José Ignacio Cornejo terminó en el lugar 22 de una acortada sexta etapa del Dakar

En una posición todavía muy expectante quedó José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) luego de la primera parte del Dakar 2022, que en su Etapa 6 fue suspendida en el kilómetro 101 por seguridad para los pilotos, llegando en la posición 22, a 7 minutos y 16” de Daniel Sanders, terminando en la clasificación final en el lugar 13, a 46’54” del líder, Sam Sunderland.

En el cuarto de carrera realizado -del total de 404,20 kms programados- el piloto iquiqueño estuvo por momentos abriendo ruta junto a su compañero Ricky Brabec. Sin embargo, en el andar se cayó el botsuano Ross Branch, al cual asistió deteniéndose por un par de minutos hasta comprobar que estaba en buenas condiciones de salud. Al llegar al campamento de Riyadh, le informó de lo sucedido al jefe del equipo Ruben Faria, para la recuperación del tiempo.

Fue una Buena etapa, donde largué desde adelante, abriendo pista. Uno de los que salió delante (Ross Branch), se cayó, pero nada grave. Luego pasé a otros. Al final acortaron la etapa en el kilómetro 101. Íbamos abriendo con Ricky (Brabec), pero kilómetros más adelantes nos pararon y tuvimos que devolvernos. Lamentable que no haya sido toda la etapa, pero no se podía por el estado de la pista. Pienso que quedamos en una buena posición de salida para la Etapa 7. Ahora al descanso a despejar la mente y a recomenzar la segunda y última parte de este Dakar el domingo”, declaró Cornejo.

La comunicación oficial de la organización indicó que: “La especial de moto y quad se ha parado a la altura de la primera neutralización (PK101). El mal estado de la pista debido al paso de autos y camiones en el día de ayer (jueves) sumado a las intensas lluvias de los últimos días, han provocado que la pista sea intransitable. La clasificación de la 6ª etapa se establecerá en base a los tiempos marcados en el km 101”.

Era previsible que la especial estuviera en muy mal estado al ser la misma que se utilizó este jueves 6 cuando los autos, Side by Side y Camiones corrieron en ese mismo sector. Los pilotos estaban conscientes de que tendrían que trabajar más físicamente para poder superar la dura etapa. Pero finalmente la organización se dio cuenta del peligro que representaba para la mayoría de los participantes mantener el trazado.

Por otro lado, en el equipo Honda existía preocupación por la participación del español Joan Barreda, quien largó pese a estar lesionado de un hombro por la caída que sufrió en la Etapa 6. El piloto hispano logró completar los 101 kilómetros y aprovechará el descanso para la recuperación hasta la salida de la etapa 7.

Este sábado será el día de Descanso tras seis días de dura carrera. Así los pilotos podrán tener una jornada completa de relax para preparar física y mentalmente la segunda semana de competición que tendrá lugar este domingo 9, con la disputa de la séptima etapa entre Riad-Al Dawadimi.

RESULTADOS

Etapa 5 Riyadh-Riyadh (622,85 kms totales / 101 de especial)

1° Daniel Sanders / AUS / KTM / 51 minutos 43 segundos

2° Sam Sunderland / GRB / GasGas / +02’26”

3° Mattias Walkner / AUT / KTM / +02’36”

4° Pablo Quintanilla / CHI / Honda / +03’15”

5° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +03’19”

14° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +05’27”

22° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +07’16”

47° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +16’29”

83° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +27’13”

87° John Medina / CHI / KTM / +27’58”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Sam Sunderland / GRB / GasGas / 19 horas 55 minutos 59 segundos

2° Matthias Walkner / AUT / KTM / +02’39”

3° Sam Sunderland / GRB / GasGas / +05’35”

5° Pablo Quintanilla / CHI / Honda HRC / +17’44”

9° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +25’59”

13° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +46’54”

15° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +49’20”

45° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +4:56’21”

75° John Medina / CHI / KTM / +8:06’44”

91° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +9:44’59”

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero hoy necesitamos tu apoyo. Puedes suscribirte o realizar una donación a nuestro medio uniéndote a nuestra comunidad

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa José Ignacio Cornejo