Las «Lobitas» comienzan a planificar su preparación al Mundial Juvenil de Handball

El Team Chile de Balonmano juvenil logró una verdadera hazaña al alcanzar los boletos al campeonato mundial de la especialidad que se desarrollará en Eslovaquia entre el 19 y el 31 de julio próximo.

El escenario de este logro fue tremendamente favorable para el conjunto nacional, ya que jugó ante un CEO lleno el pasado fin de semana, factor fundamental para lograr el objetivo. Un debut poco afortunado tuvo el conjunto nacional. En el primer y segundo encuentro el elenco nacional cayó ante la escuadra Argentina por 20 – 25 y Brasil 32 – 19. Luego las seleccionadas criollas consiguen un empate ante la selección de Uruguay, 26 – 26.

El empate le dio confianza al conjunto chileno. Se impuso a una verdadera potencia del balonmano continental, el equipo de Paraguay, con un amplio marcador de 31 – 24. En la última actuación Chile derrotó a Canadá 37 – 13, logrando la clasificación a la cita mundial.

El Team Chile de Balonmano fue de menos a más. El head coach, Gerardo Reyes, explica: “Argentina es un rival que siempre es complicado para Chile. Luego, Brasil, muy sólido con gente muy alta, compiten a nivel mundial, a la postre fue el campeón del panamericano. Uruguay también es un rival que siempre nos ha complicado, no lo pudimos ganar. Eso nos bajó un poquito al equipo. Tuvimos charlas técnicas y motivacionales. Con Paraguay tomamos el partido sin presión. Nos salió redondo, acataron todas las cosas que se les pidió, pudimos ganar tranquilamente (31- 24). Con Canadá, era el rival más débil del torneo. Las chicas se soltaron y ganamos con bastante diferencia (37 – 13)”.

El técnico chileno con el resultado se siente muy contento por “haber conseguido la tan anhelada clasificación. Feliz por las chicas, todo el esfuerzo de muchos años entrenando, aplicando la fuerza, técnica y aprendizaje para que todo se coronara este año con el pasaje al mundial. Muy feliz por ellas, la verdad se lo merecían”.

El trabajo del equipo chileno en su conjunto fue fundamental para alcanzar la plaza. Reyes, aclara: “Todas fueron un aporte. Rocío Gómez, capitana, fue fundamental. Le dieron el premio del mejor central y goleadora del torneo. Valentina Pérez, una cadete que juega de lateral izquierdo, destacó en los partidos que nos complicaban, aparecía y convertía. La verdad tengo que destacar al equipo, no tuvimos que cargarle la mano sólo a una jugadora”.

En tanto, la capitana del equipo chileno Rocío Gómez afirma sobre la clasificación: “súper feliz. La verdad que no partimos muy bien, perdimos los dos partidos más fuertes, pero eso no unió más como equipo, lo demostramos contra Paraguay, Uruguay y Canadá”. Para Gómez, sobre el resultado que la dejaría contenta en el mundial, indicó que “lo ideal sería quedar dentro de las 10 primeras, pero la verdad es nuestro primer mundial, vamos a ir a dejar el nombre de Chile lo más alto posible”

Las seleccionadas chilenas están en proceso de recuperación tras el panamericano. Retomarán los entrenamientos en los próximos días. “Las jugadoras tienen que ordenarse en el colegio, casi todas están en 3° y 4°. Anticipar notas. Vamos a estar haciendo concentraciones cada 10 días. En la última semana del viaje entrenaremos toda la semana” declara Reyes.

Aunque el entrenador espera anticipar, a lo menos en una semana, el viaje con las seleccionadas para realizar un base de entrenamiento y competir con algún equipo europeo. “Sería fundamental tener una gira previa en el extranjero para medirnos con algunos equipos de allá. Ojalá nos pudiera ayudar el Comité Olímpico, el IND para llegar una semana antes del Mundial. Se vive una realidad distinta con equipos de Francia, Dinamarca, Rusia, es complicado. Después dicen no le ganaron a nadie, pero la realidad es otra”, manifiesta Reyes.

La realidad del balonmano chileno está muy lejos del nivel europeo. El head coach es cauto para emitir un pronóstico del Team Chile Juvenil. “Es complicado. Quedaría conforme en un mundial con ganar un sólo partido ante un grupo, subir más, la verdad que es muy complicado para la realidad de nuestro balonmano. Es complejo”, remata el técnico criollo.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Coch
Foto: Archivo