John Medina se tituló campeón mundial de la categoría Rally3 en el Mundial de Rally Cross Country

El Rally de Marruecos, última fecha del Mundial de Rally Cross Country, coronó a un chileno como el mejor del mundo.

En esta jornada de cierre, el piloto John Medina (43 años) se quedó con el título mundial en la categoría Rally3, en la cual compiten pilotos aficionados.

Medina, nacido en Cerrillos y que hoy vive en San Miguel, arrancó su carrera en las motos recién a los 30 años enamorándose de ellas cuando fue a mirar el Rally Dakar al norte de Chile, en los tiempos en que la competencia pasaba por nuestro país, es decir, entre los años 2009 y 2014.

En la jornada final del Rally de Marruecos, Medina llegó a la meta en el segundo lugar, siendo superado solo por el marroquí Souleymane Addahri.

Con este resultado, John Medina coronó el segundo lugar de la clasificación general, detrás de Addahri. Este último cerró la competencia con un tiempo total de 21 horas, 25 minutos y 42 segundos, superando al chileno por 1 hora, 34 minutos y 27 segundos.

Medina consiguió el título tras terminar cuarto en el Rally de Portugal y primero en el Ruta 40 de Argentina, a lo que sumó el segundo lugar en Marruecos, suficiente para llegar a los 58 puntos en la clasificación de la temporada.

Su más cercano competidor y con quien peleaba el título, el argentino Eduardo Alan, terminó en la cuarta posición del Rally de Marruecos, llegando a los 33 puntos en la clasificación de la temporada.

Medina llegará a nuestro país este domingo 13 de octubre por la mañana.

Otros resultados nacionales

Medina no fue el único chileno que participó en el Rally de Marruecos. A continuación, revisamos como le fue al resto de los nacionales en esta última fecha del Mundial de Rally Cross Country.

El iquiqueño José Ignacio Cornejo terminó en el lugar 12 de las motos, en una competencia donde debió correr para apoyar a su compañero botsuano Ross Branch, quien se coronó campeón del mundo. El chileno estuvo cerca de Branch durante las últimas etapas en Marruecos, en caso de que el africano sufriera algún problema en su moto.

En la clasificación del año, Cornejo ocupó la quinta posición con un total de 41 puntos.

Quién no lo pasó tan bien fue Pablo Quintanilla. El piloto nacional peleaba la opción de un lugar en el podio del certamen africano pero una caída en la cuarta etapa lo llevó a abandonar por los daños sufridos por la moto, quedándose con el sexto lugar en la clasificación de la temporada con 37 puntos.

Tomás de Gavardo también dijo presente en la competencia de motos, terminando en el lugar 30 de la tabla general en Marruecos y ocupando el puesto 22 en la clasificación general de la categoría Rally2.

En la competencia de autos, Francisco «Chaleco» López se alzó con el triunfo en la categoría Side by Side (SSV) Experimental T4, donde corrió junto al navegante argentino Sebastián Cesana.

Pese a los problemas mecánicos, López logró terminar tercero en la etapa final para culminar la fecha de Marruecos en el primer lugar, sacándole 44 minutos al argentino Manuel Andújar, su más cercano perseguidor.

Emilio Fernández llegó a la meta en el lugar 14 de la clasificación general de autos, siendo el mejor chileno de esta categoría en Marruecos mientras que Hernán Garcés terminó la competencia en el lugar 34.

Concluido el Rally de Marruecos, los pilotos nacionales se alistan para lo que será el primer gran evento del 2025: El Rally Dakar, nuevamente en Arabia Saudita.

Reacciones

John Medina: “Llegar a esta instancia me ha costado mucho. Ha sido harto sacrificio, sufrimiento y dolor por las fracturas en las carreras. Pero es una actividad que me apasiona mucho. Soy capaz de resistir todo lo negativo, de correr lesionado, fracturado, agotado, con problemas en la moto, sin gasolina y sin rendirme. Tengo una gran capacidad de resiliencia y empeño, desde pequeño. Nunca me dejo vencer. Me ha costado mucho esta afición y por ello estoy tan feliz”.

Ni en mis sueños ni tampoco nunca imaginé ser campeón mundial de algo. Ahora se me presentó la oportunidad y la aproveché. Estoy muy contento por el título, porque además fui competitivo y le gané una de las cinco etapas al dueño de casa, Suleymane Addahri, quien fue el vencedor de la fecha. Regreso feliz a Chile con esta copa de campeón del mundo que jamás imaginé en mi vida”.

«Chaleco» López: “En esta última etapa fueron 273 de especiales. Se esperaba que fueran fáciles, como siempre ocurre en la última parte de una fecha, pero no fue así en esta ocasión. Veníamos muy bien, pero en el kilómetro 100 nos quedamos sin frenos. Anduvimos así por el resto de la carrera, buscando la huella para no cometer errores».

«Afortunadamente, llegamos bien a la meta final, en el tercer lugar de la etapa y primero en la general en T4. Solo me resta agradecer a todo el equipo, a los mecánicos y a Sebastián Cesana (navegante), por su trabajo. Era la primera vez que corríamos juntos. Ahora a viajar a casa para ver a mi familia. Llevo varios días fuera del hogar. Quedan pocas semanas para el gran desafío que es el Dakar en mi participación número 14”.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Prensa John Medina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *