Una larga temporada de la Liga Nacional de Balonmano llegó a su fin este domingo, luego de que Unión Santiago Balonmano (USAB) se titulara campeón en la categoría masculina mientras que Italiano BM se alzara como el mejor equipo en la categoría femenina, en una jornada que se desarrolló íntegramente en el Centro de Entrenamiento Olímpico Marlene Ahrens de la comuna de Ñuñoa.
La acción comenzó el día sábado, jornada en la que se disputaron las semifinales. En damas, Ovalle BM abrió la jornada derrotando por 38-21 a DPV Kutral mientras que Italiano BM se impuso por 30-24 a Deumayen.
En lo que respecta a los varones, USAB derrotó a Italiano BM por 29-26. Por su parte, Ovalle BM se quedó con la victoria ante LNM por 30-26 a LNM.
El domingo, en el cierre de la temporada, DPV Kutral y Deumayen definieron la medalla de bronce con triunfo para las primeras por 26-22.
Más tarde, en la gran final femenina, Italiano BM derrotó por 34-25 a Ovalle BM. El equipo de la quinta región fue el amplio dominador del encuentro consagrándose con el título en damas.
“Nos preparamos todo el año para esta instancia, por lo que es muy emocionante logar este triunfo”, señaló Valeria Carrasco, goleadora del partido y ganadora del premio a mejor jugadora central.
En varones, el partido por la medalla de bronce se disputó entre Italiano BM y LNM. En un partido de ida y vuelta, Liceo Nacional logró tomar una leve ventaja sobre el cierre para quedarse con el triunfo por 33-29.
La final por el título entre USAB y Ovalle BM fue disputada de principio a fin, al punto que ambos equipos no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario, por lo que el partido se fue a un alargue. En el tiempo extra USAB encontró los espacios que le permitieron definir el partido por 25-22, quedándose así con el título.
“Logramos marcar la diferencia en defensa, supimos contener al rival bastante y mantener la calma”, dijo Daniel Ayala, una de las figuras del partido. Por su parte, Simón Aguilera declaró que “después de este torneo ya clasificamos al Panamericano de Clubes, así que lo que viene es entrenar, entrenar y seguir a todas con el equipo”.
Así se terminó una larga y exitosa temporada de la Liga Nacional, la cual pudo sortear de buena manera las complicaciones que se presentaron por la pandemia de COVID-19.
Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero hoy necesitamos tu apoyo. Puedes suscribirte o realizar una donación a nuestro medio uniéndote a nuestra comunidad
Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Liga Nacional Balonmano