Juan Tapia ganó una histórica medalla de oro en el judo de las Sordolimpiadas

Una gran noticia para el judo y el deporte nacional en general se conoció este martes, luego de que el judoka nacional Juan Tapia se alzara con la medalla de oro en las Sordolimpiadas que se están realizando en Río de Janeiro, siendo esta la primera vez en la historia que nuestro país logra una presea en este evento.

Tapia, oriundo de Arica, comenzó su participación en la categoría 66 kilos varones venciendo a un complicado rival como lo fue el kazajo Askhat Adambayev, en la ronda de octavos de final. Luego, en cuartos de final, el chileno se impuso al cubano, Freddy García.

Siguiendo con esta jornada inolvidable para el judo nacional, Tapia dejó en el camino al turco, Enes Yildiz, en la ronda de semifinales. Finalmente, en la disputa por la medalla de oro, el judoka nacional se impuso al iraní Ali Salahshour Gol Khani, consiguiendo de esta manera la ansiada presea dorada.

Con este triunfo, Chile se coloca en el décimo lugar del medallero, el cual es dominado por Ucrania, con 12 oros, 3 platas y 9 bronces, tras los dos primeros días de competencias, los cuales se extenderán hasta el próximo 15 de mayo.

Las Sordolimpiadas son un evento deportivo que se realiza cada cuatro años, siendo su primera edición en París, el año 1924. Al igual que los Juegos Olímpicos, se realizan Sordolimpiadas de verano y Sordolimpiadas de invierno, estas últimas desde 1946. Ambos eventos son reconocidos por el Comité Olímpico Internacional y se realizan bajo el alero del Comité Internacional de Deportes para Sordos.

Apoya la difusión del deporte nacional suscribiéndote a El Deportero desde $5000 mensuales en la página de nuestra comunidad

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Federación de Judo de Chile y Sordolimpiadas 2022
Foto: Federación de Judo de Chile