaje, un nuevo campeón de sup surf hombres sería decidido en 13 series. Renzo Lombardi después de su victoria en la primera fecha en su propias tierras de Arica vino a defender su titulo de líder actual del ranking frente a Chris Conry, campeón nacional actual y ganador de la prueba Iquiqueña el año anterior justamente frente a Renzo en la final.

Juntos a los 15 hombres, compitieron 3 mujeres en una única final en las impresionantes olas de las Urracas. En condiciones muy adversas finalmente fue Margarita Adróvez que se llevo la victoria frente a la ganadora de la primera etapa de Arica, Dominique Erskine. Margarita gano esta final aunque se haya pegado la tabla ocasionando una múltiple fractura de la nariz.

Antes de esta final femenina, ya se sabia los finalistas de la categoría masculina cuando cayeron algunos nombres importantes en semis como Fernando Gatica, Gian Paolo Lombardi o Alan Vogt.

Siguiendo la final de las mujeres, finalmente vino la gran final de los hombres con 3 acostumbrados de las finales de la Copa de SUP: Renzo Lombardi, Chris Conry y Rafael Tapia acompañados de una nueva cara local de Iquique que ya había corrido bastante bien durante el evento, se trata de Miguel Hernandez, hermano del conocido surfista nacional Camilo Hernandez y que tiene una escuela de surf en la ciudad Iquiqueña.

Después de 25 minutos de esta reñida y apretada final fue el desconocido Iquiqueño que se llevaría la victoria, deslumbrando los jueces con un estilo muy fluido y radical y dejando Renzo Lombardi en segunda posición, mientras Chris Conry se lleva el tercero puesto y Rafael Tapia de Pichilemu la 4ta posición.

Con estos resultados, Renzo Lombardi sigue liderando el ranking nacional en SUP Surf con 1860 puntos delante del campeón nacional actual Chris Conry con 1460 puntos. Alan Vogt de Iquique esta en tercera posición con 1285 puntos a solo 5 puntos delante de Fernando Gatica en cuarta posición.

Mientras Dominique Erskine de Arica y Maragarita Adróvez de Pichilemu están empatadas en primera posición del ranking actual en la disciplina del SUP Surf.

El tercer día de competencia fue el Lunes con la carrera técnica o corta en la playa de Cavanchas en un recorrido técnico de 1 kilometro que fue llevado por Alan Vogt tomando su revancha sobre Chris Conry que le gano en la larga distancia el primer día dejando al otro local Leonardo Canales en tercera posición. Con estos resultados en el SUP Race Técnico, Chris y Alan están perfectamente empatados en primera posición de ambas disciplinas de race tanto la larga distancia como el race técnico en los rankings.

Resultados Iquique Pro 2013

SUP Surf Hombres:

1º Miguel Hernandez
2º Renzo Lombardi
3º Chris Conry
4º Rafael Tapia

SUP Surf Mujeres:

1º Margarita Adrovez
2º Dominique Erskine
3º Yael Ventura

SUP Race Maratón:

1º Chris Conry
2º Alan Vogt
3º Alberto Adriazola
4º Leonardo Canales

SUP Race Tecnico:

1º Alan Vogt
2º Chris Conry
3º Leonardo Canales

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Copa de SUP