Jorge Martínez es el primer chileno en ganar una fecha del Campeonato Argentino de Rally

Jorge Martínez se convirtió hoy en el primer piloto chileno en obtener una victoria general por el Campeonato Argentino de Rally al adjudicarse la segunda fecha del año en Cruz del Eje.

La prueba se disputó en el norte de Córdoba con un calor de proporciones, sol fuerte y una temperatura muy alta adentro de los habitáculos.

En su debut trasandino, el equipo CBTech arrasó con esta programación doble, pues al éxito de Alejandro Cancio del viernes, se sumó ahora el de Martínez, en otro 1-2 para los Škoda Fabia R5, en esta oportunidad con Juan Carlos Alonso como escolta del ganador.

La positiva primera competencia de Cancio y el mejor tiempo ayer en el superespecial del aeroclub local se convirtieron en una complicación tras otra a partir de esta mañana, cuando el neuquino se salió del camino y dañó la grilla frontal y el paragolpes del auto checo. Sin embargo, sería peor el desenlace en la quinta y antepenúltima prueba especial, donde la exigencia de la carrera a medios mecánicos y tripulaciones quedó demostrada al romperse el motor del Fabia número 3 a pesar de que la luz de advertencia se había encendido en el tablero.

El abandono del piloto patagónico promovió a Alonso, que durante toda la jornada se ubicó establemente en la tercera plaza, al segundo lugar final en su debut con la escuadra, a 2m24.4s.

La mala racha de Martín Scuncio y Sebastián Vera continuó desde temprano cuando arrancaron la rueda delantera derecha del Hyundai i20 en el segundo tramo (primero del día). Mecánicos del equipo Point Cola fueron a socorrerlo adonde se habían detenido y el vehículo llegó andando a la asistencia. Sn embargo, entre todos resolvieron no reengancharse en la segunda etapa y retirarse de la competencia.

En una etapa extenuante con más de nueve horas sobre el coche y con tanto calor, el tiempo neto del penquista y su navegante Alberto Álvarez (los más rápidos en los seis parciales de esta jornada) fue de 1h10m15.8s. Esto le significó convertirse en el primer volante chileno en más de cuatro décadas de existencia de la serie en imponerse, además de ser apenas el tercer extranjero en obtener un logro igual. Los otros tres habían sido el brasileño Paulo Lemos en el Rally Día de la Bandera 1986, el paraguayo Diego Domínguez en el Rally de Goya 2010 y el peruano Nicolás Fuchs en el Rally de La Rioja 2013. Para Álvarez, diez veces campeón Copec RallyMobil™ de copilotos, también fue el primer halago en su país natal.

El vencedor dijo: “Estoy muy contento con el logro de hoy en este rally y con haberme convertido en el primer chileno en ganar una fecha del certamen argentino en la historia, más aún tratándose del fin de semana en el que debutó aquí el equipo CBTech Rally by Škoda. Ya mismo lo estamos disfrutando con Alberto y toda a gente de la escuadra, pero a la vez ya estamos pensando en la próxima fecha. Llegamos ansiosos a Cruz del Eje con más de un año sin correr, pero por suerte pudimos contener esa sensación y aprovechar la gran labor de CBTech con los tres autos. Fue bueno el ensayo del martes, como lo fue el ritmo que encontramos durante la carrera. El auto de nuevo demostró ser muy noble”.

A 3m42.9s, completó el podio Gerónimo Padilla con un Volkswagen Polo Maxi Rally de la escudería Baratec.

Falta poco tiempo para la tercera fecha (que no será doble como ésta), el Rally Pagos del Tuyú en la costa atlántica bonaerense, del 5 al 7 de marzo.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa RallyMobil
Foto: Alairelibre.cl