Italo Pedemonte se encuentra fuera de riesgo vital tras su grave accidente en el Dakar

Fuera de riesgo vital aunque sedado por los próximos días se encuentra el piloto nacional Italo Pedemonte luego del grave accidente que sufriera en la jornada del miércoles 5 de enero, cuando se disputaba la cuarta etapa del Dakar 2022.

La información fue entregada a través de un comunicado de prensa por Enrico Racing Team en su cuenta de Instagram, indicando que el accidente se produjo alrededor del kilómetro 370 de la especial, por motivos que se desconocen. Enrico fue encontrado por el píloto Pedro Bianchi, quien dio el aviso para que llegara el helicóptero, el cual se hizo presente a los pocos minutos.

Según el comunicado, Pedemonte estaba consciente y caminando pero se desvaneció por lo que debió ser intubado y trasladado a la unidad de emergencia del National Guard Hospital, en Riad, la capital de Arabia Saudita.

El piloto antofagastino se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos especialidad en Trauma del mencionado centro médico, sedado por los próximos 3 a 5 días y presenta algunas fracturas en nariz, pómulo y mandíbula.

A continuación, revisa el comunicado completo sobre la situación de salud del piloto nacional:

El día 5 de enero, nuestro amigo y piloto de Enrico Racing Team, Ítalo Pedemonte, sufrió un fuerte accidente en la etapa 4 en esta edición del Dakar 2022.

Según la información recopilada, y dada la modalidad de carrera, nuestro piloto estaba solo en el momento del incidente. Fue encontrado pocos minutos después por el piloto Pedro Bianchi, quien dio el aviso a la central.

Aprovechamos de dar las gracias públicamente por tal acto de generosidad y espíritu deportivo.
Según lo informado, el accidente fue cerca de los 370 km de la especial, en una zona rápida, de senderos rocosos y se desconoce cómo ocurrió.

Luego de que el piloto dio aviso a la central, y dado que el refuel se encontraba a los 377 km, el helicóptero llegó a los pocos minutos.

Ítalo se encontraba consciente y caminando, pero se desvaneció, por lo cual fue intubado rápidamente por el médico de la organización y trasladado a la unidad de emergencia del National Guard Hospital.

La información de su estado de salud se reservó totalmente por respeto a la familia y, además, porque aún se encuentra en observación. Cualquier diagnóstico anticipado era -y es- de total irresponsabilidad.

En la madrugada del día de hoy, fue trasladado a la unidad de cuidado intensivos especializada en trauma, y se encuentra bajo sedación total por 3 a 5 días de manera protocolar. Se irá evaluando todos los días para proseguir con las evaluaciones y así tener mayor claridad en su diagnóstico.

Aun cuando el golpe fue principalmente en su cabeza, Ítalo se encuentra fuera de riesgo vital, sin embargo, presenta algunas fracturas en nariz, pómulo y mandíbula. Por lo anterior, tiene bastante edema en la zona, por lo que los médicos se encuentran trabajando en eso, drenando lo más posible y, así, realizar evaluaciones futuras.

Estamos tranquilos y agradecemos a todos los profesionales del área de la salud que lo están atendiendo en el Hospital. Nos han tratado de manera muy cálida y son del más alto nivel.

Por último, aprovechamos de dar las gracias a todos por su preocupación, por los mensajes de cariño y las cadenas de oraciones.

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero hoy necesitamos tu apoyo. Puedes suscribirte o realizar una donación a nuestro medio uniéndote a nuestra comunidad

Escrito por Daniel Arellano
Fuente y foto: Enrico Racing Team