Katherinne Wollermann: “El convenio con Kami nos ayudará mucho a los deportistas para Tokio”

La seleccionada de Para canotaje del Team ParaChile, Katherinne Wollermann, fue la invitada del pasado viernes 22 de mayo a la transmisión en vivo del Comité Paralímpico de Chile que realiza por medio de su cuenta de Instagram.

En diálogo con el periodista Cristian León repasó el inicio de su carrera deportiva, se refirió a la pandemia y habló sobre los próximos Juegos Paralímpicos y sus sensaciones a la hora de representar a nuestro país.

Comencé este bello camino en el para canotaje en noviembre del año 2012. Si bien fue un proceso largo dada mi lesión medular, ya en el 2013 pude disputar mi primer sudamericano en Viña del Mar y tres meses después mi primer mundial, donde logré el sexto lugar, disparándose en ese momento mi carrera al darme cuenta que yo me la podía. La verdad que el deporte y esta disciplina, en particular, me rehabilitó en todas las áreas. Físicamente te vas sintiendo mejor y por eso mismo dejo la invitación a todos a unirse. En lo personal yo no cambiaría este deporte por otro, ya que me llena completamente y es todo lo que necesito”, comenzó diciendo la atleta del COPACHI.

Continuando con el recorrido de su carrera deportiva, la deportista se refirió al apoyo que ha recibido de parte de su madre, “Ella es mi pilar fundamental en todo, en la vida y en el deporte, y lo sigue siendo. Con ella vivimos todas las etapas, desde el inicio de este deporte hasta hoy, dedicándose a viajar para verme en las competencias, asistiéndome constantemente. En un momento tuvo que dejar de ser mi asistente, lo que igual me sirvió mucho para crecer e independizarme de cierta manera al darme cuenta que existía otra vida más allá de mi madre. Logré rescatar cosas positivas de esa división. Ahora mi mamá disfruta siendo parte del equipo, pero más como espectadora”. 

Recordando sus mejores momentos en el deporte se le vinieron a la mente los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y la Copa del Mundo del 2017. “La experiencia en Brasil fue hermosa. Por primera vez el para canotaje estaba en esta gran cita deportiva y me acuerdo que el evento estaba lleno de gente. En un espacio estaba todo el equipo del Team ParaChile apoyándome, lo que hizo que me sintiera realmente bien y orgullosa de ser parte de ellos, lo que yo creo me ayudó a conseguir en mis primeros juegos el cuarto lugar. Después, al año siguiente logré mi primera medalla mundial en República Checa con el tercer lugar, siendo este logro como una especie de revancha”, declaró la para canoista.

En relación a cómo se siente actualmente ante lo realizado a la fecha y sus logros, reconoce sentirse reconocida y muy respaldada por sus colegas, por los demás atletas y por el mismo Comité. “En un momento, cuando estaba en duda la continuidad de mi carrera, el Comité y todo el Team ParaChile estuvo conmigo y desde entonces que me han apoyado sacándome adelante. Me entregan todo lo necesario y gracias a eso he conseguido mis logros y he obtenido ciertos reconocimientos, lo que termina siendo muy gratificante y te lleva a pensar que se están haciendo bien las cosas”manifestó Wollermann.

Al momento de contar cómo se encuentra en estos momentos viviendo la cuarentena provocada por la pandemia del Covid-19, la deportista nacional aseguró estar bien y que, además de estar tomando todos los resguardos necesarios, me encuentro entrenando y remando desde casa gracias al cicloergómetro que me concedió el Comité Paralímpico en el 2016, que me permite realizar prácticamente el mismo movimiento que en el agua. Es la forma como me estoy manteniendo en estos momentos en el que la situación con el coronavirus está complicadísima y por mi lesión medular podría salir perjudicada. Prefiero resguardarme y entender que para todo hay un tiempo”.

En cuanto a la postergación de los Juegos Paralímpicos de Tokio, Katherinne comentó que para ella fue una noticia muy triste pero entendible. En su momento pasé por una etapa de mucha pena porque nos preparamos mucho para competir y noticias así terminan siendo súper dolorosas, no cabía dentro de mí lo que estaba pasando. Pero también me hizo pensar y reflexionar mucho, diciéndome que no puedo ser tan individualista ya que no soy el único ser de esta tierra. Por lo que después entendí y dije que esto es una crisis que vino a remecer el mundo, dándonos cuenta que no somos nada al frente de todo lo que está sucediendo y que se nos estaba dando la posibilidad de ser mejores personas”, aseveró la seleccionada del Team ParaChile.

Katherine Wollermann junto a un grupo del Comité Paralímpico de Chile estuvo presente en la ciudad de Kami, Japón, donde se albergará a la mayor cantidad de atletas durante el gran evento deportivo como resultado de un convenio realizado con COPACHI. “Fue súper importante la oportunidad de estar en esa bella ciudad donde nos recibieron muy bien. Me tocó estar en invierno y primavera, viendo las dos caras de la moneda por así decirlo. Y nos ayudará mucho a los deportistas para prepararnos, ya que nos prestarán sus instalaciones de entrenamiento y podremos adaptarnos de mejor manera. Pues cuando yo estuve allá pude conocer bien los distintos climas, pude adaptarme bien a las diferencias de horarios y además conocer cómo son las pistas de competencias”, afirmó la oriunda de la región del Bio-Bío.

Con respecto a Tokio, la seleccionada nacional sostiene estar más preparada, puesto que, confirma ella, “las competencias de los últimos Juegos Paralímpicos me han hecho crecer bastante, haciéndome pasar por situaciones fuertes, competitivamente hablando, que me han fortalecido y han llevado a experimentar muchas más habilidades que sin lugar a duda me van a servir para los próximos Juegos Paralímpicos en Japón. Al fin y al cabo, creo que la única manera que tiene un deportista para mejorar es compitiendo, y eso es lo que justamente he estado haciendo harto durante este último tiempo”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Comité Paralímpico de Chile / Top Comunicaciones