La Roja Femenina Sub 20 cayó ante Uruguay en nueva jornada del Sudamericano

La Selección Femenina Juvenil peleó, peleó y peleó, pero no le bastó. En un aguerrido encuentro, la escuadra de Andrés Aguayo cayó  ante Uruguay por 3-2, tras quedar con una jugadora menos a partir de los 51′, por la expulsión de Martina Osses.

Los primeros minutos fueron de presión uruguaya, quienes propusieron a través de pelotazos largos y la velocidad de sus extremas como principal arma para inquietar la portería de Antonia Canales, quien a los 6′ ya mostraba sus dotes bajo los tres palos evitando un tanto de Esperanza Pizarro.

El duelo se tornó friccionado, con cartulinas amarillas para ambas selecciones, y con la ‘Celeste’ buscando con ahínco el arco criollo. Hasta que, con un fuerte disparo que no pudo contener la meta nacional, Karen Olivera marcó el primer tanto de las uruguayas a los 16′. 

El gol despertó a la Selección Nacional, que adelantó sus líneas en busca del empate, encontrándose con una cerrada defensa ‘charrúa’ que decidió esperar a La Roja. Sin embargo, la presión de Chile pudo más y, a los 40′ del partido, un buen centro de Yastin Jiménez encontró la cabeza de Isidora Olave, quien anotó el empate de las chilenas. E instantes más tarde, Catalina Abusada pudo incluso aumentar la cuenta.

Lamentablemente, la alegría no duraría mucho. Un pelotazo largo de la arquera Josefina Villanueva dejó sola a Belén Aquino gracias a una desinteligencia defensiva, y la delantera no se complicó para marcar el 2-1 de la ‘Celeste’. Tras dicha acción, se fueron al descanso.

A pesar de jugar con una menos, el empate estuvo cerca

Tal como en el inicio, Uruguay salió con todo el segundo tiempo, pero Karen Fuentes estuvo sólida para evitar el tanto de las ‘charrúas’, e instantes más tarde, fue Pavez quien sacó un fuerte remate que complicó a la portera de la ‘Celeste’. Chile levantó su juego en busca del empate, pero a los 51′, Martina Osses se ganó la segunda amonestación y fue expulsada, dejando al elenco de Andrés Aguayo con sólo 10 jugadoras.

A pesar de ello, el encuentro se puso aún más vertical, con ambas selecciones generándose buenas llegadas a portería. A los 65′, la recién ingresada Valentina Navarrete se generó una gran opción de gol, dejando a cuatro rivales en el camino con gran técnica, pero el tiro se le fue por poco. Minutos más tarde, Emilia Pastrián quedó golpeada, tras caer sobre su codo, pero se levantó y siguió en cancha.

Más tarde, a los 73′, Jiménez intentó con un peligroso cabezazo, pero Villanueva estuvo atenta y evitó el empate de las nacionales. La fricción volvió a hacerse presente en el encuentro, mientras La Roja buscaba el empate, con variantes desde la banca y en la estrategia ofensiva. En tanto, Uruguay esperaba para aprovechar la velocidad de sus jugadoras en el contragolpe.

Cuando la escuadra nacional empujaba en los 7 minutos de agregado, una infracción cerca del área generó una buena opción para las ‘charrúas’. Olivera se la tocó a Pizarro, quien sacó un preciso disparo, imposible para la arquera Canales, decretando el 3-1 de Uruguay.

Pero Chile no bajó los brazos, y Antonia Alarcón aprovechó un balón en plena área chica para, con un tiro rasante, anotar el descuento de las criollas a los 94′ y dejar un emocionante cierre de partido. La Roja siguió buscando en los últimos instantes, pero el tiempo no alcanzó y la ‘Celeste’ se impuso en el Estadio Juan Funes por 3-2.

La próxima fecha, las dirigidas por Andrés Aguayo se jugarán sus cartas ante Perú, en un duelo crucial para las aspiraciones de la selección juvenil en el Sudamericano de Argentina 2020. 

Ficha: Chile 2-3 Uruguay

Estadio: Juan Gilberto Funes, San Luis (Argentina)

Arbitro: Viviana Muñoz (Colombia)

Goles: Karen Olivera (16′), Isidora Olave (41′), Belen Aquino (45+3′), Esperanza Pizarro (90+2′), Antonia Alarcón (90+4′). 

Chile: Antonia Canales; Karen Fuentes, Emilia Pastrian (C), Martina Osses, Michelle Olivares; Elisa Durán (84′ Antonia Alarcón), Yastin Jiménez, Catalina Abusada (60′ Valentina Navarrete); Elisa Pérez, Camila Pavez (65′ Isabelle Kadzban) e Isidora Olave.

Técnico: Andrés Aguayo.

Uruguay: Josefina Villanueva; Karen Olivera (C), Sofía Ramondegui, Shirley Mederos (68′ Pilar González), Karol Bermúdez (65′ Deyna Morales); Wendy Carballo, Esperanza Pizarro, Rocío Martínez (60′ Lorena Yaque); María Ferradans, Mayte Costa y Belén Aquino.

Técnica: Ariel Longo.

Tarjetas amarillas: Martina Osses (8′), Mayte Acosta (11′), María Ferradans (82′), Elisa Pérez (83′), Antonia Alarcón (90+5′), Sofía Ramondegui (90+5′), Belén Aquino (90+7′), Michelle Olivares (90+7′).

Tarjetas rojas: Martina Osses (51′).

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Para poder seguir creciendo necesitamos de tu apoyo económico. Esto también nos permitirá mantener nuestra independencia como medio, para informarte sin presiones de ningún tipo.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es suscribiéndote desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo ingresa a cualquiera de los dos links al final de este parrafo.

SUSCRIPCIONES
DONACIONES

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicaciones ANFP